jueves 22.08.2019

Juan Ignacio Borrego: “Vamos a poner en el siglo XXI al deporte coruñés”

Concejal de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña
El nuevo concejal tiene su despacho en la ciudad deportiva de Riazor | pedro puig
El nuevo concejal tiene su despacho en la ciudad deportiva de Riazor | pedro puig

Juan Ignacio Borrego es el nuevo Concejal de Deportes de A Coruña. Le espera mucho trabajo, pero llega con ganas de afrontar numerosos retos: la relación con clubes y entidades, la mejora de las instalaciones, el fomento del deporte femenino o adaptado...

Lo primero que quería preguntarte, para los que todavía no te conozcan... ¿Quién es Juan Ignacio Borrego?

Es un coruñés de 54 años, relacionado a nivel profesional con el mundo audiovisual. Pero también a nivel personal con el mundo asociativo. Soy una persona muy vinculada con determinados movimientos desde hace muchos años. Independientemente de que haya practicado algunos deportes, yo entro con fuerza en este mundo en el año 2007 a través del fútbol modesto en la directiva del Sporting Ciudad, de la cual hasta hace unas semanas he sido presidente.

Existen decenas de miles de personas vinculadas con el deporte en esta ciudad

Y después de estos doce años, ¿qué has aprendido del deporte en la ciudad?

Estuve en el mundo del fútbol modesto, pero fútbol modesto con mayúsculas. Descubro un tejido enorme de gente comprometida con el fútbol de una manera que va mucho más allá de la competitiva. Es un ente que engloba el cuidado de la base, el fomento del deporte y el cariño por el fútbol. Pero esta dimensión se hace mucho más grande cuando, siendo el Sporting Ciudad socio fundador de la AFAC, entro a formar parte de lo que es la actividad normal dentro de esa Asociación. Y en ese momento me di cuenta de que el deporte es una casa muy grande. La dimensión social del deporte en la ciudad es enorme. De ahí que decidimos en su momento la creación de una Concejalía exclusiva de deportes. Hay decenas de miles de personas en A Coruña vinculadas con el deporte: a nivel de usuario, de entidades, de familiares...

¿Qué importancia tiene el deporte en la vida de los ciudadanos?

De toda la vida, desde el partido socialista hemos interpretado que el ámbito deportivo está entroncado con el desarrollo de la sociedad. De hecho fue así como nacieron infraestructuras que todavía hoy disfrutamos: escuelas municipales, instalaciones... Entonces contemplamos que es necesaria una Concejalía solo de deportes. Es cierto que el resultado de las elecciones hace que seamos los concejales que somos (9 de 27). Pero aún así mantenemos este compromiso.

Hay instalaciones que necesitan un buen lavado de cara, unos retoques

¿Qué es lo que más le preocupa a esta Concejalía?

Fundamentalmente el adaptar las necesidades que puede cubrir la administración local al desarrollo que ha tenido el deporte en la ciudad en la última década. La práctica deportiva ha crecido de manera inversamente proporcional al desarrollo de las instalaciones y de determinadas políticas a nivel deportivo. Quizá no se ha visto el deporte como se tenía que ver. Vamos a poner en el siglo XXI al deporte coruñés. De manera que la ciudadanía disfrute y se realice haciendo deporte. Y también que disponga de instalaciones y contenidos adaptados a la realidad actual. Y además que sea el deporte un fundamento en la marca de la ciudad. Sin olvidar a la ciudadanía que practica deporte, también somos conscientes de que tenemos grandes clubes y grandes posibilidades de atraer eventos de carácter nacional e internacional.

¿Qué necesidades hay a nivel de instalaciones?

Hay instalaciones que necesitan un mantenimiento permanente. Ahí ya estamos trabajando en el tema de las concesiones con el objetivo de mantenerlas en el estado en el que deben estar, como sucede con el campo de golf de A Torre. Hay instalaciones que necesitan también un gran lavado de cara, unos buenos retoques. Y luego también hay clubes que valoran que, por ejemplo, el Palacio de Riazor es una instalación fantástica pero que se les queda un poco grande a la hora de completar aforos. Quizás necesitamos un pabellón de 2.500 o 3.000 personas, donde puedan albergar a su masa social. Y luego también planteamos varias zonas de actuación para nuevas ciudades deportivas. Una de ellas es el ámbito de la Fábrica de Armas, donde existen unos 40.000 metros cuadrados a disposición ya del Concello. A ello hay que sumar la zona de ocio de piscinas de Pedralonga, que hemos clausurado parcialmente por motivos de seguridad. Esas piscinas las vamos a integrar también en la nueva ciudad deportiva.

