martes 1/12/20
LA ENTREVISTA

Ainize Barea 'Peke': "Aquí hay calidad de sobra para jugar en Primera"

Llegó procedente del Santa Teresa, de Primera División, y destaca por su habilidad, potencia y olfato goleador

Una de las caras nuevas blanquiazules, en Trofeo Teresa Herrera, contra el Athletic en Riazor (Javier Alborés)
Una de las caras nuevas blanquiazules, en Trofeo Teresa Herrera, contra el Athletic en Riazor (Javier Alborés)

Ainize Barea Núñez (Arrigoriaga, Bizkaia; 1992) es Peke. Así le apodó David Ibáñez, uno de los entrenadores en el equipo de su pueblo, el Ugao. “Había tres ‘Ainizes’ y yo era la más bajita”, desvela. Una de las caras nuevas del Depor. Llegó procedente del Santa Teresa, de Primera División, y destaca por su habilidad, potencia y olfato goleador. El domingo anotó cuatro ante el Friol.

¿Recuerdas la última vez que habías marcado cuatro goles?
Fue con el Santa Teresa en un partido de Primera contra el Albacete fuera de casa (4-4), aunque en algunos medios solo me daban tres.

¿Fue la victoria ante el Friol tan sencilla como parece por el resultado (7-0)? 
Al meter cuatro goles en la primera mitad, el partido ya estaba sentenciado al descanso, pero nosotras no nos contagiamos del rival y no dejamos de jugar ni de darle ritmo al partido.

Tenía ofertas de Primera, pero el proyecto me parecía muy bonito

En los dos primeros partidos de Liga ya ganasteis por marcadores muy abultados.
No es tan fácil como parece. nos preparamos bien para cada partido, sea de Copa de Liga. Creo que es mérito nuestro porque nos están saliendo bien las cosas. 

¿Crees que os puede pasar factura cuando lleguen partidos contra rivales más competitivos?
En esta categoría, según he escuchado, el título debería estar entre tres o cuatro equipos. Al no tener ese alto nivel de competición durante todo el año nos puede pasar factura. No podemos confiarnos y debemos salir igual en cada partido y contra todos los rivales.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Primera y Segunda División? 
No tienen nada que ver. No por el nivel de las jugadoras, que aquí hay muchas muy buenas, sino porque todos los partidos son competitivos y cualquiera te puede ganar. La diferencia se puede ver en los resultados entre los equipos de arriba y los de abajo.

¿Por qué te decidiste para fichar por el Deportivo?
Tenía ofertas de Primera, pero el proyecto del Depor me parecía muy bonito, con el objetivo del ascenso y jugadoras jóvenes de mucha calidad.

¿Qué tal te has adaptado al equipo?
Ha sido muy fácil con la ayuda del cuerpo técnico y las jugadoras, que nos han arropado y nos han tratado muy bien a las nuevas desde que llegamos.

¿Y a la ciudad?
Aquí estoy como en casa. Llevo viniendo a Coruña desde que tenía cuatro o cinco años porque mi abuela –su marido era coruñés– tiene una casa en Oza dos Ríos.

La estrella del equipo es Teresa, tiene un nivel tremendo para ser tan joven

¿Quién es la jugadora que más te ha sorprendido?
La estrella del equipo es Teresa. Tiene un nivel tremendo para ser una jugadora tan joven. Es muy positivo tenerla con nosotras. Se echa el equipo a las espaldas en cada partido o entrenamiento.

¿Te parece el Depor un equipo capacitado para competir en Primera?
Hay calidad de sobra para jugar en Primera, pero es pronto para decirlo y nos lo tenemos que ganar en el campo. Nos preparamos cada día para conseguirlo.

El club ha realizado un esfuerzo con tu fichaje y el de otras compañeras con experiencia en Primera para luchar por el ascenso, ¿sientes esa presión añadida?
No hay ninguna presión por ascender, nosotras no la sentimos. Es verdad que el club apuesta por el fútbol femenino y por nosotras. Se puede ver cómo nos tratan y en los medios que tenemos a nuestra disposición. Es un privilegio y ojalá podamos darle al club la alegría del ascenso.

La plantilla es larga, hay dos jugadoras por puesto y mucha competencia, ¿cómo te sienta no saber que vas a ser titular?
Antes de llegar a Primera jugaba en el equipo de mi pueblo y sabía que iba a jugar en cada partido. Aquí tenemos una plantilla muy amplia y no sabemos quién va a ser titular, pero la temporada es larga y todas debemos estar preparadas por si hay lesiones o altibajos. Yo trabajo para jugar y aportar al equipo lo que puedo dar.


EL EQUIPO VOLVIÓ EL MARTES A LOS ENTRENAMIENTOS

Silvia Mérida, con una fractura en los huesos propios de la nariz, se suma a las bajas de Anita, Nuria y Raquel

El Deportivo ABANCA regresa este martes a los entrenamientos después de la victoria del pasado domingo ante el Friol (7-0) en la Copa gallega de Segunda División y tras una jornada de descanso. 

El equipo que dirige Manu Sánchez se ejercitará en el terreno de juego de Ponte dos Brozos para empezar a preparar el próximo partido de Liga, el sábado en Arteixo a las 17.00 horas contra el Femiastur de Avilés.

El técnico coruñés no podrá contar todavía con la portera Anita, que se recupera de una distensión de ligamentos en su muñeca derecha, ni con la extremo izquierda Nuria, que sufrió un fuerte esguince de tobillo con la selección española sub-19 durante el último europeo. Silvia Mérida, que se fracturó los huesos propios de la nariz en un entrenamiento de la pasada semana, se une al parte de bajas, mientras que Raquel, tocada, es duda.

El Depor completará la semana de entrenamientos con una sesión de talasoterapia en las instalaciones de la Casa del Agua, este miércoles a las 19.00 horas, y dos días más de ejercicio, el jueves en Ponte dos Brozos (20.30h) y el viernes en Abegondo (21.00h).