A Malata es la excepción
lll
17º-23º

A Malata es la excepción

A Malata es la excepción
Atletas ferrolanos de todas las edades se están viendo obligados a entrenarse en la calle, en condiciones precarias, tanto en lo tocante a la superficie donde deben hacerlo como a las condiciones de iluminación. Entre tanto, el equipo de rug

Usuario

La segunda oleada del coronavirus y las restricciones de la Xunta de Galicia el deporte se temía lo peor, pero las medidas adoptadas le han dado una bocanada de aire. El atletismo respiró aliviado, ya que el Gobierno autonómico dejó al deporte federado al margen de restricciones, máxime cuando el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informaba que las actividades deportivas representan solo un 0,22% del total de casos de Covid-19 en España. 

¿Cómo está incidiendo el virus en el atletismo gallego? He analizado la situación de las principales pistas, que han adoptado unas medidas, que no satisfacen a todos pero garantizan la continuidad de las escuelas y la preparación de los principales atletas.

Las instalaciones con mejores condiciones están en Pontevedra, Ourense, Lugo, Pontevedra (CGTD), Monterrey. Son las que menos notan las restricciones de la Xunta.

La pista de Monterrey abre sin restricción todos los días, festivos incluidos, tanto de mañana como de tarde, mientras que en Lugo no hay limitación de atletas en la pista al aire libre, mientras que en el módulo cubierto solo diez atletas y por turnos de una hora pueden acceder al mismo tiempo. La de la Ciudad Cultural de 300 metros permanece cerrada desde principios del confinamiento.

Limitaciones en Elviña
El Estadio universitario de Elviña tienen limitado el acceso a 40 de atletas de cada uno de los clubs coruñeses, así que no pueden coincidir dos, por lo que tuvieron consensuar un horario para distribuir las distintas franjas horarias que discurren desde las cinco de la tarde a las diez. Para usar el material los clubs tuvieron que sacarlo del almacén y traerlo diariamente a los entrenamientos.

El estadio de San Lázaro (Noia) es un ejemplo de entendimiento entre los colectivos del Concello: el club de fútbol y el de atletismo hicieron un protocolo compartido para poder acceder a las instalaciones sin problema, con entradas y salidas escalonadas. No tienen ningún tipo de restricción en cuanto al número de usuarios. En A Pobra tienen que seguir las normas sanitarias y distancias, el estadio tiene capacidad para 200 atletas, en grupos de 15 como máximo y el estadio tiene que permanecer cerrado durante la actividad.

En Santiago hay un protocolo de acceso con cita previa. Están entrenando grupos de seis atletas por disciplina (de cuatro en lanzamientos). Las pistas de San Lázaro también están operativas también con limitaciones de aforo. 

Ribeira delimita el acceso a 25 atletas por club, ya que comparten la instalación con el club de triatlón. No se pueden usar todas las calles al mismo tiempo. Vilagarcía también opera con grupos reducidos.

Solo tardes y laborables
En la viguesa de Balaídos, un máximo de 90 atletas en determinados turnos, con mascarilla obligatoria, pero cerrada por las mañanas, los sábados, los domingos y los festivos. La de la vecina Moaña estuvo cerrada hasta la semana pasada, pero ya se encuentra operativa, en principio sin restricciones. 

En la universitaria de Ourense se entrena en grupos de seis, hasta un tope de 75, mientras que la de O Barco se mantiene abierta con un protocolo riguroso.

Cara y cruz en Ferrolterra. El Concello de Narón solo impone la premisa de 25 atletas por entrenador para el acceso a las pistas de Río Seco. El contrapunto lo pone el Concello de Ferrol,  ya que los atletas no tienen acceso a la pista de A Malata, algo que no entienden en el club Ría de Ferrol, que tienen que desplazarse a la de Barallobre, de tierra y cuerda de 200 metros, o entrenarse en la calle, mientras que el club de rugby tiene libre acceso a las instalaciones de A Malata. 

Marcelo Serantes, entrenador nacional de atletismo, comenta que ”me parece un verdadero despropósito y una medida desproporcionada la que tomó el Concello de Ferrol en este momento de restricciones. Si bien en el comienzo de la pandemia se tomaron medidas lógicas, ahora, aunque el riesgo cero no lo hay, los expertos sanitarios recomiendan hacer actividad física al aire libre y sobre todo en un deporte como el atletismo, en el que no hay contacto y siguiendo las medidas de protección”. 

Protocolo conjunto
El Concello decidió mantener abiertas desde el inicio de desescalada las pistas del Pazo de Barallobre (Fene), con un protocolo que desarrolló el club y que el Gobierno municipal aprobó. La instalación no solo la utilizan atletas, ya que además los vecinos de la parroquia y del Concello hacen uso de ella para sus paseos y los alumnos del IES de Fene la utilizan para las clases de Educación Física.
Se mantiene las escuelas municipales de atletismo tres días a la semana, con dos monitores. Hay que tener en cuenta en esta situación que la decisión de cerrar una instalación al aire libre no tiene sentido, porque el deporte tiene que ser de interés general tanto para la salud como para hacer frente a la enfermedad desde el punto de vista psicológico.

Desde el Concello de Ferrol aclaran que si bien sus medidas anti Covid son más restrictivas que las de la Xunta, ni la pista ni las instalaciones deportivas municipales están cerradas; el único requisito es formalizar un protocolo y presentar un calendario de competiciones –a la pista de A Malata solo accederán deportistas federados–, donde se certifique que realmente es necesario el uso de las instalaciones para la preparación de los atletas para las mismas.

Una vez cumplimentadas estas exigencias se podrá hacer uso de la instalación sin ningún tipo de problema, tal como sucede con el equipo de rugby. Ya hubo contactos entre el club Ría de Ferrol y el Concello para agilizar los trámites y que la pista vuelva a estar operativa en el tiempo más breve posible.

A Malata es la excepción

Te puede interesar