jueves 1/10/20

La puesta de largo del cartel oficial de la Copa, cita previa al sorteo de hoy

Antón Lezcano presentó su creación y, este mediodía, en el Ayuntamiento, con representantes del deporte y la administración local, gallega y del hockey español, se conocerán los emparejamientos
pgcartel (2)_13310929
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Borrego, Emilio Fernández y Antón Lezcano, en la presentación del cartel | patricia g. fraga

La presentación del cartel oficial de la Copa del Rey fue la previa del sorteo que se celebrará desde las doce de este mediodía en el ayuntamiento coruñés. El cartel –de la Copa del Rey y de la Reina– se a inspira en la geometría y el color, según su autor, Antón Lezcano, como explicó ante los medios. Antón descubrió el cartel en el centro de visitas de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, y que también forma parte de la obra.

“El diseño se ha basado en las formas geométricas y el color”, comentó el diseñador coruñés, y aseguró que no quiso “bajo ningún concepto que apareciera explícitamente ni la ciudad ni el hockey”. “Aunque no lo parezca, aparece igual”, sostuvo Lezcano, que argumentó un diseño que “no dejará indiferente a nadie, para bien o para mal”. “El hockey me parece un deporte muy redondo, muy circular y participan ocho equipos tanto en la Copa del Rey como en la de la Reina, así que jugué con eso y están reflejados en las bolas de hockey y los sticks sobre un parqué”.

También indicó que utilizó colores de “Galicia, Cataluña y España” y todo ello sobre una planta octogonal como la de la Torre de Hércules. Además, señaló que la tipografía lleva “un toque un poco ‘vintage’ que recuerda a los carteles de los años ochenta y noventa”.

Por su parte, el concejal de deportes de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, lamentó que la “meteorología no haya acompañado” para presentarlo a los pies de la Torre de Hércules. El vicepresidente del Liceo, Emilio Fernández, acudió en representación del club.

Cita con la ilusión
Tanto la ciudad como el HC Liceo, una referencia del deporte local, autonómico y nacional, tienen muchas ilusiones depositadas en este título. Por eso la expectación para el sorteo de hoy es máxima. La Copa se jugó en A Coruña en 1964, con el título para el Voltregá.

Repitió sede en Marineda en 1984, derrotando el Liceo al Reus en la final (8-5) y regresó en 2009 con la victoria del Vic ante el Barcelona (2-1).

A doble partido se disputó en tres ocasiones en nuestra urbe, dos veces ante el Barcelona y una ante el Igualada (1986, 87 y 89 respectivamente). En ninguna de estas citas consiguió el Liceo levantar el título jugando en casa y en Cataluña. En Galicia solo se disputó un año más, en 1993, en Santiago de Compostela con el triunfo del Igualada, 6-3 frente al Voltregá.

El Barcelona, con 23 títulos, es el gran dominador de la competición copera. Le sigue el Espanyol (cuya sección de hockey dejó de existir hace años) con 11 entorchados y el Liceo, con 9. Por detrás están el Reus (7) y el Voltregá (5).

Es una oportunidad importantísima para el equipo verdiblanco de cara a conseguir el ‘doble dígito’, alzando su décima Copa de España, dentro de apenas tres semanas.

Comentarios