jueves 05.12.2019

Iago Fernández será una de las bazas españolas

El tirador del CE Coruña intentará hacerlo bien en Ámsterdam, y aspira a estar el año que viene en los Juegos de Tokio
El joven deportista con Begoña Garrido, del CE Valladolid, los dos únicos componentes de la selección nacional en la ciudad holandesa   | aec
El joven deportista con Begoña Garrido, del CE Valladolid, los dos únicos componentes de la selección nacional en la ciudad holandesa | aec

Esta semana se celebra en la ciudad holandesa de Ámsterdam el Mundial individual de esgrima adaptada. A esta competición acuden solo dos representantes españoles, Begoña Garrido, del CE Valladolid, y Iago Fernández, del CE Coruña.

El camino de este joven herculino de 19 años hasta una cita tan importante no ha sido fácil. Comenzó la práctica de la esgrima en el CE Coruña a la edad de 12 años, obteniendo buenos resultados a nivel gallego y nacional. Sin embargo, con 15 le diagnosticaron un osteosarcoma de fémur en la pierna derecha. Después de dos años de tratamiento, y con una prótesis en su extremidad dañada, retoma la actividad de esgrima, aunque a partir de entonces en una silla de ruedas. 

Y como ha conseguido que sus resultados a nivel nacional sigan siendo buenos, ahora tiene la oportunidad de batirse con los mejores en un Mundial.

Eso sí, como señala su entrenador, Francisco Pueyo, ‘Piqui’, “es la primera vez que acude a un Mundial y no nos planteamos ningún objetivo ambicioso. En Ámsterdam va a competir gente muy buena”.

Eso sí, no sería una utopía que consiguiera una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio. 

“Con esa idea va, no es algo tan descabellado. Pero bueno, lo importante es que disfrute de la experiencia”, señala ‘Piqui’.

Desde luego, para Iago Fernández es ya un premio disputar un Mundial, y más sabiendo que solo dos españoles competirán en él. El coruñés participará en espada y florete, el viernes y el sábado.

Comentarios