Sábado 22.09.2018

POLIDEPORTIVO | SEMANA ABANCA

La vela juvenil y senior, protagonista este fin de semana del primer ciclo

Fue presentada en Vigo, el gran evento multiclase de la náutica del noroeste peninsular que abarca competiciones de vela, remo y piragüismo: la Semana Abanca, que se celebrará entre los días 15 de septiembre al 10 de noviembre

La presentación tuvo lugar ayer en la sede de Abanca en Vigo  | pedro seoane
La presentación tuvo lugar ayer en la sede de Abanca en Vigo | pedro seoane
La vela juvenil y senior, protagonista este fin de semana del primer ciclo

Fue presentada en Vigo, el gran evento multiclase de la náutica del noroeste peninsular que abarca competiciones de vela, remo y piragüismo: la Semana Abanca, que se celebrará entre los días 15 de septiembre al 10 de noviembre en aguas de las Rías Baixas y Altas de Galicia, así como en la costa del norte de Portugal, con el respaldo federativo de los tres deportes náuticos por excelencia, y el apoyo de gran parte de los principales clubes náuticos de la zona atlántica.


La Semana Abanca es un macro evento que nació a comienzos de este siglo cuando era el titular de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, sufriendo un gran impulso por parte del entonces Gobierno Touriño. La filosofía básica es aunar esfuerzos entre la náutica gallega de un modo solidario entre clubes náuticos de toda Galicia, sin olvidar las zonas peninsulares con las que las relaciones históricas son evidentes: caso de Asturias, del Norte de Portugal e incluso de las Tierras del Bierzo, que están en la agenda de la Semana Abanca a medio plazo.


La competición arranca este sábado en aguas de la ría de Vigo, con las Coca Cola Series de la mano del Club Marítimo de Canido, reservada a la vela juvenil y senior. El próximo acto en Bouzas, con protagonismo para el piragüismo, organizado por el Club Olívico. 

Ciclo estrella
El tercero también en Bouzas con regatas de cruceros y la Regata Gadis en marcha, para ser el cuarto el ciclo estrella de la Semana Abanca 2018: el Campeonato de Europa Láser Máster que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo. Serán 150 barcos de tres continentes y 20 países. Entre ellos EEUU, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, así como toda la ‘armada europea’, toda vez que el Europeo es “Open”.

El Europeo tendrá lugar entre los días 5 al 11 de octubre (se ha tenido en cuenta para su programación, las fechas de finalización de Conxemar), y estarán en competición 150 láser standard y radial. Los standard competirán por el Gran Premio Concello de Vigo y los radiales lo harán por el GP Deputación de Pontevedra.

Tras este evento la Semana Abanca 2018 se desplaza a la ciudad herculina con las Lexus Breogán Cup que organiza el RCN La Coruña, de ahí a Leixóes con el Meeting Vanguard bajo la batuta del Clube de Vela Atlántico, de nuevo al norte de Galicia con la Regata Terras Gauda en el Club Náutico de Sada y por último los ciclos de remo. escolar y tradicional en Marín, a principios del mes de noviembre, entre los que destacan el Campeonato de España de Yolas con atletas de todo el Estado.

La vela juvenil y senior, protagonista este fin de semana del primer ciclo
Comentarios