Martes 17.07.2018

AUTOMOVILISMO

El Nacional llega a Bértoa

Aunque los aficionados a esta modalidad continúan expectantes por el porvenir del circuito de Arteixo, y todavía afectados por las malas noticias recibidas en las últimas semanas, que han llevado a la paralización de las actividades deportivas en dicho trazado, este fin de semana podrán al menos disfrutar del Campeonato de España de Autocross en el otro circuito gallego que acoge dicho certamen: Carballo. Desde mañana hasta el domingo tendrá lugar la quinta prueba de la temporada en el Nacional de Autocross.

Perfecto Calviño llega como líder en la División I del Campeonato de España  | fotos: MDS
Perfecto Calviño llega como líder en la División I del Campeonato de España | fotos: MDS
El Nacional llega a Bértoa

Seis categorías
El circuito de Bértoa, que presentará forzosas novedades en su trazado (la organización ha tenido que reaccionar a algunas riadas, y los desplazamientos de tierra provocados, modificando las curvas 6 y 8), acogerá a lo largo del fin de semana los entrenamientos, mangas eliminatorias y finales de seis clases distintas.
La de base es la de los Off Road Series, turismos atmosféricos de hasta 2.000 cc y tracción delantera, con una preparación estilo ‘Producción’, es decir prácticamente de serie. Cuando uno de esos coches incorpora mejoras (caja, motor, etc.) pasa a considerarse de la División II. En el caso de los coches de la División I ya pueden contar además con tracción total, turbo, y equipar uno o dos motores sobre un chasis tubular, por lo que son los turismos de mayores prestaciones. 
En lo referente a monoplazas, los Kartcross son habituales en Galicia (tracción trasera, motor 600 cc, 310 kilos) pero en el Nacional hay además los Kartcross Junior (admisión bridada y centralita única, con pilotos de 12 a 16 años). 
Por último están los ‘fórmula TT’de la División III, donde la preparación es prácticamente libre y podemos ver todo tipo de buggies con uno o dos motores, turbos, tracción 4x4, etcétera. 
En la División I, Perfecto Calviño (Fiesta Bimotor) es líder por delante de Víctor Álvarez (Audi Proto), pero hay que prestar mucha atención a un ‘outsider’ como Tito Rodríguez (206 Bimotor), que viene dispuesto a discutir la victoria. 

Candidatos locales
En la División II, la afición local estará con Gabriel Serrano y Dani Castro, capacitados para optar a ganar en un certamen liderado provisionalmente por Cristian Escribano. Una de las categorías más abiertas es la Off Road Series, con amplia presencia gallega y el burgalés Iván Pérez llega como líder de la general. 
La División III cuenta con solo 8 participantes y no hay gallegos compitiendo con asiduidad. Entre los Kartcross Junior, Javier Bracho encabeza la general pero las restricciones mecánicas garantizan carreras igualadísimas, y Diego Varela es la esperanza gallega. 
Por último, los Kartcross serán la categoría reina y los mejores especialistas gallegos, caso de Iván Ares, Javier Ramilo, Maikel Vilariño o Pablo García entre otros, tratarán de brillar en una categoría donde este año están destacando Juanjo Moll e Iván Piña.

El Nacional llega a Bértoa