Pasado, presente y futuro en una misma imagen
lll
17º-23º

Pasado, presente y futuro en una misma imagen

Pasado, presente y futuro en una misma imagen
La tradicional foto de familia una vez realizada la entrega | fgv

Usuario

El salón de actos de la Fundación Abanca fue ayer el escenario de la Gala Anual de la Federación Gallega de Vela. Un acto que contó con la colaboración del Real Club Náutico de La Coruña, y en el que recibieron sus premios los mejores regatistas de 2018. Fue un evento con claros guiños al pasado, al presente y al futuro de la vela gallega.


Y es que una buena ración de la tarta de los homenajes se lo llevó el proyecto ‘Galicia 93’, que hace 25 años fue segundo en la Vuelta al Mundo. 


Javier de la Gándara fue el máximo responsable de esta “locura”, como fue definida esta aventura. Y protagonizó algunos de los momentos más divertidos de la Gala, al responder con monosílabos y pocas palabras a las preguntas del presentador del acto, el periodista Terio Carrera.

Del mismo modo, también pisó la tarima la regatista Támara Echegoyen, que formó parte de la tripulación del ‘Mapfre’, el cual el año pasado acabó segundo en la misma competición. Ahora intentará volver a los que serían sus terceros Juegos Olímpicos.

Tábara y su abuelo
A lo largo del acto, fueron pasando los regatistas gallegos con mejores resultados a nivel autonómico, nacional e internacional. Jorge Tábara, del Real Club Náutico de La Coruña, no pudo asistir, pero en su nombre recogió el trofeo al mejor en clase Láser Radial su abuelo Juan Manuel Tábara, que fue muy aplaudido.


Otros de los momentos de la noche miró hacia el futuro más inmediato, los Juegos Olímpicos de 2020. Para ellos ya está clasificado Nico Rodríguez, en la clase 470, que recogió uno de los premios. Reconocido celtista, cuando fue preguntado si prefería ir a Tokio o la permanencia del conjunto vigués, no tuvo dudas. Estar en la capital nipona. Buena elección.


En esta Gala de la Federación Gallega de Vela tampoco faltaron las autoridades, empezando por la Infanta Elena, que se disculpó por la ausencia de su padre, el Rey Emérito Juan Carlos. 


Doña Elena recordó que ya han pasado más de un millar de personas con discapacidad por el Centro Nacional de Vela Adaptada en Sanxenxo gracias a la Fundación Mapfre, y rememoró “la vocación marinera que nos han inculcado” su padre y su abuelo. La acompañaron el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, el del Náutico coruñés, Fernando Cobián, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el secretario xeral para o Deporte, José Manuel Lete, el diputado provincial Bernardo Fernández y el Consejero Delegado de Abanca, Francisco Botas, entre otros.
Manuel Villaverde auguró que “en los Juegos de Tokio Galicia puede capitalizar un enorme protagonismo”. 


El presidente de la Federación Gallega apuntó que “nuestros navegantes han demostrado sus cualidades en Dinamarca, Alemania, Polonia, Portugal o Estados Unidos” y advirtió que “con Wizner, Ameneiro, García, Ripoll, Cerqueira, Martínez o las hermanas González, entre otros, se nos viene encima un excelente futuro”.

Pasado, presente y futuro en una misma imagen

Te puede interesar