sábado 28/11/20
Deportivo Femenino

Ainize Barea "Peke": “Aquí he recuperado la ilusión y la regularidad”

Ainize Barea Núñez (25 de enero de 1992; Arrigorriaga, Bizkaia) es Peke. Delantera de área, muy difícil de defender y con mucho gol, el pasado domingo ejerció de revulsiva en la goleada contra el Victoria de Santiago (0-4).

La delantera vasca, en una imagen durante un partido esta temporada	| PATRICIA 	G. FRAGA
La delantera vasca, en una imagen durante un partido esta temporada | PATRICIA G. FRAGA

Habitual en el once inicial, empzó en el banquillo y sin rechistar, entró en la segunda mitad y marcó los dos últimos tantos del partido para despejar las dudas en un encuentro complicado.

Peke empezó su carrrera en el Ugao, el equipo de su pueblo, y no jugó en categoría nacional hasta que en 2016 fichó por el Santa Teresa, en Primera División. Perdió la confianza por una lesión de rodilla y la temporada pasada la recuperó en el Deportivo. Ahora cumple su segunda temporada y sueña con ganar la liga y el ascenso a LaLiga Iberdrola.

El domingo empezaste en el banquillo y el Depor no cerró el partido hasta que saliste al campo e hiciste dos goles.
La verdad que el partido estaba un poco trabado. El campo del Victoria en Santiago es complicado y ellas se encerraron atrás. Tuve la suerte de salir y marcar dos goles, pero lo más importante es que sirvió para ayudar al equipo.

¿Con cuál de los dos tantos te quedas?
Con el segundo. Estuve un poco pilla, robé muy cerca de la portería y con un autopase ya me quedé sola para disparar a puerta vacía. No tenía mucho ángulo, pero levanté la cabeza, la coloqué y entró.

¿Alguna celebración o dedicatoria especial?
Nada especial. Hacía tiempo que no estaba bien de cara a la portería y lo celebré con un poco de rabia y con ganas de sacar lo que tenía dentro.

Esta temporada has empezado ya en tres partidos como suplente, casi los mismos que la pasada temporada (cuatro), ¿está más caro ser titular?
Es verdad que he ido convocada todos los partidos y estoy teniendo mucha regularidad en los minutos, aunque últimamente me ha tocado jugar un poco menos. Somos muchas compañeras las que tenemos que jugar y competir y el entrenador y el cuerpo técnico son los que eligen a las que creen convenientes para cada partido según sus cualidades. Que haya mucha competencia nos hace mejores y no permite que nos relajemos en ningún entrenamiento o partido. Nosotras tenemos que ir todas a una, ya sea en la cancha o en la grada. Lo más importante es el colectivo, aunque cada una piense en sí misma.

Esta temporada hemos dado un salto más de calidad y de experiencia

¿Qué cambios has notado en la plantilla respecto a la última campaña?
Creo que esta temporada hemos dado un salto más de calidad y de experiencia. Ha venido gente con veteranía y eso se nota. Las que tenemos menos experiencia aprendemos de ellas para ser mejores futbolistas.

¿Está el equipo listo para ganar la liga y luchar por el ascenso?
Es verdad que esta temporada entra en la fase de ascenso el segundo mejor de todos los grupos, pero no queremos jugar el ‘playoff’ como segundas. Tenemos la ilusión y las ganas de poder ganar el primer título de liga para el Deportivo y que sea una alegría para todas y todos.

Solo faltan tres jornadas y algo menos de un mes para el Oviedo-Depor, ¿tienes ya el partido en la cabeza?
Desde que empieza la temporada es imposible no pensar en un Oviedo-Depor. Es un partido de los que nos gusta jugar y que al aficionado le gusta ver. Pero no es el único importante, sino que todos lo son. Tanto el Oviedo como el Depor ya hemos perdido puntos y no nos podemos descuidar. Estamos empatados, pero el Racing y el Friol están a ocho o siete puntos, bastante cerca.

Novena victoria consecutiva, parece fácil.
Todo el que ve los resultados dice que es una liga fácil y parece que nos la vamos a jugar entre Depor y Oviedo. Fácil no es. Lo nadie sabe es cuánto y cómo entrenamos, mucho y muy bien, para sacar estos resultados. 

