sábado 24.08.2019

Viene Alberto Juantorena

El campeón de 400 y 800 en Montreal , toda una leyenda, estará en A Coruña el próximo mes

De izquierda a derecha, Isidoro Hornillos, Alberto Juantorena y Raimundo Fernández  | jct
De izquierda a derecha, Isidoro Hornillos, Alberto Juantorena y Raimundo Fernández | jct

Posiblemente a los más jóvenes no les diga nada el nombre de Alberto Juantorena. A los que ya peinamos canas nos viene inmediatamente a nuestra cabeza una imagen que cualquier amante del atletismo tiene grabada a fuego, la estampa majestuosa de “El Caballo” después de lograr un hito que aún nadie ha logrado igualar, al conseguir en los Juegos de Montreal ser campeón olímpico en el los 400 y 800 metros lisos. En la vuelta a la pista conseguiría una marca de 44.26, marca con la que se retiraría, mientras que se hizo con la medalla de oro en los 800 con record del mundo, su 1.43.50 le valió para doblegar al mítico Ivvo Van Damme.

Otra de sus imágenes que quedarían para siempre en la retina de los aficionados sería su exhibición en la última posta del relevo 4x400 de los Juegos Panameraicanos de 1.982 celebrados en La Habana,  Juantorena obtuvo fácilmente el oro en los 800 metros y participó como último relevista del relevo cubano del relevo largo. En esta carrera, la Jamaicana situó a Cameron como tercer hombre, buscando sacar una ventaja que resultara insalvable por Juantorena en la última posta. 

Otra proeza
Esta carrera se convertiría en otra espectacular proeza del corredor, pues los tres restantes corredores del cuarteto cubano eran de un nivel muy inferior. Al recibir el testigo de relevo Juantorena la desventaja del relevo cubano era mayor a los 30 metros. En una sola vuelta al óvalo para remontarla, Juantorena fue capaz de alcanzar y superar al último atleta jamaicano, sacando incluso una ventaja favorable de unos diez metros hacia la meta, al tiempo que saludaba a las tribunas. En la isla los  comentaristas deportivos cubanos lo celebraron como una hazaña atlética casi tan grande como la victoria olímpica en Montreal.

A lo largo de su carrera atlética Alberto Juantorena consiguió dos oros olímpicos y cuatro platas, además de un bronce en Juegos Panamericanos, cuatro oros en los Juegos de Centroamérica y Caribe, dos oros y un bronce en la Copa del Mundo de la IAAF, dos oros en Universiadas y un oro en los Juegos de la Amistad. A los que hay que sumar el record del mundo de los 800 m.l. con una marca de 1.43.44 hoy en poder del keniata Rudisha con 1.40.91.

A raíz del viaje académico  efectuado por el presidente de la Federación Gallega de Atletismo Isidoro Hornillos a la capital cubana de La Habana, se realizó  la entrega de una placa de agradecimiento a la Federación homóloga cubana por la ayuda y colaboración prestada en los años en los que la selección de lanzamientos caribeña preparaba sus competiciones en las instalaciones de A Coruña. 

El atletismo, que junto al beisbol y el voleibol es el deporte más popular de la isla caribeña, tiene en Juantorena a un autentico ídolo, habida cuenta de la gesta protagonizada en los JJOO de Montreal en donde conseguiría lo que hasta ahora nadie ha igualado, los títulos olímpicos de los 400 y de los 800 m.

Precisamente en Moscu-80 coincidirían tanto Hornillos como el también Vicepresidente de la IAAF, momento que sería recordado por ambos durante su último encuentro hace escasas fechas y en el que además, se estrecharían lazos de unión entre ambas instituciones.

Como resultado de la misma se acordaría la visita de la selección cubana de lanzamientos a la capital herculina con su presidente a la cabeza aprovechando que viajará a Guadalajara para examinar y estar con los atletas cubanos que se entrenan en la capital  alcarreña de cara a los mundiales de Doha,  para los próximos días 11 y 12 de Junio en la que se aprovechará dicha visita para organizar actividades de promoción y tecnificación, así como diversos actos paralelos..

Raimundo Fernández
Es sin duda la mejor voz autorizada para hablar de los beneficios que traería la vuelta de la selección cubana a A Coruña, el máximo responsable de la laureada Escuela de Lanzadores de A Coruña, sitúo a A Coruña en el mapa de los mejores lanzadores españoles de todos los tiempo con unas instalaciones en precario, su bagaje en sencillamente impresionante, más de 100 medallas en campeonatos de España absolutos, internacionales y olímpicos salieron de sus manos. Para Raimundo Fernández “En otra época teníamos el apoyo del Concello y sería fundamental el que apostaran de nuevo con un proyecto que ha traído grandes ventajas ,  siempre hemos mantenido unos lazos históricos que se remontan a la época de los 90 cuando de manera asidua los lanzadores cubanos empleaban las instalaciones en A Coruña para preparar sus grandes citas, a raíz de la cual se tejería una estrecha colaboración personal y deportiva con la Escuela de lanzadores, venían cada año entre quince y veinte días los mejores lanzadores con sus técnicos de la isla, toda una potencia mundial, de ello nos beneficiábamos todos, era un  lujo, hacíamos conferencias, debates, nos formábamos con los mejores, nuestros atletas entrenaban conjuntamente con ellos, con el beneficio que nos reportaba a todos.

En ese importante entorno se formaría una de las mejores generaciones de lanzadores de disco en los que los nombres de la campeona olímpica en Barcelona 92 Maritza Martten o la del medalla de bronce en Roberto Moya estarían preparándose en A Coruña, junto a la coruñesa presente en Barcelona Angeles Barreiro.

La idea es retomar este simbiosis, es fundamental el flujo de información que supone el estar con los mejores entrenadores, todos contrastados, Juantorena evaluará las instalaciones y los medios de que disponemos para traer aquí a sus lanzadores entre el 1 y 17 de Julio, entre los que se encontrarán las discóbolas Yaimé Pérez acreditada en 69,19 metros y su compañera Denia Caballero que lanzó el disco a 70,65 metros.

Comentarios