El ascenso a la Liga Iberdrola pasa por las islas Canarias
lll
17º-23º

El ascenso a la Liga Iberdrola pasa por las islas Canarias

El ascenso a la Liga Iberdrola pasa por las islas Canarias
Deporte Campeón-2019-05-07-016-8e802ade

Usuario

La localidad de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria, será la última parada del Deportivo Abanca en su camino hacia la Liga Iberdrola. Pueblo de unos 2.500 habitantes, es la cuna de una leyenda blanquiazul, Juan Carlos Valerón, y de un campeón del mundo y de Europa, el ‘citizen’ David Silva.


Allí juega el Femarguín, último escollo del Depor en la fase de ascenso a la máxima categoría. Y de eliminatorias sabe un rato el equipo canario, experto en estas lides, que juega su quinto ‘playoff’ consecutivo. Cayó en los cuatro anteriores ante El Olivo vigués (2015), el Betis (2016), el Sevilla (2017) y el Málaga en la liguilla (2018).

Con la Liga Iberdrola entre ceja y ceja, este año a punto estuvo de quedarse fuera de la fase de ascenso tras acabar la temporada de liga más igualada que se recuerda en el grupo canario de Las Palmas. El Femarguín se proclamó campeón con los mismos puntos (72) que el Juan Grande y el Unión Viera.

El conjunto de Arguineguín llegó a la última jornada con 69 al campo del Unión Viera y necesitaba ganar por un margen de cinco goles. Con 1-2 en el minuto 80, el Juan Grande era el primero, pero un final de locos dio la vuelta a la clasificación.

Precisamente el Juan Grande fue el rival del Femarguín en la primera eliminatoria por el ascenso. Ganó el campeón canario, que en la final por el título regional ya había dado buena cuenta del Tacuense.


Es un equipo acostumbrado a partidos de ida y vuelta, que mantiene el bloque de jugadoras de los últimos años, aunque ha perdido a dos de sus referentes: Astrid (Lorca) y Celia (Málaga). En la plantilla actual destacan Aco, la porteral, Eli, centrocampista de gran envergadura y recorrido, y sus tres jugadoras de ataque, Brenda, Zaira y, especialmente, Kia, la máxima goleadora del grupo canario, muy rápida y con buen remate.

Equilibrio y experiencia
Pocas personas conocen tan bien al rival del Depor como el técnico Suso Medina, que dirigió a la UD Las Palmas en Superliga y es el máximo responsable del Unión Viera, contrincante del Femarguín en el grupo 6: “Es un muy buen equipo, equilibrado en todas sus líneas y con mucha pegada arriba. Sus jugadoras tienen un bagaje y una experiencia de la que pocos equipos pueden presumir en este tipo de eliminatorias”, detalla el entrenador canario. 


Medina resalta los puntos fuertes del Femarguín: “Destaca por su disciplina defensiva y orden táctico. Es un equipo bien posicionado y que no acostumbra a desarmar sus líneas, pero su arma principal está en el ataque, con tres futbolistas rápidas y con gol, determinantes. Kia, Eli y Zaira, son para mí las tres jugadoras con más nombre en la plantilla, llevan muchos años jugando juntas y eso se nota. Se compenetran perfectamente y hay una complicidad y un saber estar entre ellas”, analiza.


¿Sufrirá el Femarguín en su visita a la Ciudad Deportiva de Abegondo? “El césped natural puede ser un hándicap para ellas porque no están acostumbradas a ese tipo de superficie, ni ellas ni ningún equipo canario. Además se pueden ver desbordadas por la ilusión y la ambición de un Depor que ha hecho una campaña increíble. Son dos factores a tener en cuenta”, opina Suso.


El equipo coruñés se enfrentará a un ambiente hostil en la vuelta: “El Municipal es un campo pequeñito, la afición llena la grada y no deja de animar. El equipo está muy arraigado en el pueblo y el Depor va a tener que soportar una gran presión ambiental”.
Otro condicionante para el conjunto blanquiazul será la climatología canaria. Esta semana se espera la entrada de un frente caluroso en el archipiélago y las temperaturas máximas superarán los 30º en las horas centrales del día. El partido de vuelta se disputará presumiblemente a las 12.00 (13.00 en horario peninsular) y el calor pondrá a prueba la resistencia de las deportivistas. El ascenso a la Liga Iberdola pasa por las Canarias.

El ascenso a la Liga Iberdrola pasa por las islas Canarias

Te puede interesar