Lunes 23.04.2018

ATLETISMO

Tres jóvenes coruñeses, con la selección española

Nico Ortega, María Fernández y Paula Iglesias acudirán a distintas concentraciones de la RFEA

Fernández  acudirá a la concentración de Los Alcazáres (Murcia) JCT
Fernández acudirá a la concentración de Los Alcazáres (Murcia) JCT
Tres jóvenes coruñeses, con la selección española

Las navidades son fechas que tradicionalmente la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) escoge para hacer concentraciones de los distintos sectores con los atletas más destacados o de mayor proyección. Si bien durante todo el año se suceden estas reuniones, las de Navidad son las más numerosas, ya que la disposición de los atletas y técnicos para viajar es mayor.

En esta ocasión, tres coruñeses tomarán parte en ellas: Nicolás Ortega Moinelo (Coruña Comarca), que acudirá a León; María Fernández Fontán, convocada para la concentración de Los Alcázares (Murcia); y  Paula Iglesias (Riazor) que acudirá a Valencia.

Para Ortega es su primera llamada por parte de la RFEA. El atleta entrenado por Necho Fernández es, a pesar de su juventud, una de las perlas de la Escuela de Lanzadores de A Coruña, auténtico vivero de lanzadores.

 

Enorme progresión
Con tan solo 13 años de edad y unos pocos meses de práctica, Ortega consiguió el pasado verano enviar el disco hasta 46.31 metros, registro que lo coloca como líder nacional del año, además de suponer la mejor marca gallega de siempre para menores de 14 años.

Nico comenzó su formación atlética en 2016, en la laureada Escuela de Lanzamientos de A Coruña,  con quién también se adiestra el mayor de los Moinelo, el jabalinista Francisco Javier Michinel.

Durante su primera temporada de competición, Ortega compaginó el disco con el peso, en su estilo también rotacional, obteniendo en 2017 el título de campeón gallego de disco y el subcampeonato en peso, modalidad donde también ha logrado este año un gran registro de 13.75, solo 3 centímetros menos que la mejor marca gallega de siempre para menores de 14 años. Su progesión este año ha sido espectacular, pasando de 29 metros en marzo, a los 46.31 en julio en disco, y de poco más de 9 a 13.75 en peso.

Esta sensacional evolución, su espléndida capacidad de aprendizaje psicomotor, además de sus óptimas características morfológicas hacen de este joven herculino una de las grandes promesas gallegas, llevando al Comité Técnico de la RFEA a contar con él para la Concentración de León (26 al 30 de diciembre).

María Fernández Fontán, aún en edad juvenil (sub-18), experimentó durante 2017 una gran progresión: en 100 lisos terminó la temporada con una marca de 12.42 (12.25v), cuando la pasada había logrado un mejor registro de 12.73. En los 60 metros su mejoría fue de 8.42 a 7.95, mientras que en 200 pasó de 26.56 a 25.72, registros que le valieron su primera convocatoria con la selección española en el encuentro internacional con Portugal celebrado en Ávila, como titular en el hectómetro, así como su debut con la selección gallega absoluta, en el relevo 4x100, en el Torneo de Federaciones celebrado en Ciudad Real.

DEBUT María Fernández se estrenó esta temporada con la selección española

En esta última prueba consiguió clasificarse con su equipo para el Nacional juvenil celebrado en Getafe, logrando batir el récord gallego con 49.07, junto a Paula Fonticoba, Ana Iglesias y Andrea de Paz.

Esta temporada debutó en el trofeo de Narón, donde consiguió de una tacada la mínima para el Nacional sub-18 de pista cubierta en Antequera (Málaga) y al aire libre en Gijón, con un registro de 25.91 (+1.4).

OBJETIVO Paula Iglesias aspira a competir en el Unión Mediterráneo de categoría sub-23

La atleta coruñesa, que dispone ahora de más tiempo para ejercitarse, tolera mucho mejor los entrenamientos y su grupo para ella es fundamental, se encuentra muy a gusto entrenando y tiene como referencia atletas de la talla de Mauro Triana, Sergio Rodriguez, Javier García o Aquilino Lousa, quiere aprovechar la concentración para poder convivir con los mejores atletas de su generación. Su gran ilusión es poder vestir nuevamente la elástica nacional.

Paula Iglesias, por su parte, ya es una habitual en las concentraciones nacionales. Esta vez acudirá a Valencia para compartir trabajo con las velocistas del combinado nacional.

 

Doble bronce
Su temporada estuvo marcada por la medalla de bronce en su prueba favorita, 400 lisos, en el Campeonato de España junior (sub20) celebrado en Granollers, con 55.91, su mejor marca personal en la distancia. En este mismo campeonato se colgó el mismo metal en altura,  con 1.66 metros.

También debutó en sub-23, por lo que tiene en su horizonte el poder formar parte en el combinado nacional de la categoría en el encuentro Unión Mediterráneo sub-23 (antiguos Juegos del Mediterráneo) en la localidad italiana de Jesolo, así como en el encuentro internacional de relevos que se celebrará en Salamanca.

Tres jóvenes coruñeses, con la selección española