Miércoles 20.06.2018

AUTOMOVILISMO

Semana decisiva para los rallies gallegos

La prueba de A Coruña podría cambiar sus fechas y aplazarse al mes de marzo

Toda la afición ansía que se solucionen los problemas económicos del Rally de A Coruña, y que la Plaza de María Pita vuelva a ser punto de arranque del Campeonato Gallego. (MDS)
Toda la afición ansía que se solucionen los problemas económicos del Rally de A Coruña, y que la Plaza de María Pita vuelva a ser punto de arranque del Campeonato Gallego. (MDS)
Semana decisiva para los rallies gallegos

Aunque parezca increíble, a estas alturas de año todavía no ha sido definido oficialmente el calendario de las pruebas que formarán parte del Campeonato de España de Rallies de asfalto, certamen que el año pasado contó con diez carreras, y a las cuales podría unirse en 2018 el Rallye do Cocido. Es preciso recordar que la Escudería Lalín Deza, después de haber organizado un total de 22 ediciones su popular evento puntuando en el Campeonato Gallego, solicitó el año pasado la preinspección federativa, planteando así su candidatura a formar parte de un Campeonato de España de asfalto donde ya figuraban otras dos pruebas gallegas: Ourense y Ferrol.

Tras una exitosa organización e inspección, los organizadores dezanos recibieron en su momento elogios de la Federación Española, pero será este martes día 9, en que se celebra una reunión de la comisión delegada, cuando se espera la publicación oficial del calendario, y la confirmación definitiva acerca de si el Nacional de asfalto empezará a mediados marzo en Lalín... O si habrá que esperar al mes siguiente en el Rally Sierra Morena. A favor del 'Cocido' pesa el buen hacer demostrado, con un nivel organizativo equiparable al de otras citas del Campeonato de España. Como baza en contra, está la anunciada (y más que discutible) intención de la Federación Española de repartir el certamen por toda la geografía española, evitando concentrar pruebas en una misma región.

 

¿Accederá?
En caso de que el Rally do Cocido pase a puntuar para el Campeonato de España, queda por ver si la Federación Gallega accederá finalmente a lo que desde hace prácticamente dos décadas ha imposibilitado: Que una cita del Nacional fuese además puntuable para el Regional (como sí ha venido sucediendo en otras comunidades autónomas).

No sería desde luego una mala noticia para un Campeonato Gallego donde últimamente sólo hay cuatro pruebas que se podrían considerar realmente estables (Lalín, Narón, Sur do Condado y San Froilán), más otra en permanentes dificultades económicas (Noia, que dispone eso sí de un envidiable capital humano), junto con otros tres rallies (A Coruña, Ribeira Sacra y Ulloa) que son fruto de la voluntad impulsora de un `líder' local pero se organizan `subcontratando' a las escuderías más asentadas. Reflejando esa delicada situación del campeonato autonómico, es significativo que Iván Corral haya querido reconciliarse con organizaciones de las que antaño separaban irreconciliables diferencias, caso de la Escudería Rías Baixas (el emblemático rali vigués regresa este año, incorporado al autonómico) y la Escudería Ferrol (que este año ha solicitado organizar alguna prueba regional). Casualmente, ninguno de estos tres estamentos parece actualmente tener una relación demasiado estrecha con la actual junta directiva de la Federación Nacional.

 

Posible aplazamiento
Álvaro Muñiz, cabeza visible del comité organizador del rally herculino, ultima detalles en la preparación de la que tendría que ser cita inaugural del campeonato gallego, y que originalmente estaba calendada para mediados del próximo mes de febrero. Pero la difícil situación económica por parte de esta organización (con diversas partidas publicitarias pendientes de cobrar correspondientes a la edición de 2017, y de hecho sin que muchos de sus participantes hayan cobrado los correspondientes premios) podría motivar que Muñiz y su equipo, decididos a no cancelar la prueba, pasasen a celebrarla a principios de marzo, disponiendo así de un par de semanas de `prórroga'. Es una medida que se valora en el caso de que, tal y como indicamos anteriormente, el Rally do Cocido se marchase del Campeonato Gallego, cosa que sabremos este martes.

Semana decisiva para los rallies gallegos