Domingo 22.04.2018

ATLETISMO

Los nuevos cambios de reglamentación

El atletismo se ha caracterizado, al contrario que otros deportes, por el cambio de normas que favorezcan el espectáculo, pero tal vez ese es el problema de fondo, buscar solo el espectáculo

En las imágenes, Anxo Blanco (longitud y triple) y Eugenia Gil (pruebas de velocidad), las dos disciplinas más afectadas por el cambio   | J.C.T.
En las imágenes, Anxo Blanco (longitud y triple) y Eugenia Gil (pruebas de velocidad), las dos disciplinas más afectadas por el cambio | J.C.T.
Los nuevos cambios de reglamentación

Comienza una nueva temporada, y con ella la entrada en vigor de numerosos cambios en el reglamento de la competición. El atletismo se ha caracterizado, al contrario que otros deportes, por el cambio de normas que favorezcan el espectáculo, pero tal vez ese es el problema de fondo, el de buscar sólo el beneficio del espectáculo y no el de cambiar ciertas normas que favorezcan el logro de mejores registros. Si bien en esta nueva “hornada” de medidas vendrían a poner un poco de lógica a ciertas normas que en nada beneficiaban al atleta, sino que lo perjudicaban de manera ostensible e injusta, como pudimos ver en el último campeonato del mundo celebrado en Londres.

Una de la medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de Noviembre es el referente al uso del dorsal por parte de los saltadores, al contrario de las demás disciplinas, donde es obligatorio llevar dos dorsales, uno en el pecho y otro en la espada, la excepción estaba en los saltos verticales, donde los saltadores de altura y pértiga solo tenían que llevar un único dorsal. Ahora esta norma se extiende a los saltadores de longitud y pértiga; si bien puede parecer que no tiene la más mínima trascendencia, la tiene y mucha, en el último mundial en la prueba de longitud femenina la serbia Ivana Spanovic vio como perdía la medalla de plata por culpa de que se soltó el dorsal de la espalda, lo cual dejó una pequeña huella en la arena, suficiente para que perdiera unos centímetros, los suficientes para arrebatarle esa medalla y quedar finalmente cuarta.

 

Un claro ejemplo
Un caso parecido es el del lanzador de peso Ryan Crouser. La norma en los lanzamientos anulaban un intento si el lanzador al girar tocaba la parte superior del círculo en la parte posterior del mismo. Esa norma queda abolida ahora, por lo que no se considerará nulo tal circunstancia, que realmente no daba ventaja al atleta, si la norma que ahora se aprueba estuviera en vigor en el mundial de Londres Ryan Crouser sería en estos momentos campeón del mundo, ya que le fue anulado un lanzamiento de 22.31 metros, suficientes para llevarse el oro. La prueba fue ganada por el neozelandés Tomas Walsh con 22.03 metros, siendo Crouser sexto con un mejor lanzamiento válido de 21.20 metros..

 

Pruebas de velocidad
La pruebas de velocidad son tal vez la disciplina más “castigada” en los últimos años por los cambios en la reglamentación, hace años cada atleta podía hacer una salida nula siendo eliminado la hacer el mismo atleta una segunda salida falsa, presionada por la industria televisiva que veía como sus retransmisiones se alargaban en exceso, la IAAF redujo en principio a una salida nula de cada una de las carreras, independientemente de que fuera el mismo atleta que realizara la primera nula, la segunda nula eliminaba al atleta que la realizaba.

CAMBIO. Entrará en vigor el uso de los dos dorsales por parte de los saltadores

No contentos con esto, aún le dieron una vuelta de tuerca y no se permite en la actualidad ninguna salida nula, a la primera salida falsa el atleta queda eliminado. Esto hacía que el control fuera extremo, las salidas –de los grandes eventos- se visualizaban por medio de un detector de salidas, que detecta si un atleta se pone en marcha antes de las 100 milésimas reglamentarias, todo quedaba a expensas de la máquina, los jueces aplicaban el resultado del detector. En los dos últimos campeonatos de España absolutos celebrados en Madrid en pista cubierta y Barcelona al aire libre hubo una gran polémica ya que el detector falló constantemente, eso es debido a que la RFEA suele usar un modelo ideal para los entrenamientos, pero poco fiable, como así sucedió, para los grandes eventos. Los jueces tendrán ahora la última palabra, realmente ya la tenían pero estaban atados de alguna manera al resultado de la máquina, el anular este resultado era motivo de polémica y de posteriores reclamaciones, a partir de ahora serán ellos los que determinen si una salida es falsa, esto obviamente no hace que desaparezca el detector de salidas, que será una ayuda complementaria, pero no determinante.

 

Relevos cortos
“Otro de los puntos que han variado es la anulación de la prezona en las pruebas de relevos cortos, hasta ahora un atleta en la prueba del 4x100 tenía una zona de entrega de 20 metros, donde obligatoriamente se tenía que hacer la entrega y recepción del testigo y una prezona anterior de 10 metros donde el atleta se podía situar, pero no recibir ni entregar el testigo, ahora esa prezona desaparece haciendo que la zona de entrega sea de 30 metros. Lo que no varía son los 20 metros de zona en los relevos largos.

Por último en lo concerniente a la velocidad un atleta podrá invadir con sus tacos de salida la calle de otro atleta, siempre cuando, claro está, no moleste a este. Esta norma es beneficiosa en las pruebas de salidas en curva, tales como los 200 y 400 metros lisos, así como en el 400 vallas o las pruebas de relevos.

VELOCIDAD. Son las pruevas más 'castigadas' en los últimos años por los cambios

La última modificación viene a reducir el tiempo que tiene cada atleta para realizar el salto o un lanzamiento, los atletas tenían hasta un minuto para iniciar el salto o el lanzamiento, siempre cuando haya más de tres atletas en competición cada atleta dispondrá de sólo 30 segundos.

Pero todo esto puede quedar en anécdota si el Presidente de la IAAf, el legendario Sebastian Coe logra llevar a cabo la revolución que tiene preparada para los grandes eventos, no quiere eventos que duren diez días, por lo que opta por reducir el número de atletas para suprimir las eliminatorias, lo cual perjudicaría a muchos atletas que tienen como meta llegar a unos mundiales o Juegos Olímpicos e incluso el suprimir pruebas de la competición, con la marcha en el punto de mira.

Los nuevos cambios de reglamentación