domingo 17.11.2019

Los cuatro ‘grandes’, a jugar

El RCG La Zapateira, uno de los candidatos a llevarse la competición, que se celebra en Vigo

El cuadrangular se celebrará el sábado y el domingo  | RACS
El cuadrangular se celebrará el sábado y el domingo | RACS

Los gerentes del RCG La Toja, RAC Vigo, RCG La Zapateira y  RAC Santiago presentaron ayer la tercera edición del Desafío Atlántico,  que con solo tres años ya se considera como una de las principales competiciones de golf amateur por equipos de Galicia.

Este año se disputará el sábado y el domingo en el Real Aeroclub de Vigo, primer campo federado en Galicia, y que como destacó su gerente, José Cerillos, se está esforzando desde hace semanas por ofrecer una calidad en el mantenimiento de las instalaciones digna de los jugadores que compiten. Aclaró también que en este año los clubs acordaron un cambio en el reglamento. Toda la prueba se hará como ‘match play’, forzando hasta el último momento el interés ya que cualquier equipo podrá alzarse con la victoria.

Jorge Canal, gerente del Club de Golf de La Toja, destacó el nivel de juego de los participantes, el nivel de los cuatros equipos es muy similar con handicap entre 7.5 y 8.2. 

Si algo caracteriza el desafío es la fórmula para clasificarse y formar parte del equipo, es durante todo el año anterior cuando los jugadores tienen que ganarse el puesto para poder formar parte del equipo, no hay atajos, tienen que jugar las clasificatorias y mantener su nivel de juego.

Marisa Barandiarán, gerente del Real Aeroclub de Santiago, dijo que “los objetivos de los clubs al promover esta competición fueron: darle visibilidad al golf, ya que este deporte en los últimos años presentaba una caída en el número de licencias constante”. 

Casi la mitad
Las cuatro entidades participantes suman cerca del 40% del total de las licencias de  Galicia, donde hay 24 clubs de golf. Tres de estos han aumentado el número de jugadores en los dos últimos años, y Galicia ha sido con Baleares las únicas autonomías que han invertido la tendencia en la caída de licencias en España aumentando el número de jugadores de golf.

Los promotores del Match piensan que acciones como estas han influido en el aumento de licencias.

También buscaban el generar sentido de pertenencia de las nuevas generaciones de socios con sus clubs, buscando fórmulas que fidelizaran a los socios, y parece ser por el aumento de la participación en las pruebas clasificatorias que también se está consiguiendo.

No se contaba con que el resto de España, incluso Portugal se fijara en la competición, y está ocurriendo, hoy siendo una competición casi incipiente ya es referencia.

Agradecieron a los patrocinadores que han optado por asociar su marca a la del Match Desafío Atlántico su colaboración, algunos como Abanca, Joyería Jael, Agrobotica, Estrella de Galicia y Almacenes Sanjurjo llevan desde la primera edición y Louzao- Mercedes se suma al proyecto por primer año.

Comentarios