¿Qué podemos esperar del Mayweather-McGregor?
lll
17º-23º

¿Qué podemos esperar del Mayweather-McGregor?

¿Qué podemos esperar del Mayweather-McGregor?
25 agosto 2017 Aug 11, 2017; Las Vegas, NV, USA; Conor McGregor hits an uppercut bag during a media workout in preparation for his fight against Floyd Mayweather, Jr. at UFC Performance Institute. Mandatory Credit: Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Usuario

Tras varios meses de ruido mediático, polémicas y mucho más circo que deporte, este fin de semana tendrá lugar en Las Vegas el anunciadísimo combate de boxeo entre Floyd ‘Money’ Mayweather y Conor ‘The Notorious’ McGregor. El mejor boxeador de la última era regresa, tras dos años sin combatir, para disputar la que se supone será su última pelea, contra el más popular peleador del pujante mundo de las artes marciales mixtas. Un evento que en realidad ha generado un interés mucho mayor entre los profanos, que entre los auténticos aficionados al boxeo.


1 Escepticismo de los puristas

Los aficionados al boxeo tuercen la nariz ante este combate por considerarlo una farsa, y de alguna manera, una especie de ‘traición’ por parte de Mayweather al mundo del boxeo. No hay que olvidar que al margen de sus prodigiosas condiciones, muchos consideran que ‘Money’ ha sabido protegerse de sus rivales tan excelentemente en los despachos como en el ring, exhibiendo un ‘timing’ acertadísimo a la hora de enfrentarse a unos y otros, gestionando su carrera de forma tremendamente inteligente (¿Ha peleado Mayweather contra los mejores? Sí ¿Lo ha hecho en el momento y circunstancias que más le favorecían? También).

Por todo ello, el mundo del boxeo reprocha a Floyd que después de todo eso y habiendo concluido una brillante carrera, igualando el récord del mítico Rocky Marciano con 49 triunfos y ninguna derrota, ahora haya preferido el objetivo fácil de sumar la quincuagésima victoria ante un debutante, en lugar de dar una oportunidad a un verdadero boxeador.

Es significativo el dato de que a mediados de septiembre (también en el T-Mobile Arena de Las Vegas, por cierto) tendrá lugar el que los aficionados al boxeo consideran verdadero combate del año, que enfrentará por el título del peso medio al kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin y al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, y que en muy poco tiempo ha vendido todas las entradas al recinto, muy al contrario de lo que ha sucedido con la velada de este fin de semana, con moderada aceptación. El Mayweather-McGregor incluso será televisado en abierto en un país como México, donde se generan cifras récord de recaudación en ‘pay per view’ ante los grandes combates (y si éste se ofrece gratis, es porque no lo consideran como tal).


2 Lucha desigual

Elija usted al que considere mejor piloto del momento en MotoGP, y piense por un momento en sentarle al volante de un Fórmula 1 ¿Vería factible que en su primer Gran Premio lograse la victoria? La respuesta obvia es que no. Pues precisamente ésa la situación a la que se enfrenta McGregor. Un peleador que destaca por su manejo de los puños en los campeonatos UFC (llegando a ser el primer campeón en dos pesos diferentes) pero que obviamente no dispone de la técnica específica de boxeo para medirse con garantías a un superclase como Floyd Mayweather, que de hecho no ha perdido nunca y es seguramente uno de los mejores boxeadores defensivos de la historia, con una velocidad sobrenatural y un particular estilo de guardia y contragolpe (con la mano izquierda inusualmente abajo, el mentón guarnecido por el hombro, y la derecha siempre presta a ser disparada hacia el oponente) que ha desesperado a todos sus rivales durante años.

Si esta lucha tuviese lugar en la jaula de un octógono, bajo las normas a las que McGregor está acostumbrado a batirse, y fuese Floyd quien debutase, habría que temer por la salud de este último. Pero estamos ante el caso contrario y parece sumamente difícil que el irlandés, con su heterodoxo estilo (a tenor de lo visto en los muchos vídeos de sus entrenamientos, accesibles desde internet), sea capaz de conseguir lo que no lograron estrellas como Pacquiao, Márquez, Cotto, Mosley, etc: Cazar al elusivo Floyd al menos con un golpe poderoso y decisivo que pudiese lastimarle. E incluso cuando eso ha sucedido (Marcos Maidana llegó a dominar la fase inicial de su pelea con Mayweather), Floyd ha sabido leer al rival, realizar ajustes en su boxeo, y comenzar a ganar un asalto tras otro hasta acabar remontando.


3 Las posibilidades de McGregor

En sus limitadas opciones de triunfo, McGregor cuenta sin embargo con alguna baza a su favor. Dado que en la UFC está habituado a recibir patadas, codazos, o puñetazos con guantillas de 4 onzas (mucho más dañinas que los guantes de boxeo, más acolchados), al irlandés se le presupone muy capacitado para no descomponerse ante los golpes de Mayweather, que tampoco se caracteriza por ser un gran pegador (sobre todo a medida que ha ascendido de peso, enfrentándose a rivales más grandes). La Comisión Atlética del Estado de Nevada ha aceptado que la pelea se dispute con guantes de 8 onzas (inusual para un combate de peso superwelter, donde lo normal serían 10), lo que de alguna manera se ha entendido como una concesión hacia McGregor.

En base a ello el pronóstico más lógico sería que Mayweather ganase a los puntos, tras dar a McGregor una lección de boxeo, e imponerse con rotunda claridad en todos los asaltos. Aunque por supuesto siempre queda la incertidumbre de que Conor logre conectar un ‘big bang’, que redefina el universo pugilístico tal y como lo conocemos.

La solución, la madrugada del sábado al domingo.

¿Qué podemos esperar del Mayweather-McGregor?

Te puede interesar