lunes 16.12.2019

Luca Maria Moneta, el gran protagonista con un doblete

En esta segunda jornada solo hubo una victoria española, la de Beatriz Tamarit
Hoy está prevista la última jornada del CSI  | pedro puig
Hoy está prevista la última jornada del CSI | pedro puig

La segunda jornada del trigésimo octavo Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas tuvo un indiscutible protagonista. El italiano Luca Maria Moneta conquistó un doblete al hacerse con las dos pruebas Cuatro Estrellas del día.

Al comienzo de la tarde, Luca Maria Moneta había brindado a Italia la primera victoria en este CSI, al alzar el Trofeo Marqués de Riscal tras una excelente actuación a lomos de Neptune Brecourt.

Lo hizo en una prueba en la que participaron nombres muy conocidos, entre ellos los españoles Manuel Fernández Saro, Sergio Álvarez Moya o Gerardo Menéndez, junto a Federico Fernández (México), Samantha McIntosh (Nueva Zelanda) o Eric van der Vleuten (Holanda). A todos se impuso el italiano, en un velocísimo recorrido en el que rozó bajar de los 55 segundos (marcó 55.01). Este era un listón al que solo se había acercado Pedro Veniss (55.23 segundos) apenas cinco recorridos antes, con la yegua Anaya Ste Hermelle. El tercer cajón del podio fue para la española Paola Amilibia, segunda en el ránking nacional, con Chac Balou N y un tiempo de 57,46 segundos.

 El caballo que llevó a Luca Maria Moneta a la victoria, Neptune Brecourt (el jinete lo llama cariñosamente ‘Nepi’), es un ejemplar silla francés de 18 años con el que ha corrido diversas pruebas de categoría Cinco Estrellas, también en Copa del Mundo.

Posteriormente, el transalpino se llevó el Trofeo Longines, montando a Amethyste du Coty. La segunda posición fue para la belga Celine Schoonbroodt-de Azevedo, y la tercera para el holandés Eric van der Vleuten. El mejor español fue Kevin González de Zárate Fernández, quinto.

Moneta es un habitual de las grandes pruebas y, a sus 52 años, relativamente menos veterano que otros de su edad: no fue hasta los 30 años cuando empezó a participar en Grandes Premios, después de formarse largamente como instructor ecuestre. Desde entonces, ha sido miembro del equipo nacional italiano en numerosas Copas de Naciones, así como en campeonatos de Europa y del Mundo..

Por poco

La amazona británica afincada en Baleares Tania Moody sumó ayer un nuevo triunfo internacional a su palmarés, al imponerse en el Trofeo Lexus. El asturiano Fidel Dávila casi tocaba la victoria al ver que ningún binomio era capaz de rebasar los 57.51 segundos que había marcado con Altauer de Maeza prácticamente al inicio de la prueba.

No obstante, la siempre competitiva Moody tuvo la última palabra. Así, cuando solo faltaban cuatro binomios por salir a pista, rebajó la marca ganadora hasta los 57.25 segundos y añadió otra victoria británica a la lograda el viernes por Guy Williams en el Trofeo Eurostars. Lo hizo en su segundo recorrido, a lomos de Gitte, yegua de 10 años a la que monta desde marzo de 2018. El primer triunfo FEI de Tania en un Dos Estrellas fue el pasado febrero en Valencia..

En forma

Beatriz Tamarit estrenó el casillero de vencedores de hoy con una victoria en el Trofeo Casas Novas. La amazona valenciana, de 15 años, fue la única capaz de bajar de los 60 segundos en esta prueba del Dos Estrellas, con obstáculos a 1,25 metros de altura.

Beatriz y Vertu d’Ellipse pararon el reloj en 59.53, con lo que lograron su primera victoria en esta categoría. Con anterioridad, Beatriz y esta yegua de 10 años, a la que monta desde hace uno, sí habían hecho un segundo puesto y habían ganado varios CSI Una Estrella. Tamarit es miembro del equipo nacional juvenil y ha participado en Copas de Naciones.

 Al tiempo ganador tan solo se acercó Olivia Álvarez, que con Lord du Mont Milon se quedó, esta vez, a 10 centésimas del tiempo ganador. La asturiana suma su segundo podio en Casas Novas, después de su victoria de ayer. Completó el podio otro jinete del equipo nacional juvenil, Álex Codina, con Gaston DN y un crono de 63.61 segundos.

Hoy se celebrará la última jornada. Las pruebas matinales serán el Trofeo Casas Novas y el Lallier.

Por la tarde están programados los dos Grandes Premios de esta edición, empezando por el patrocinado por Prosegur y acabando por el de CaixaBank.

Comentarios