Hay disciplinas que tienen carencias históricas como el rugby o el atletismo

¿Hay deportes que tengan carencias históricas?

Hay peticiones y carencias enormes. El rugby es uno de esos deportes. O también el atletismo. Estamos planteando en el valle de Feáns qué podemos hacer. La opción de las grandes ciudades deportivas es una prioridad de este mandato.

¿Cómo vais a plantear la relación con los clubes?

El Servicio Municipal de Deportes ha estado trabajando en el desarrollo del plan de usos de las instalaciones. En breve se va a presentar un plan que lo que pretende es equilibrar las necesidades y las posibilidades. Sabemos las instalaciones que tenemos, y el objetivo  es que todo el mundo pueda realizar su actividad deportiva en unas condiciones mínimas. Del mismo modo, lo que ahora necesitan los clubes y las entidades es apoyo económico y administrativo, e instalaciones. En ese sentido haremos un esfuerzo, porque valoramos la acción social que realizan de manera altruísta y con muchísimo coste personal. 

¿Qué se puede hacer desde una Concejalía para seguir fomentando el deporte femenino?

Para nosotros no hay diferencias. Ni en el apoyo ni en los éxitos ni en el trabajo. La irrupción de la mujer en el deporte es un hecho completo. No hay nada que discutir. Son deportistas independientemente de su sexo. Además hay actividades que el deporte femenino está creciendo mucho. Así que el apoyo lo necesitan igual que los hombres. Y sin duda los éxitos tienen un efecto llamada. Bienvenido sea. Así las chicas se animarán más a practicar ese deporte y a tener una vida saludable.

La irrupción de la mujer es un hecho completo. No hay nada que discutir

¿Y el deporte adaptado?

Vamos a trabajar para eliminar todo tipo de barreras. Y fomentar actividades como la que ha organizado hace poco el Torre, que es un ejemplo a seguir.

¿Qué acontecimientos deportivos podrán disfrutar en el futuro los ciudadanos?

No hay duda de que A Coruña ofrece muchas posibilidades. Ahora mismo tenemos en el horizonte el regreso de la Tall Ships’ Race, que estará en la ciudad el año que viene. Del mismo modo, cabe la posibilidad de organizar un Mundial de halterofilia. Una ciudad como A Coruña hace que cualquier evento atraiga a muchos deportistas y a sus acompañantes, que también estarán unos días, con lo que eso supone a nivel de impacto económico.

Competiciones que dejaron de celebrarse, como la Copa del Mundo de florete o el Campeonato de España de trial indoor, ¿podrán regresar a la ciudad?

En esta Concejalía de Deportes no descartamos nada. De todas formas, necesitamos la colaboración de Federaciones y clubes.

Estoy volcándome para escuchar todas las demandas

Lleva menos de un mes en el cargo y quiere adaptarse a su nueva vida cuanto antes. Como él dice, “voy a ser uno de los primeros concejales que conozca mi presupuesto”. Así que, a trabajar.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas en el cargo?

Muy bien. Tengo que agradecer la acogida que he tenido en el Servicio Municipal de Deportes. Estoy volcándome para escuchar todas las demandas y solicitudes.

¿Te han sorprendido las demandas?

Ya más o menos conocía lo que se nos iba a pedir. Es apoyo no solo económico sino también de instalaciones.

¿Cómo se presenta el verano para Juan Ignacio Borrego?

Pues planificanco para cerrar pruebas como el triatlón o el Teresa Herrera de traineras. A partir de ahí nos pondremos a definir la agenda deportiva de 2020, que queremos que sea anual para organizarla mejor. Nos hace especialmente ilusión el Teresa Herrera de fútbol de 2020, pues se cumplen los 75 años del torneo.

Comentarios