Llega a Morás la gran fiesta del autocross nacional
lll
17º-23º

Llega a Morás la gran fiesta del autocross nacional

Llega a Morás la gran fiesta del autocross nacional
07 agosto 2017 Llega al circuito de Morás el Campeonato de España de autocross

Usuario

Todo está preparado. La Peña Autocross Arteixo ultima los detalles para celebrar una edición más – y ya van veintidós– de su cita puntuable para el Campeonato de España de la especialidad.

Una prueba que no sólo se ha convertido por derecho propio en la más emblemática del campeonato (y que por tanto tiene garantizada la participación de los mejores especialistas nacionales), sino que además es capaz de atraer año tras año a muchos pilotos de otras especialidades, y sobre todo a miles de personas que acuden fielmente en busca de espectáculo.

Seis categorías en liza

El evento, que se celebrará esta fin de semana, cuenta con casi 150 vehículos inscritos, pero estos se dividen en diferentes categorías, en función de sus características.

El peldaño más bajo en cuanto a prestaciones son los coches de las Off Road Series, turismos con motor atmosférico de hasta 2.000cc y tracción delantera, sin apenas preparación más allá de llevar instaladas las pertinentes medidas de seguridad. Cuando uno de esos coches incorpora mejoras (en cuanto a la caja de cambios, la transmisión, el motor, etc.) pasa a considerarse un coche de la División II. El siguiente paso, en lo que a turismos se refiere, son los supercoches de la División I, donde está permitida la tracción total, los turbos, chasis tubulares ultraligeros, y hasta equipar un motor de motocicleta (o dos, como es el caso de los prototipos de Perfecto Calviño, Tito Rodríguez y Sandra García).

En lo referente a monoplazas, los Kartcross (o División IV) son de sobra conocidos en Galicia (tracción trasera, motor 600cc y unos 130 CV para un peso de aproximadamente 315 kg) pero en el Nacional hay además los Kartcross Junior (con admisión bridada para limitar la prestaciones, por ser empleados por pilotos de 12 a 16 años). Por último están los ‘fórmula TT’ de la División III, donde la preparación es prácticamente libre y podemos ver todo tipo de buggies con uno o dos motores, turbos, tracción 4x4, etcétera.


La lucha por las finales, en la tarde del sábado

En cada una de las categorías, los pilotos intentarán desde la tarde del sábado hacer lo posible para lograr el pase a la gran final de su División.

Todo comienza con dos mangas de entrenamientos cronometrados, donde se recoge el mejor tiempo de cada piloto, en función del cual se compone la parrilla de la primera manga clasificatoria, celebrada en la tarde del sábado. Al terminar ésta se celebra una segunda (cuyas parrillas de salida se forman en función del resultado de la primera) y ya el domingo a primera hora tiene lugar una tercera.

Una vez acumulados los resultados de esas dos mangas, los mejores pilotos pasarán directamente a las finales de cada categoría, mientras que otros tendrán la oportunidad de hacerlo a través de unas repescas (final C y final B) que serán celebradas justo antes de las finales A definitivas.


La División IV, con 60 coches, es la más disputada

La División IV es la más disputada: De los 60 kartcross inscritos, sólo 12 pasarán directamente a la final A, ocupando las primeras plazas de la parrilla. Los restantes pilotos tendrán en las repescas su última oportunidad de clasificarse, para ocupar alguna de las tres plazas restantes.


La acción arrancará a las 13.00 del día 12

El sábado 12 la acción comienza a las 13.00 horas, con los entrenamientos. A su fin, sobre las 16.00, comenzarán las dos primeras mangas clasificatorias de cada categoría.

La jornada del domingo arrancará a las 9.00, con la 3ª manga clasificatoria y las repescas y finales de cada categoría. Todo concluirá aproximadamente a las 15.30 horas.

Llega a Morás la gran fiesta del autocross nacional

Te puede interesar