domingo 22.09.2019

Pasado, presente, futuro

El Deportivo Liceo cierra una época con la despedida oficial de Josep Lamas y la presentación de la actual plantilla, con seis caras nuevas y muy rejuvenecida respecto a temporadas precedentes
Josep Lamas, a partir de ahora hombre multifunción en el club, posó con la plantilla que en el nuevo curso capitaneará Dava Torres, quien hereda el brazalete del MVP y ‘pichichi’ de la OK Liga 2014/2015  | quintana
Josep Lamas, a partir de ahora hombre multifunción en el club, posó con la plantilla que en el nuevo curso capitaneará Dava Torres, quien hereda el brazalete del MVP y ‘pichichi’ de la OK Liga 2014/2015 | quintana

La sala de prensa del estadio Abanca Riazor fue escenario de un cruce de caminos temporal, un recorrido por el passado reciente, el presente y el futuro del ahora Deportivo Lice, el club más laureado de la historia del deporte gallego.

El lugar, que une definitivamente al club verdiblanco con el blanquiazul, representa el presente y futuro, lo mismo que la nueva plantilla de Juan Copa, rejuvenecida y con seis caras nuevas. El nexo entre las tres etapas temporales tiene nombre propio: Josep Lamas.

El hasta ahora capitán del equipo se despidió oficialmente de la práctica del hockey. A partir de ahora hará un poco de todo en la entidad en la que ha pasado los últimos veinte años: delegado, ayudante del técnico y enlace con la prensa.

El mayor de los hermanos Lamas aseguró que “me retiro con mucha pena, pero esto tenía que llegar”, y reconoció que seguir en el club “al principio no lo veía claro, pero hablé con Copa y no tardé en decidirme”. 

Figura necesaria
El propio técnico subrayó que “el club tenía que tener una figura así. Es complicado que salga otro jugador de A Coruña como Josep, por ello no hay nadie mejor para enseñarle a otros jugadores lo que es el Liceo”. Además, Copa anunció que “necesitamos ampliar el staff técnico, por ello estamos pensando en fichar gente que se dedica al scouting”.

Respecto a lo que quiere para la nueva temporada, el ex jugador del Dominicos y del Liceo aseguró que “correr más que nadie en la pista. De momento estamos en proceso de acomplamiento de la plantilla; ha costado mucho hacer este equipo, y Josep nos va a ayudar mucho en todo”.

A la hora de escoger sus mejores momentos de dos décadas en el club, Josep se queda con “el último título de liga. Fue lo máximo. Se la ganamos al Barcelona, el mejor equipo del mundo, en liga regular y se decidió en el último partido”, recuerda el máximo anotador y MVP de la OK Liga 2014/2015.

Lamas deja atrás una hoja de servicios brillante en lo individual y en lo colectivo: tres Copas de Europa, una OK Liga (12/13), una Copa del Rey, una Copa CERS,  dos Supercopas de España, dos Copas Intercontinentales y dos Continentales. Con la selección española ganó un Europeo.

De cara al futuro, Josep espera ayudar al equipo “con mi experiencia y mi visión del hockey”, aunque, a día de hoy, no se ve como entrenador: “No lo tengo claro, y en principio voy a estar esta temporada. Lo que puede hacer más adelante no me lo planteo”. En lo tocante al Liceo 2019/2020, habló de un “equipo joven que espero tenga todo el hambre y la motivación del mundo”.

Grupo joven
Un grupo joven por la incorporación de talentos como los mellizos Di Benedetto, Marc Grau y los llegados el curso pasado Fabrizio Ciocale y Facundo Bridge. El toque de ‘veteranía’ lo aportarán el nuevo capitán, Dava Torres, el meta Marc Grau, Maxi Oruste y Franco Platero, todos ellos entre los 25 y los 29 años, lo que arroja un edad media de 23.9.

Finalmente, el presidente del club, Daniel Echevarría, agradeció a Josep Lamas “todo lo hecho y por hacer. Para él, que llegó al colegio con cinco años y en el club ha estado más de dos décadas, es un momento difícil, pero sé que en su nueva función va a seguir ayudándonos mucho”.

Comentarios