Lunes 18.06.2018

AUTOMOVILISMO

Yacar: Fabricados en Culleredo para correr por todo el mundo

Nuevos proyectos en marcha, desde las instalaciones dirigidas por Perfecto Calviño

Una de las salas de la factoría coruñesa de Yacar (MDS)
Una de las salas de la factoría coruñesa de Yacar (MDS)
Yacar: Fabricados en Culleredo para correr por todo el mundo

En 2005, Perfecto Calviño fue el primer piloto gallego en ganar un Campeonato de España de Kartcross, después de haber cosechado numerosos triunfos a nivel autonómico en dicha disciplina. De cualquier forma, su legado como constructor de vehículos va camino de ensombrecer los títulos obtenidos detrás de un volante, puesto que años más tarde, a bordo de un bimotor 4x4 construido por el mismo, no sólo ha conquistado varios campeonatos de España en la División 1, sino que ha conseguido dotar a la marca Yacarcross de enorme popularidad en nuestro país, exportar vehículos a otros países, y generar una pequeña industria en torno a la fabricación de vehículos de competición.

 

Mecánica de moto
Los kartcross, pequeños monoplazas con motor de moto que desde los años noventa son habituales en el autocross gallego, siempre han gozado de enorme predicamento, por ofrecer grandes prestaciones a un precio muy asequible. Después de varios años como representante de otras firmas, Perfecto Calviño inició en 2009 la aventura de construir y comercializar desde A Coruña sus propios monoplazas. Nacían así los Yacarcross, que desde entonces han logrado triunfos a lo largo de toda España, y que desde hace años han cruzado nuestras fronteras, exportándose a países como Suecia, Chile, Irlanda o Italia.

Por otra parte, Calviño ha lanzado otros productos diferentes como son los biplazas 4x4 (en ocasiones impulsados por dos motores, que actúan simultáneamente), que le han permitido ampliar horizontes y no sólo competir en circuitos, sino también en tramos cronometrados. Hace apenas unos días veíamos al bicampeón de España de rallies, Sergio Vallejo, compitiendo con un 208 Bimotor de Yacar. De hecho, pilotos como Carlos Sainz o ‘Miki’ Biasion han  probado los Yacar, y Dani Sordo dispone de uno de los kartcross fabricados por Perfecto y su equipo.

La gama de vehículos fabricados ha sido muy amplia, y va desde modelos cuyo aspecto emula al de los modernos WRC y R5 (caso del Fiesta y el DS3), a otros que recrean la estética de los añorados Grupo B (como son el 037 o el 205 Turbo 16). En preparación se encuentra ya, con vistas a competir en 2018, un llamativo GT similar al 360 Módena. Todos ellos tienen en todo caso un denominador común, que es el equipar mecánicas procedentes de motocicleta. Calviño explica que “en ocasiones hemos fabricado algún chasis para clientes que querían equipar una mecánica de automóvil, pero nosotros siempre hemos apostado por los motores de moto, ya que además de las buenas prestaciones, ofrecen ventajas muy importantes a nivel de aligerar peso, así como de economizar el mantenimiento”.

Obviamente el nivel tecnológico dista de ser el de los coches que actualmente ganan rallies a nivel nacional, pero se trata de un producto más que competitivo para pruebas de ámbito autonómico, y sobre todo más adaptado al mercado regional, en términos del coste de adquisición y mantenimiento: Por aproximadamente 60.000 euros, Yacar ofrece un coche con tracción total, 300 CV de potencia y 1.000 kilogramos de peso.

Si buscamos ese tipo de prestaciones dentro de los vehículos ortodoxos que homologa la Federación Internacional de Automovilismo, el precio fácilmente se triplica.

Yacar: Fabricados en Culleredo para correr por todo el mundo