Tito Díaz se despide con un notable alto
lll
17º-23º

Tito Díaz se despide con un notable alto

Tito Díaz se despide con un notable alto
18 febrero 2017 / 03 marzo 2017 baloncesto leb oro basquet coruña - cb clavijo: 62-71

Usuario

Notable alto. Un punto por debajo del brillantísimo curso 2015/2016. Una rebaja de nota a la que contribuyeron varios factores ajenos a la voluntad de un club que hace menos de 48 horas anunciaba que ponía fin, motu proprio, a un periplo de cuatro años de Tito Díaz como técnico.

El principal problema con el que tuvo que lidiar el entrenador lucense fue la pérdida, tras 21 jornadas, de Dago Peña, el quinto anotador y tercero más valorado de la competición. Casi nada.

La elección de sustituto, condicionada negativamente por lo avanzado de la temporada, no ejerció de bálsamo como sí lo hizo la llegada del dominicano un año antes para cubrir temporalmente la baja de Ángel Hernández.

Justin Johnson, además de presentar un perfil muy diferente (base-escolta) al del alero dominicano, se perdió, por culpa de un virus, los dos últimos partidos de Liga regular y los cinco de playoffs ante el Palencia.

7 TRIUNFOS
La 'marea naranja' invirtió por completo en este curso (7-1) el mal arranque del precedente (1-7)


A TODA MÁQUINA

La apuesta de Díaz por un baloncesto eminentemente ofensivo, se reveló como acertada, como certificó el 7-1 de inicio, con la única derrota en la pista del Palma. La segunda llegó en Cáceres, y a partir de ahí entraron en juego varios de los 'gallitos' de la Liga, una complicada fase de la que el BC salió con un balance de 2-4, aunque en la penúltima jornada de la primera vuelta tumbó al posterior campeón, el GBC. Sin embargo, el equipo ya era menos fiable a domicilio, como demuestra, sobre todo, el traspiés en Marín, la derrota más extraña, junto a las de Riazor ante el Prat y el CB Clavijo, que unidas a la más comprensible ante el Oviedo ­-junto con el Palencia la gran bestia negra del Coruña­- impidieron a la 'marea naranja' conseguir la ventaja de campo en los playoffs.

La sexta posición final cruzó a los de Tito Díaz con el Palencia, equipo que sumaba cinco triunfos seguidos ante el herculino y que es casi un espejo de la 'marea naranja': el ataque por encima de todo. Sin embargo, el Coruña demostró su potencial anotándose a domicilio el primer duelo de la serie (84-88).

En el segundo, también en suelo castellano, mandó en el marcador durante los primeros 25 minutos, pero acabó sucumbiendo por 92-80.

El BC golpeó de nuevo en Riazor, en un tercer duelo de un nivel sideral que necesitó de una prórroga, donde los locales, con un parcial de 16-6, se llevaron el gato al agua por 104-94, a pesar del terrorífico arbitraje de Esperanza Mendoza y Alberto Baena.

REVÉS
La 'fuga' de Peña privó al equipo del que había sido su líder hasta la jornada 21


MALDICIÓN

Tampoco puede quejarse el Palencia de la labor de Germán Morales y Alfonso Olivares en el instrumental cuarto choque, donde, una vez más, mandó la maldición que pesa sobre el Coruña cuando ha dispuesto de un cuarto partido en casa para sentenciar. El acierto del cuadro castellano desde 6.75 desequilibró otro magnífico espectáculo (101-106) y dejó en 0-3 la marca naranja en los match-ball en Riazor, donde antes se habían salvado de la eliminación el Andorra (2012/2013) y el Melilla, en las semifinales del pasado curso.

En el quinto y definitivo, de nuevo en Palencia, el Basquet Coruña, negado en una de sus facetas más destacadas del curso, el triple (9 de 28), fue a remolque durante toda la primera mitad (43-33), aguantó en el tercer cuarto y reaccionó en el último, pero ya demasiado tarde para evitar el KO (8377) y las vacaciones.

Unas vacaciones en la pista que abren la fase más intensa de trabajo en los despachos. Hace un año, la directiva consiguió renovar al técnico y siete jugadores (ocho contando a un Ben Stelzer que poco después dejó el basket por un trabajo en su universidad), un récord desde que el equipo aterrizó en la LEB Oro en el ejercicio 2012/2013.

MALA SUERTE
Un virus dejó sin playoffs a Justin Johnson, sustituto del dominicano


NUEVO RETO

La sorprendente no renovación de Tito Díaz -­el técnico había demandado unas semanas antes una subida de nivel colectivo; y por ahí pueden ir los tiros del rdesamor­- y la revalorización de algunos jugadores es un nuevo y muy complicado reto para el grupo que preside Juan Carlos Fernández Herrero.

Para leer el análisis de los jugadores, pincha en la imagen siguiente:

JUGADORES LEYMA 16/17

Tito Díaz se despide con un notable alto

Te puede interesar