Jabalina, vallas y velocidad, punta de lanza herculina
lll
17º-23º

Jabalina, vallas y velocidad, punta de lanza herculina

Jabalina, vallas y velocidad, punta de lanza herculina
26 agosto 2014 Atletismo Los mejor de los atletas coruñeses llegó en las vallas; en el fondo y el medio fondo

Usuario

Fin de temporada efectiva, que no oficial, ya que la temporada finaliza el próximo 31 de octubre, para el atletismo y es hora de hacer balance de los acontecido durante esta temporada por los atletas herculinos.

Echando una ojeada al ránking gallego de la temporada nos encontramos que nada o muy poco ha cambiado con respecto a la temporada pasada, la velocidad, las vallas y el lanzamiento de jabalina son las especialidades donde se sigue destacando, mientras que hay una gran laguna en los saltos verticales y sobre todo en medio fondo y fondo.

Empezaremos con las pruebas masculinas, tomando como referencia los cinco primeros atletas del ranking autonómico y en caso de que no hubiera presencia en este ratio, los mejores situados.


Prueba estrella

Sin duda alguna la prueba estrella herculina sería un año más el lanzamiento de jabalina. La escuela de lanzadores herculina sitúa entre los mejores a Manuel Uriz, liderando el ranking gallego con una mejor marca de 69,50 metros, siguiéndole Borja Barbeito que lanzó el dardo hasta los 68.66 metros, mientras que Francisco Michinel Moinelo se aupa al quinto puesto del ranking mejorando ampliamente su registro con un lanzamiento de 58,58 metros.

En la velocidad los atletas coruñeses siguen mandando en el ranking, en los 100 m.l., Mauro Triana, a pesar de solo tener poco más de un mes de competición efectiva, se sitúa segundo en el ranking con una marca de 10.71, mientras que Javier García \“Chuchu\” acabaría tercero con una mejor marca de 10.78, lo que le supuso su mejor marca personal, refrendando su gran temporada invernal.


Cumpliendo metas

Si bien la temporada pasada los 100 m.l. fue la prueba donde más se avanzó, en esta temporada la prueba estrella fue el doble hectómetro, donde la supremacía coruñesa es casi total, de los cinco primeros, cuatro son coruñeses, pero que es que además todos pulverizaron sus mejores registros personales, a excepción del recordman gallego Mauro Triana. Así Sergio Rodríguez Teixeira lidera el ránking con una marca de 21.62, que además le valió para sumar su séptima presencia en un nacional absoluto, mientras que Mauro Triana se sitúa tercero con 21.86, con Carlos Moro en cuarta posición con 21.94 y Javier García \“Chichu\” quinto con 21.96.

EVOLUCIÓN
Las disciplinas habituales han mantenido el tipo en las distintas competiciones


Subiendo peldaños

En la vuelta a la pista el mejor herculino sería una vez más Kike Prego, a pesar de no poder terminar la temporada, su registro de 49.51, lo sitúa cuarto del ránking.

Las vallas serían de nuevo una de las pruebas fuertes de los atletas coruñeses, y en eso tiene \“mucha culpa\” Carlos Moro, ya que tanto en las vallas cortas como en las largas tiene una posición destacada, en los 400 m. vallas lidera una temporada más el ranking gallego con una marca de 52.07, pero con la sensación de que podía estar por debajo de ese registro, Alberto Davila le sigue con una marca de 54.74, lo que supone su mejor marca personal, mientras que en el 110 vallas, Carlos Moro se sitúa cuarto con 15.44 y su compañero de equipo Pepe Tomás acabaría quinto con un mejor registro de 15.45.

PROGRESIÓN
En la velocidad los coruñeses siguen mandando en los 100 m.l.


Disciplinas destacadas

Estas disciplinas serían las más destacadas en cuanto a los intereses de los atletas coruñeses se refiere, al otro lado se sitúa el medio fondo y fondo, donde el atletismo coruñés está estancado, cierto es que viene una hornada de atletas que lo puede impulsar, pero eso aún se antoja a largo plazo, en los 5.000 y 10.000 metros los atletas mejores situados son dos ilustres veteranos como son Moncho Serantes en el puesto vigésimo con una marca de 16.27.00 en los 5.000 m.l. mientras que en los 10.000 el maratoniano José Luis Prado entra en el puesto trigésimo primero con una marca de 36.52.27. En el medio fondo la cosa mejora, pero aún queda un largo camino, en los 800 m.l.

Elian Numa López está en el octavo puesto con 1.54.56 y en el 1.500 Ermias Fernández se sitúa como el mejor coruñés con un registro de 4.06.74, dos atletas juveniles que aún tienen un largo recorrido. Los obstáculos es un punto aparte, no solo no hay ningún coruñés en el ranking sino que sólo 14 atletas corrieron esta prueba en Galicia en el último año.

Otras disciplinas donde nos cuesta arrancar son en los saltos, tanto los verticales como los horizontales, en altura la presencia del sub16 Pablo Arrojo que ya ha saltado 1.75 da una ligera esperanza, mientras que en pértiga no hay nada que destacar.


Pruebas contundentes

En las pruebas de triple y longitud no hay mejor panorama, solo la presencia de Anxo Blanco, que esta temporada rozó la medalla en el nacional sub23, salva el panorama, está segundo con una mejor marca de 15.07 metros, mientras que en longitud el primer atleta coruñés está en el puesto 19 siendo Jorge Martínez con un mejor salto de 6.30 metros.

Excepto la jabalina, el resto de los lanzamientos no es una prueba donde destaquen los herculinos, aunque en muchas pruebas se atisban brotes verdes, como es el caso del lanzamiento de disco, donde Francisco Guzmán se sitúa tercero con 48.19 metros, pero con el joven Nicolás Ortega en el horizonte, donde acaba de pulverizar el record gallego de su edad.

En peso, más de lo mismo, con Francisco Guzmán tercero con un mejor lanzamiento de 14.44 metros, con el joven Samuel Díaz ya despuntando.

Jabalina, vallas y velocidad, punta de lanza herculina

Te puede interesar