Martes 14.08.2018
DXT Campeón

Una de cal y otra de arena

 

Comenzaron los Mundiales de vela olímpica para Sofía Toro, que ayer vivió en Aarhus una jornada agridulce con su compañera en 470, Ángela Pumariega.

 

Las condiciones para navegar fueron muy complicadas ayer en aguas danesas, como puede apreciarse en la imagen al lado de estas líneas  | aec
Las condiciones para navegar fueron muy complicadas ayer en aguas danesas, como puede apreciarse en la imagen al lado de estas líneas | aec
Una de cal y otra de arena

Comenzaron los Mundiales de vela olímpica para Sofía Toro, que ayer vivió en Aarhus una jornada agridulce con su compañera en 470, Ángela Pumariega. Mientras que en la primera regata del día la coruñesa y la asturiana lograron un brillante sexto puesto (siendo el mejor de los tres dúos españoles que participan en aguas danesas) en la segunda solo pudieron acabar trigésimo sextas, siendo vigésimas en la clasificación general. 
De todas formas, teniendo en cuenta que se aplicará un descarte a partir de la tercera manga (la primera de hoy), Toro y Pumariega se pueden quitar de encima ese mal puesto y escalar un buen número de posiciones.
Lo más descatado del día en lo que a la participación española se refiere lo aportaron el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodriguez, segundos en su grupo en el 470 masculino.
La jornada inicial fue realmente infernal para lo regatistas: salidas anuladas, aplazamientos constantes por falta de condiciones hasta que se ha logrado viento de poca intensidad, pero estable, del oeste (4 a 7 nudos/6 a 12 km/h) y la única manga del 470 masculino se inició a las 14.25, con casi tres horas de retraso.
El elevado número de competidores en el 470 masculino (65 equipos) ha distribuido la flota en dos grupos (Amarillo y Azul), estando los tres representantes españoles en el primero. Al segundo puesto de Xammar y Rodríguez hay que sumar el octavo de los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo. El equipo formado por el murciano José Manuel Ruiz y el malacitano Gabriel Utrera ha sido vigésimo tercero.
Los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, campeones de Europa 2018 y números cuatro del mundo, son los líderes de la clase.
En el 470 femenino, con 47 equipos en competición, el dúo balear-canario formado por Silvia Mas y Patricia Cantero ha finalizado en quinta posición, con 15 puntos, tras sumar un octavo y un séptimo en las dos mangas que se han disputado. Les siguen las catalanas Barbara Cornudella y Sara López, sextas con 18 puntos (10º-8º).

Ocho plazas
Toro y Pumariega esperan acercarse a ellas, con el fin de ser la pareja que consiga la plaza olímpica para España. Cabe recordar que este Mundial de Aarhus reparte ocho billetes para Tokio en 470 femenino.
La medallista de bronce en el 470 de los Juegos de Río 2016, la francés Camille Lecointre, junto a Aloise Rewtornaz dominan la clasificación con 8 puntos (6º-2º).
La clase Finn, con 90 participantes también se ha distribuido en dos grupos (Amarillo/Azul). Los cuatro representantes españoles han tenido diversa suerte en la única manga disputada. En el grupo Azul, el balear Joan Cardona ha sido segundo y el barcelonés Álex Muscat, décimo sexto. En el Amarillo, el gaditano Pablo Guitián ha sido vigésimo octavo y el santanderino Víctor Gorostegui, trigésimo cuarto.
Hoy se disputará la segunda jornada para estas clases. l

Una de cal y otra de arena
Comentarios