sábado 14.12.2019

De Abegondo a Vilalba, 75 kilómetros

Seis jugadores del Villalbés, que mañana se mide al Fabril, han estado en el fútbol base del Deportivo
De izquierda a derecha: Álex Pérez, Rares, Javi Sandá, Ángel Fernández, Sito y Josito  | cedida
De izquierda a derecha: Álex Pérez, Rares, Javi Sandá, Ángel Fernández, Sito y Josito | cedida

Hay más de un conjunto de Tercera División que tiene más canteranos del Deportivo que el propio primer equipo blanquiazul o incluso que el filial. Precisamente contra el Fabril jugará mañana una de esas plantillas que tiene un buen puñado de futbolistas que se han formado en la Ciudad Deportiva de Abegondo. El central Josito, los centrocampistas Ángel Fernández, Javi Sandá y Sito y los delanteros Álex Pérez y Rares (este último todavía juvenil) juegan esta temporada en A Magdalena, a 75 kilómetros de un Abegondo que visitarán, como rivales, mañana por la tarde.

De los seis, se presupone que serán cuatro los que tendrán opciones de pisar el campo número 1 de Abegondo mañana por la tarde. Rares, todavía en edad juvenil, entrena con el primer equipo y, aunque ha entrado en más de una convocatoria de Tercera División esta misma campaña, si Simón Lamas tiene aptos a 16 futbolistas del primer equipo, lo lógico sería que no entrase en la lista. El otro es Álex Pérez, que está en la última fase la recuperación de su lesión de tibia y peroné.

Trayectorias
Álex Pérez ha vivido algo menos de media vida en el Deportivo. El delantero coruñés ha jugado once temporadas en el club blanquiazul, una cifra de la que pueden presumir muy pocos futbolistas del grupo 1 de Tercera División. El betanceiro Angel Fernández y Javi Sandá han estado ocho campañas en las categorías inferiores del Deportivo, mientras que el central Josito ha jugado siete cursos defendiendo el escudo del Depor. Por último, Sito y Rares han sido blanquiazules seis y cuatro campañas, respectivamente. Todos ellos salvo Rares (los dos de infantiles y los dos de cadetes) han completado los tres años de juveniles en el Deportivo o, lo que es lo mismo, han llegado al final de su etapa de fútbol base en el club herculino.

Fabrilistas
Los dos únicos futbolistas (de los seis) que han llegado a formar parte de las plantillas del Fabril han sido Álex Pérez (desde 2011 a 2015) y Ángel Fernández (desde 2014 a 2007) aunque este último ya había jugado muchos partidos en el curso 2013/14 siendo juvenil de último año. Los otros cuatro exdeportivistas con el Villalbés no llegaron a tocar el segundo equipo, las dos últimas campañas en Segunda B.

Apuestas iniciales
El indiscutible para Simón Lamas, entrenador del Villalbés, es el central Josito Castro, que ha disputado como titular los 13 primeros partidos de liga. El único que no disputó fue el del pasado domingo en casa ante uno de sus exequipos, el Bergantiños, que se llevó los tres puntos de A Magdalena. ¿Regresará a la convocatoria y al once contra el Fabril? 

Javi Sandá, Ángel Fernández y Sito han participado en las primeras catorce jornadas, aunque no han disputado tantos minutos como Josito. De los tres, el que más encuentros ha disputado de la partida es Sandá, que ha sido titular en diez jornadas y ha marcado un gol en 840 minutos. Cerca de los 600 minutos está Ángel Fernández (598), que ha iniciado un total de siete partidos en catorce convocatorias. Por último, Álex Pais ‘Sito’ ha jugado 578 minutos y ha sido titular en cinco encuentros.

Álex Pérez, lesionado desde la temporada pasada, y Rares, juvenil de segundo año, todavía no han disputado ningún minuto en lo que va de temporada.

Fichajes
Salvo Álex Pérez, los exdeportivistas que tiene el Racing Villalbés en su primera plantilla, ha recalado en el club de A Magdalena el pasado verano. El centrocampista betanceiro Ángel Fernández fichó procedente del Boiro, con el que sufrió el descenso de Tercera a Preferente. También descendieron a Preferente, pero con el Laracha, Javi Sandá y Sito, aunque este último no llegó a disputar ningún minuto en toda la temporada por lesión. Por último, el central Josito tampoco estaba en el Villalbés el pasado curso. Después de tres campañas en el Bergantiños, el futbolista malpicán jugó en el Atlético Arteixo, de Preferente Autonómica, en el ejercicio 2018/19 junto a su hermano David Castro. El único que ya estaba en la entidad chairega era el delantero Álex Pérez.

En el Racing Villalbés hay seis exfutbolistas del Deportivo, pero el registra un movimiento opuesto: el chairego Diego Villares, formado en las categorías inferiores del club de A Magdalena, fichó en el verano de 2018 por el Depor, concretamente para jugar en un Fabril que acababa de ser subcampeón del grupo 1 de Segunda División B. El mediapunta no encontró continuidad en el conjunto que primero entrenó Tito Ramallo y después Sergio Pellicer y salió cedido al propio Racing Villalbés en el mercado de invierno, antes de que Luisito se convirtiese en entrenador del Fabril. Jugó la segunda vuelta en Tercera con el equipo de su tierra y el Villalbés, que había empezado muy mal la temporada, no tuvo problemas para salvarse.

El pasado verano regresó al Deportivo para volver a jugar en el Fabril, esta vez en Tercera División y es uno de los futbolistas que más gustan a Luisito. Si no hay ninguna sorpresa mayúscula, Diego Villares jugará mañana su primer partido contra el Racing Villalbés.

El Fabril-Villalbés de mañana, llamativo por el horario (15.45 horas), hará que seis exdeportivistas regresen a Abegondo y que Villares se enfrente por primera vez al conjunto rojiverde.

Comentarios