sábado 28/11/20

El Ourense Termal no defrauda

Frederico Curvelo y Estela García se impusieron en una cita que reunió a los mejores atletas gallegos
Estela García, en la
fi nal del 100   | JUAN
RAMILO FOTÓ-
GRAFO
Estela García, en la fi nal del 100 | JUAN RAMILO FOTÓ- GRAFO

Sin lugar a dudas es el mitin por excelencia del atletismo gallego. El Ourense Termal es la cita que todos tienen marcado en rojo en el calendario, una prueba que tiene siempre el atractivo de ver en acción a lo más granado del atletismo gallego y nacional, con presencia de deportistas extranjeros de alto nivel sobre el tartán de la pista universitaria de Ourense.

Este año parecía que iba a haber un paréntesis en la exitosa prueba ourensana, pero si al frente tienes a alguien como el organizador y ‘alma máter’ de esta prueba como Lalo Gómez Rosales tienes la certeza que esa prueba va a salir adelante sí o sí, y con todas las garantías.

El nivel de la prueba no se resintió. Sobre el tartán ourensano se dieron cita atletas de la talla de los olímpicos Jean Marie Okutu y Estela García, el velocista portugués Frederico Curvelo, el que fuera campeón de España absoluto de 200 m.l. Iván Ramos Foppiani y la internacional cántabra Valvanuz Cañizo. A todos ellos había que sumar una gran pléyade de atletas gallegos de alto nivel, como la medallista mundial paralímpica y ‘récordwoman’ absoluta de los 200 m.l. Adi Iglesias, Andrea Pais, Eugenia Gil, Carlos Argibay, David Abalde entre otros y entre ellos una amplia representación de deportistas coruñeses.

Sería el anticipo para poder testar las fuerzas de cara a los campeonatos gallegos sub-18, sub-20 y sub-23, junto con el absoluto que se celebrará en las pistas universitarias de Elviña el próximo fin de semana, un campeonato que tendrá muchos y variados alicientes.

Salto de longitud

Jean Marie Okutu no tuvo problema para imponerse en la prueba de salto de longitud. Su mejor intento de 7.23 le valió la victoria, mientras que la olímpica Estela García Viilalta hizo doblete para vencer en las pruebas de 100 y 200 m.l., la pupila de Ricardo Diéguez se impuso con unas marcas de 11.85 +0.9 y 24.67 +0.3, siendo escoltada en el podio por la lucense Adi Iglesias con 12.48 y 25.54, respectivamente. La tercera plaza en ambas pruebas sería para la céltica Andrea Pais.

En el doble hectómetro la coruñesa María Fernández Bouza lograría la cuarta posición con un registro de 25.54, mientras que en el hectómetro ocuparía la misma posición con una marca de 12.93, con Eugenia Gil, quinta con 13.18.

También destacó en la prueba de altura femenina la internacional cántabra Valvanuz Cañizo imponiéndose con un mejor salto de 1,71 metros.

En los 400 m.l. hubo presencia coruñesa, destacando Eugenia Gil, que entró en la segunda posición con un crono de 59.77. La vencedora de la prueba sería la asturiana Paulette Natacha Fernández con 57.45, mientras que en la misma prueba masculina, triunfo para el vigués David Abalde con 48.89. Buen duelo se avecina en el campeonato gallego de este fin de semana con Pedro Juncal, acreditado este año con 48.56, siendo segundo el atleta de Sada, Kristian Krasnov con 49.48 y tercero el coruñés Lucas Fernández con 50.18, mejorando ambos sus marcas personales.

El vallista sub-18 Hugo Vázquez realizó un gran crono al terminar la prueba en 52.69, mientras que su compañero de equipo Fernando Martínez pararía el crono en 54.60.

100 metros lisos

Una de las pruebas fuertes de cada edición del Ourense Termal son los 100 m.l.. Una vez más un buen elenco de velocistas, entre los que destacaban el portugués Frederico Curvelo, a la postre ganador con una marca de 10.62 +0.1. En la línea de salida su rival más fuerte era el excampeón de España Iván Jesús Foppiani. El del Barcelona paró el crono en 10.73, siendo la tercera plaza para el asturiano Manuel Polanco al registrar 10.97. La actuación coruñesa tendría como atleta más destacado al sadense Javier Jimenez que paró el crono en 11.22.

En el doble hectómetro la victoria correspondería a Carlos Argibay. El de Ribeira pararía el crono en 22.63 -0.7, donde el coruñés Hugo Vázquez cruzaría la meta en segunda posición con 22.85, cerrando el podio el atleta de A Silva Pedro Pose con 22.93.

Pedro Vilas ganaría la prueba de los 800 m.l. con un registro de 1.54.84, donde el coruñés Alberto Castedo lograría un crono de 2.02.10. En la prueba femenina, triunfo para la atleta del Marineda, que a pesar de correr en la serie B se impuso con un crono de 2.15.96, Angela Gónzalez. La gallega del Maratón de Madrid se colaba en la segunda posición con un registro de 2.17.99, mientras que la friolense María Carballido se aupaba hasta la tercera plaza con una marca de 2.20.29. l

Comentarios