Miércoles 26.06.2019

¿Quién defiende aquí?

Tras la derrota ‘positiva’ en Huesca, el Basquet Coruña debe volver al camino triunfal frente al Araberri de Antonio Herrera, el equipo que más puntos encaja.

El BC necesita la mejor versión de su defensa, la que exhibió entre las jornadas doce y dieciséis  | nando martínez
El BC necesita la mejor versión de su defensa, la que exhibió entre las jornadas doce y dieciséis | nando martínez

Después de ver cortada su racha triunfal –eso sí, luchando hasta el último minuto en Huesca, de donde ningún equipo se ha llevado todavía el triunfo–, el Basquet Coruña encara hoy un compromiso, sobre el papel, bastante más asequible.

El visitante en Riazor, el Araberri, suma un triunfo menos que el hoy local, que tendrá un jugador menos tras la cesión de Axel Louissant al CB Clavijo, de la LEB Plata. El escolta suizo apenas estaba jugando desde las llegadas de Andrés Miso, en primer lugar, y la posterior de Jeff Xavier. Alguien tenía que salir, y le tocó al más inexperto. 

Colista estadístico
Sobre el parquet del Palacio medirán sus fuerzas dos equipos que no destacan precisamente en defensa. El de Antonio Herrera –técnico del BC en la campaña 2012/2013– es el que más puntos encaja (86.5) de la competición, en tanto que el de Gustavo Aranzana es, pese a la sobresaliente mejoría del último mes y medio, el cuarto peor (79.7).

Y es que ambos técnicos apostaron desde el inicio por el juego ofensivo. El sevillano mantiene esa filosofía, mientras que el pucelano ha rectificado en busca de un mayor equilibrio. Un cambio que le ha reportado cinco victorias en la seis jornadas precedentes. Por el contrario, el Araberri, que enlazó cuatro triunfos entre las jornadas ocho y doce, llega a la cita de hoy con un bagaje de cinco derrotas seguidas. 


El conjunto vitoriano presenta un perfil muy peculiar. En varios aspectos. En casa solamente ha ganados dos de los siete encuentros disputados, en tanto que a domicilio luce un sorprendente 3-4. 

Entrenador nuevo, plantilla 100% nueva... y una auténtica Torre de Babel: once jugadores y nueve nacionalidades distintas: España, EEUU, Canadá, Bosnia, Ucrania, Armenia, Haití, Inglaterra y Serbia. El único nacional, hasta la llegada la pasada semana de Marcos Portález, era Julen Landaida, un canterano de presencia testimonial. 

Anárquico y peligroso
Lidera este grupo bastante anárquico (el que menos asistencias da la competición y el tercero que más balones pierde), pero con mucho talento individual en ataque, el pequeño (1.65 metros) Junior Robinson, máximo anotador de la LEB Oro, con 22.1 tantos de media, pero también el jugador que más balones pierde (3.6). Nedim Djedovic (11.9 puntos y 3.9 rebotes), Mathieu Kamba (13.8, 3.9 y 1.9 robos) y Niksha Federico (12.1, 7.6 y 1.5) son los otros grandes peligros en ataque de un Araberri cuyos interiores aportan mucho más músculo y trabajo sucio que anotación.

Un equipo (im)previsible al que el Basquet Coruña no puede permitir que lleve el partido al terreno del desenfreno. Una buena defensa, controlar el rebote en su aro (Araberri es segundo en el ránking de capturas ofensivas), la aportación de los pívots y mantener el acierto desde el arco se postulan como las claves naranjas para conseguir el séptimo éxito del curso.

Comentarios