Es tu segunda temporada en el Depor, ¿cómo te ha cambiado la vida?
Antes de llegar al Deportivo sufrí una lesión de ligamento cruzado anterior y tenía esos nervios de volver a ser la misma. Aquí he recuperado la ilusión y la regularidad de minutos y creo que soy mejor futbolista de lo que era. Personalmente, como ya me pasó durante mi etapa en Badajoz, fuera de casa he crecico y cogido experiencia en la vida, aunque echo de menos a mi familia y a los amigos.

En verano recibiste una oferta del Athletic, ¿por qué decidiste renovar en el Depor?
Yo disfruto del fútbol jugando. Y tengo la ilusión de vivir una fase de ascenso (Peke pasó de jugar en la liga vasca a hacerlo directamente en Primera con el Santa Teresa) y ascender con el Depor, una experiencia que me quedaría para toda la vida. La del Athletic era una muy buena oferta para un equipo muy grande. Y además cerca de casa, pero mi prioridad es jugar

Me siento un comodín, pero prefiero jugar arriba con dos puntas

Esta temporada has actuado de extremo, por la izquierda y por la derecha, de mediapunta y de ‘nueve’, ¿cuál es tu posición favorita?
Me siento como un comodín y tengo la suerte de poder jugar en varias posiciones. Creo que eso es tan bueno para mí como para el equipo. Si tengo que elegir, prefiero jugar en la banda izquierda o como delantera en un sistema con dos puntas.

Manu Sánchez cambia de dibujo táctico según el partido y el rival, ¿cómo crees que influye en tu juego y en el del equipo?
Tenemos muchas jugadoras de gran calidad y, dependiendo del partido y del rival, y de lo que quiera el entrenador jugar, elegirá cuál es la manera correcta. Nos adaptamos y lo sacamos adelante.

El entrenador te define como una delantera ratonera, ¿te sientes identificada?
Me gusta jugar cerca del área y correr pocos metros. Puede ser que sea una ratoncita (risas) y, además, en el área hay que ser egoísta. Gaby o Ali, por su cuerpo, son más de aguantar y asociarse con las compañeras. Creo que nos compenetramos bien.

Del Athletic y del Depor

“Nunca he tenido una jugadora de referencia”

Peke no esconde su amor por el Athletic, algo lógico por su origen vasco. Pero también ha sido muy del Depor desde pequeña por influencia de su abuelo Antonio, que vivía en Bandoxa, una parroquia de Oza dos Ríos.

¿Tienes alguna referencia en el fútbol femenino?
Cuando era más pequeña no tenía una jugadora referencia porque no se seguía tanto el fútbol femenino y no conocía más que al equipo de mi pueblo e iba a los partidos del Athletic. Me fijaba en Eva o Iraia, del Athletic, pero he crecido sin una referencia. Ahora me fiijo mucho más porque el fútbol femenino se puede seguir por la tele.

¿Y en el masculino?
Siempre he sido del Athletic y veía los partidos del SuperDepor con mi abuelo Antonio, que vivía en Bandoxa (Oza dos Ríos) y del Real Madrid. Me gustaban muchos jugadores, como Julen Guerrero o Urzaiz y ahora Cristiano Ronaldo o Messi, pero nunca he tenido un referente.

 FEMINISMO

“Las mujeres no podemos seguir viviendo 
con miedo”

La futbolista del Deportivo no participó el domingo en las movilizaciones por el día contra la violencia de género, pero expresa su opinión sin tapujos y también acerca de la dificultad que supondría llegar a una igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol.

¿Cómo has vivido el 25 de noviembre?
No soy muy de salir a la calle, pero en este tema lo tengo muy claro: las mujeres no podemos seguir viviendo con miedo. Nuestra figura ha crecido en los últimos años, pero todavía tiene que crecer más. Con internet nos expresamos más porque podemos llegar a todos lados.

¿Crees que es posible la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol?
Hay que ser realistas: el fútbol masculino está en un sitio y el femenino, en otro. Vamos creciendo porque los medios de comunicación se hacen más eco del femenino y la gente se queda con lo que ve en la tele. Todavían tenemos que mejorar mucho las condiciones económicas y las instalaciones. Hay muchas mujeres o chicas que lo dejan porque esto no tiene futuro.

Comentarios