domingo 23.02.2020

Lucas Fernández fue tercero en Gales

El del Coruña Comarca está estudiando en este país
El mediofondista herculino compitió en tierras británicas  | jct
El mediofondista herculino compitió en tierras británicas | jct

El atleta del Coruña Comarca, Lucas Fernández Eiroa, logró la tercera posición en la prueba de 800 lisos en el Campeonato Absoluto de Gales, que se disputó en la pista de la Cardiff Metropolitan University.

El coruñés, que se encuentra estudiando en Gales hasta el mes de mayo, consiguió su clasificación para disputar esta prueba. Sus buenos tiempos de 400 en pista cubierta, donde logró su mejor marca personal hace escasas fechas en Ourense, le auguraban un buen resultado en los 800, donde posee un mejor registro de 1:54.22. 

La competición tiene un formato distinto al que se realiza en España, con la semifinal y la final con escasas dos horas de diferencia. Eso hizo que la exigencia fuera máxima, lo que le condicionó la táctica de carrera. En su semifinal se limitó a buscar la clasificación, tirando a falta de 350 metros entrando en segunda posición con un crono de 2:01.81. 

En la final, se volvió a repetir el guion, con los atletas buscando subir al podio sin preocuparles la marca. Lucas Fernández se limitó a controlar la carrera en un ritmo que le era cómodo, no aguantando el empuje de los dos primeros, pero superando a los otros finalistas para hacerse con la tercera posición final, con un tiempo de 1:59.78, obviamente no subió al podio por su condición de extranjero.

En Portugal
Por otro lado, se desplazaron a Portugal Sergio Rodríguez Teixeira y Pablo Bocelo. Ambos buscan la mínima para el Campeonato de España absoluto, que este año tiene el aliciente de que se disputa en Ourense. Dos ciudades, Pombal y Braga, donde compitió el velocista en su prueba fuerte, los 200 lisos, y en ambas repitió marca, 22.05, cerca de la mínima nacional, establecida en 21.95, muy al alcance de Sergio Rodríguez Teixeira.

Y el fondista coruñés Pablo Bocelo compitió en Braga. El 1.500 era su apuesta más firme. Muy buenas sensaciones durante todo el invierno auguraban una marca de calidad. Al final se quedó muy cerca de la mínima nacional, con un crono de 3:53.09. El corte está en 3.52.50, marca que tiene en sus piernas. En el 800 realizó 1:56.28.

El que sí obtuvo la mínima para el Nacional sub-23 que se celebrará en Salamanca fue el medio fondista Guzmán Caballero. Se desplazó precisamente a la pista de la ciudad charra donde compitió en el 800, logrando un registro de 1:55.39, marca que le acredita para el campeonato de España.

Finalmente, la Gimnástica de Pontevedra fue la gran dominadora del Campeonato Gallego mixto de campo a través que se celebró en la localidad ourensana de A Rúa. 

Sobre un circuito de 6 kilómetros, la competición tiene el formato de dos hombres y dos mujeres. Existe la obligatoriedad de la secuencia hombre-mujer-hombre-mujer, donde cada uno correría sobre 1.500 metros.

Los ganadores
El equipo compuesto por Manuel Hurtado, la internacional venezolana de triatlón Joselyn Brea, Vicente Suárez y Paula de la Torre se impusieron por un claro margen de quince segundos contra los grandes favoritos, el equipo de O Barco, el ADAS, que formaba con Iván Roade, la lucense Marta Casanova, Luis Pérez y Sandra Mosquera. 

El podio lo completaría el equipo pontevedrés del Running Miller, con Victor Rioboó, Veronica Bugliot, Alvaro Prieto Fervenza y Maria Angeles Castro en sus filas, entrando solo seis segundos por delante del Lucus, en el que figuraba en su cuarteto la herculina del Coruña Comarca Maria Carregal, club asociado al lucense.

En categorías menores, muy buena actuación de los equipos coruñeses, con el Marineda subiendo al podio en sub-10 masculino, en segunda posición con Hugo Oubel, Marco Rey, Daniel Blanco y Martín Torres, y en sub-14 en el tercer cajón con Martín Bazan, Lucas Huerta, Javier Picos, David Perez, Gabriel Villar e Ignacio Vilela.

Comentarios