miércoles 17.07.2019

¿Hay algún club mejor que el As Pontes en España?

Está a un punto del ascenso, tiene la segunda mejor media de puntos de los 37 grupos de la categoría y es el líder con mayor distancia

Los jugadores del As Pontes celebran un gol en O Poboado | Jorge Meis
Los jugadores del As Pontes celebran un gol en O Poboado | Jorge Meis

La temporada del As Pontes se está quedando sin calificativos. Es una apisonadora. El equipo dirigido por Marco Roca está a un paso del ascenso matemático a Tercera, que puede lograr este domingo ante el Castro, pero también lucha por ser el mejor club de los 37 grupos que forman la categoría en toda España. En algunos apartados ya es el mejor y en otros ronda el primer cajón del podio.

1. La mayor ventaja con el segundo clasificado  

El As Pontes es el equipo que posee una mayor distancia respecto a su más inmediato perseguidor. El club de O Poboado aventaja en 17 puntos a Arzúa y Viveiro y ningún otro club de los 37 grupos de Preferente tiene una renta tan grande: el RC Catarroja (grupo 2 de la Comunidad Valenciana) saca 13 puntos al Utiel, el Andratx (grupo de Mallorca de las Islas Baleares), 12 al Rotlet Molinar, y el Fraga (grupo 2 de Aragón), 11 al Caspe. 

2. Solo el Ariznabarra tiene mejor media 
La media de puntos cosechado por el As Pontes hasta el momento es de 2,66 puntos logrados por partido. Una barbaridad. No obstante, hay un equipo que tiene un mejor registro: es el Ariznabarra, del grupo de Álava del País Vasco.  Promedia 2,75 puntos por partido aunque ha disputado tres encuentros menos que el cuadro ferrolano. Existen otros clubes como el Portmany (2,84), el Ciudad de Ibiza (2,69) y el Mahón (2,69) que también poseen una mejor media de puntos pero compiten en ligas con tan solo nueve equipos.

3. A una jornada del ascenso más rápido
El As Pontes está a un punto del ascenso. Podría haber sido el primer equipo de toda la categoría en subir a Tercera pero el Peña Azagresa navarro ya le arrebató ese honor el pasado fin de semana. Es el único club que ya ha ascendido. As Pontes, Porcuna (Andalucía), Andratx (Baleares) y El Palmar CF (Murcia) pueden acompañarle en esta jornada.

4. Estilo definido, calidad y movilidad 
Iván Cancela, entrenador del Sofán, analiza las claves del éxito del As Pontes, uno de sus rivales durante la temporada: “É un equipo ben traballado. Ten un estilo de xogo moi definido e unha calidade individual superior á da categoría. Ten unha movilidade automatizada, xerando superioridades por sector central, e xenera desconcerto e desaxustes nos rivais se non se teñen as ideas claras. Un acerto foi adiantar a Dani Fernandez coa gran chegada que tivo de segunda liña, anotando moitos goles. Ascenso máis que merecido”.

5. Continuidad, jerarquía y pegada 
Claudio Corbillón, técnico del San Tiros y otro de los rivales del As Pontes, hace hincapié en otras claves de la gran campaña de los de O Poboado: “En primer lugar, dio continuidad a un proyecto ganador: mantuvieron la totalidad de la plantilla de la temporada pasada. En segundo, tiene el mejor medio campo de la liga con jugadores contrastados, con experiencia y amoldados dentro de un modelo de juego definido (Adrián, Fidi, Dani, Bossa). Y en tercer lugar, tiene jugadores diferenciales arriba (Rubén Pardo y Carlos), que les permiten adaptarse a diferentes registros”.

6. Acariciando la cifra de cien goles 
La capacidad goleadora del As Pontes está fuera de toda duda. De hecho, el equipo dirigido por Marco Roca se encuentra a solo un tanto de llegar a los cien goles a favor. Este domingo (12.00 en O Poboado) tiene la opción de superar la centenaria cifra ante el Castro además de luchar por el ascenso matemático.
 

Comentarios