Martes 23.04.2019

Una cantera inagotable

Los jóvenes del CH Coruña ha vuelto a subir al podio en una competición nacional

Los cuatro equipos herculinos posaron con sus trofeos una vez finalizada esta competición para las categorías sub-15 y sub-17           | fgh
Los cuatro equipos herculinos posaron con sus trofeos una vez finalizada esta competición para las categorías sub-15 y sub-17 | fgh

El Club Halterofilia Coruña ha vuelto a conseguir un éxito nacional. O, mejor dicho, cuatro. Madrid acogió el sábado la Copa Federación para las categorías sub-15 y sub-17, en la que participaban los cinco mejores equipos de España, y en la que la entidad herculina logró dos oros y dos platas.


Y es que el CH Coruña se ha consolidado como uno de los referentes de este deporte a nivel nacional, tanto en absolutos como en la base. Parte de este éxito es gracias al trabajo de un húngaro muy herculino, Ferenc Szabo, entrenador del CH Coruña y director técnico de la Federación Gallega.


“Hemos conseguido buenos resultados, en la línea de los últimos años. Hace dos años ganamos en las cuatro categorías. El año pasado hicimos dos primeros, un segundo y un tercero, y esta temporada hemos mejorado un poco”, comentaba ayer el siempre exigente técnico magiar.

Lo más difícil
Y es que los resultados del CH Coruña en los últimos años no son fruto de la casualidad. “He sacado chicos y los seguiré sacando. La clave está en encontrar a los chavales, en los colegios e institutos. Para mí eso es lo más difícil. Después hay que pulirlos y motivarlos. A lo largo de un año puedo ver entre mil y 800 chicos. De ellos, solo un uno por ciento, unos diez siguen adelante. Y de esos diez a lo mejor llegan a la selección española uno o dos”, señala Ferenc Zsabo.


En este trabajo, es muy importante la colaboración de los padres. “Yo hablo con ellos, y afortunadamente, el hecho de que hayamos obtenido buenos resultados ayuda mucho. Ahora es más fácil convencerles que hace veinte años”.


Y aunque A Coruña es el epicentro actual de la halterofilia gallega, el entrenador, en su faceta de director técnico de la Federación autonómica, señala que “estamos intentando que en otras provincias también salgan deportistas. De momento, la cuarta posición del equipo sub-17 femenino del Pabellón de Ourense en la Copa Federación ya es un paso importante”. 


Zsabo también destaca la importancia que tiene la ayuda de Abanca para poder llegar a lo más alto. “Para nosotros es fundamental. Para ir a la Copa Federación tuvimos que viajar unas 70 personas. Y sin esta ayuda sería imposible poder afrontar la competición en las mismas condiciones”.


En un mes vuelven las Ligas Nacionales, en las que estos jóvenes intentarán volver a lucirse. Y en julio podrán disputar en A Coruña la Copa de España Promesas.


El equipo sub-17 femenino, campeón de la Copa Federación, estuvo compuesto por Ana Arufe, Cristina Vázquez, Aroa Quiroga e Irene Blanco, la cual consiguió la mínima para el Mundial de la categoría, a celebrar en Las Vegas en abril.


En el sub-15 femenino, subcampeón de la Copa, compitieron Ruth Fuentefría, Jennifer Tocuyo, Abigail Arancibia y María Hernández.


Con respecto a los chicos, los sub-15 regresaron a casa con el oro, siendo los componentes del equipo Alejandro Méndez, Iago Yuste, Álvaro Hernández, Santiago Muñoz, Iago Larramendi y Daniel Castro. Finalmente, los sub-17, plata, fueron Jaime Fernández, Juan Gago, Anxo Silva, Luis Román Pose, Luis Queiruga y Juan Ocampo.

Comentarios