Un lago con posibilidades
lll
17º-23º

Un lago con posibilidades

Un lago con posibilidades
La mina en la actualidad está cubierta por un lago artificial (Redacción)

Usuario

Aunque no es la primera vez que hablo de él y confío en que no será la última, porque su historia da para mucho y no solo en el aspecto deportivo. Me estoy refiriendo al lago de Meirama, en Cerceda, que tantas opciones puede acoger en sus más de cuatro millones y medio de metros cuadrados, por supuesto incluyendo el segundo lago más grande de Galicia.

Hace poco más de un mes que lo visitó, por primera vez, la nueva secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez Telle, que se mostró muy sorprendida a la vista de las posibilidades que ofrecía, tanto deportivas como turísticas y de ocio que podrían tener cabida en aquel bello rincón del ayuntamiento de Cerceda, ahí al lado de la capital herculina, hasta convertirlo en un parque monumental.

INFORMES TÉCNICOS
Tanto es así, según me cuenta un pajarito, que la secretaria xeral, ya acompañada por un buen equipo de técnicos de la Xunta de Galicia, incluido un arquitecto. que han recorrido todo el entorno, en todos sus rincones, para entrar en el trabajo de la confección de un amplio y bien documentado proyecto que nos descubra todas las posibilidades, tanto deportivas como turísticas y de ocio, hasta convertir el recinto en un monumental parque multiusos. Eso al menos es lo que se espera del equipo de técnicos aportado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

SIMILAR EN ALEMANIA
Se suele recurrir al dicho que a estas alturas todo está inventado. Puede que sí o puede que no, pero por si acaso nuestras indagaciones en algo similar, nos llevaron a un recinto alemán, entre Berlín y Dresden, a poco más de cien kilómetros de la capital germana y a poco menos de Dresden. Es el lago Senftenberg que, curiosamente también surgió, al igual que el Meirama-Cerceda, de una mina, al aire libre, para surtir de carbón a una central térmica.

Sí, sí, igualito que aquí, pero en nuestro caso A Coruña y Santiago están mucho más cerca, que su homónimo alemán. El ya acreditado parque germano en torno al lago Senftenberg, se ha transformado en un parque de los más atractivos de Europa.

Las imágenes que nos llegan del recinto germano, como dice el viejo "dicen más que mil palabras". Sus instalaciones reciben miles de visitantes cada año, no sólo por las actividades náutico-deportivas, de remo olímpico, piragüismo, pesca, submarinismo y aguas bravas, sino también por su extraordinario campo de golf, las pistas de esquí sobre hierba, campamentos de verano para la juventud, hospedaje rural, multitud de rutas de senderismo y no sé cuantas cosas más.

Ignoro si nuestros técnicos visitaron el recinto germano, pero para avalar su proyecto y su trabajo sobre el recinto de Meirama-Cerceda, no estaría de más que se dieran una vueltecita por el recinto germano.

UN HECHO HISTÓRICO
A la vista de lo expuesto, y siempre dentro de las necesidades de cada zona, no cabe duda que Galicia está bastante pobre en varios de los puntos aportados ya que, por ejemplo, en el apartado náutico-deportivo son muchas las carencias pese a la calidad de nuestros deportistas tanto en remo olímpico como en piragüismo, y ya no digamos en otros aspectos si hablamos de centros oficiales abiertos.

No es la primera vez que lo digo, pero la burocracia se encarga de todo lo contrario, Galicia está al borde de un hecho histórico que, después de tantos años ahí parados y en muchos casos sin dar el brazo a torcer, supondría disponer de un inmenso parque, bien dotado, atendido y cuidado como debe ser. Que conste también que la Federación Gallega de Remo viene trabajando duro, desde hace varios años, por la puesta en marcha de tan especial recinto náutico, como bien sabe el Presidente de la Comunidad Autónoma.

Un lago con posibilidades

Te puede interesar