jueves 05.12.2019

Quinto doblete para Triana

El velocista, de nuevo campeón gallego tanto en 100 como en 200, esta vez en Pontevedra
El del Playas de Castellón compartió podio en el doble hectómetro con su compañero de entrenamientos Sergio Rodríguez Teixeira, del Coruña Comarca              | agustín juncal
El del Playas de Castellón compartió podio en el doble hectómetro con su compañero de entrenamientos Sergio Rodríguez Teixeira, del Coruña Comarca | agustín juncal

El Centro Gallego de Tecnificación de Pontevedra recogió el testigo de Elviña como sede del Gallego absoluto. Debido a lo tardío del Campeonato de España, que se celebrará en La Nucia (Alicante) entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, hizo que el Autonómico se celebrara mucho más tarde de lo habitual, con todos los Nacionales de las distintas categorías ya disputados. Ello provocó que muchos atletas dieran por terminada su temporada antes de este Autonómico, unido a ausencias de los primeros espadas, que se encuentran en pruebas internacionales o preparando los mítines donde se jugarán su presencia en los Mundiales de Doha, devaluó un tanto esta edición en algunas de las pruebas. Sin embargo, abrió las puertas a muchos atletas que peleaban por subirse a un podio absoluto.

Entre lo más destacado del campeonato estuvieron los representantes coruñeses, que alcanzarían un total de 23 medallas, desgranadas en once de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Más cerca de Hornillos
Mauro Triana sigue devorando campeonatos gallegos. En esta ocasión logró su quinto doblete en los 100 y 200 lisos. Diez títulos de campeón gallego absoluto, que lo sitúan como el atleta, después de Isidoro Hornillos, que posee quince, con más coronas en las pruebas de velocidad de Galicia. Además iguala al vigués Miguel Gómez y al coruñés Pablo Rodríguez con más títulos en el hectómetro, con cinco entorchados. 

Mauro Triana no tuvo rivales en ambas pruebas. Su superioridad fue manifiesta, haciéndose con el oro en el 100 con una marca de 10.65 en la final, donde tuvo como compañero de podio a un renacido Denis Galán, bronce con 11.11.

En 200 salía a por una buena marca, en una pista que siempre se le dio bien, pero el fuerte viento contrario frustró el intento, ganando con comodidad con un crono de 21.50, siendo secundado por su compañero de entrenos en el Coruña Comarca Sergio Rodríguez Teixeira, plata con 22.00. 
Otra que colecciona oros es Paula Iglesias, sin duda era la gran favorita para reeditar su título en los 400 lisos y no falló en los pronósticos, ganó con autoridad con una marca de 54.59, subiendo al podio con su compañera del Riazor Inés Oitavén, bronce con 57.05.

Antia Martínez Queimaño dio la gran sorpresa del campeonato. Llegaba con un crono de 14.72 en los 100 vallas, teniendo como gran referente y favorita al oro la ferrolana Claudia Rojo, con una mejor marca de 14.22. A priori, misión imposible intentar revalidar su título de campeona gallega absoluta conseguido el año pasado en A Coruña.

Ya en semifinales batió a Claudia Rojo, igualando sus 14.72 por 15.01 de su rival, pero esta con el hándicap de derribar una valla que le condicionó la carrera. En la final, Antia Martínez sacó su gen competitivo y dio un recital sobre las vallas, para irse hasta los 14.41 (0.9), batiendo a la ferrolana (14.54). La marca venía con el pasaporte directo al nacional absoluto de Alicante.

Dos oros más
Brillantes las atletas de Vicente Veiga en los 800 y 3.000 metros obstáculos, haciéndose ambas con la medalla de oro. Eugenia Gil lo haría en los 800 con un crono de 2:16.06, mientras que la asturiana Sofía Fernández ganaba con autoridad la prueba de obstáculos con 11:12.23.

La escuela de lanzadores, fiel a su estadística, fue la gran dominadora en sus disciplinas. Por una parte, la asturiana Carmen Sánchez Parrondo se hizo con la medalla de oro en jabalina al lanzar el dardo hasta los 53,00 metros. Mismo metal para un viejo rockero, Manuel Uriz Corral, el que fuera campeón de España en el 2013 soltó el brazo hasta dejar la jabalina a 66,42. Su compañero Borja Barbeito se haría con la medalla de plata. El de Cerceda lanzaría hasta los 61,57 metros. María Ezquerro y Francisco Javier Guzmán se colgaron el bronce en disco.

Pablo Bocelo lograría su primer título de campeón gallego al imponerse en los 1.500, con un crono de 3:59.38, gracias a un gran final en pugna con el lucense Ivo Maseda.

El marchador del Marineda, el veterano Iván Morales logró la medalla de plata en la prueba de los 5.000 metros marcha con un crono de 21:38.72. El mismo metal lograría Martín Oitaven en 400 metros vallas. Su crono de 55.59, acabó muy cerca de su mejor marca personal.

Ana Pajarrón y Blanca Lorenzo subirían al podio de este campeonato. La primera lograría la plata en los exigentes 400 vallas gracias a su crono de 1.02.85. Blanca Lorenzo se colgaba bronce en los 100, con su marca de 12.74.

Capítulo aparte merecen las pruebas de relevos. El Riazor fue el gran dominador, . Logró sendas medallas de oro en el 4x100 y 4x400 femenino, con el añadido del récord gallego sub-23 en el corto, con una marca de 47.96, por 4:00.39 en el largo. Las relevistas serían Blanca Lorenzo, Inés Oitavén, Paula Iglesias y Ana Pajarrón.

El Coruña Comarca lograría sendas medallas de bronce en el 4x100 con Adrián Abad, Noel Neira, Sergio Rodríguez y Aquilino Lousa con 43.27 y en 4x400 con Adrián Abad, Lucas Fernández Eiroa, Adrián Lage y Sergio Rodríguez Teixeira (3:33.82).

Comentarios