Gustavo Aranzana: "Lo primordial era un club serio, cumplidor y saneado"

Gustavo retoma su carrera en españa en un Basquet Coruña al que quiere poner en la élite (Redacción)

El técnico está muy satisfecho con su regreso a España, tras cinco años fuera, de la mano del Basquet Coruña

Después de cinco años trabajando en el extranjero, Gustavo Aranzana cumplió en estas últimas horas un objetivo Primordial: volver a España.

"El dinero no era lo prioritario", subraya el nuevo entrenador del Basquet Coruña. "Quería volver a España, después de cinco años entrenando en otros países, y después de estar cerca del Real Betis, tras la destitución de Zan Tabak, y también del Murcia".

Para el experimentado técnico pucelano ha sido de vital importancia, a la hora de decidirse por la oferta del club herculino, el hecho de que "buscaba un club serio y saneado, que cumple a rajatabla, ambicioso y con un buen proyecto, y el Basquet Coruña cumple varias de estas premisas".

Aranzana cuenta que su desembarco en A Coruña se fraguó en una reunión con dos directivos del club en la que trató con una gente "seria y con las ideas muy claras. Fue una reunión cara a cara donde hubo muy buen 'feeling', sin vainas, como dicen los venezolanos", explica.

Gustavo cuenta que tenía más ofertas, una de ellas de un club de LEB Oro, y un par de ellas de Plata, pero que en todo momento colocó al Basquet Coruña "en un lugar predominante, porque "si no hay hueco en ACB, Oro es el mejor sitio para poder dar el salto" a una competición en la que estuvo nada más y nada menos que durante 18 temporadas.

 

OPTIMSMO
Aunque queda mucho trabajo por delante, Aranzana se muestra optimista de cara a la nueva campaña. "Creo que va a salir bien. Y que vamos a subir, si no esta temporada, en dos". Para ello, la idea es "aplicar, como en todo, el sentido común. Pocos cambios es bueno, pero luego dependerá del dinero", matiza.

AMBICIOSO. El técnico pucelano se marca el ascenso a corto- medio plazo

Respecto a su periplo fuera de España, Gustavo Aranzana, que tendrá a su lado a los tres ayudantes de Tito Díaz ­Charlie Uzal, Iria Uxía y Gus Gago­, asegura que es "una experiencia fantástica. Primero, porque conoces otras culturas, jugadores impresionantes, vez de cerca otras Ligas. Jugué la Liga de las Américas, que es como una Euroliga americana. Cuando estuve en Tánger, lo mismo, otra cultura, acceso por televisión a las competiciones africanas, aunque aquí se acabó el dinero antes de tiempo y tuve que marcharme".

No fue el único sinsabor de sus aventuras extranjeras. "Lo peor era la soledad. Con tu familia en casa, allí estaba solo. Fui sin ayudantes y prácticamente iba del entrenamiento o el partido al hotel. Y pasar Navidades sin la familia...", relata.

"Después de una derrota o de cualquier revés, salía de la zona de confort, me daba el bajón y era muy duro". Un confort que, a buen seguro, no le va a faltar A Coruña, "la ciudad en la que nadie es forastero".


CERCA DE DOS DÉCADAS EN LA ACB Y EN SELECCIONES
 

El hombre elegido por la directiva naranja para hacerse con las riendas del equipo tras la sorprendente no renovación de Tito Díaz es uno de los entrenadores españoles más reputados de las últimas décadas, aunque lleva cinco años sin desarrollar su trabajo en nuestro país.

Gustavo Aranzana (Valladolid, 1958) comenzó su trayectoria en los banquillos apenas alcanzada la mayoría de edad, cuando se hizo cargo de los equipos de minibasket y de infantil del Colegio La Salle de su ciudad natal.

Su debut en el campo profesional como entrenador jefe se produjo en la temporada 1983/1984, en el Fórum Valladolid, después de haber ejercido durante cinco años como técnico ayudante.

Sin embargo, no tuvo continuidad en el cargo y durante las dos campañas siguientes fue entrenador del equipo junior y coordinador de la cantera del propio club pucelano, al que volvería a dirigir, en Segunda División, en la 86/87, temporada en la que también entrenó en Galicia, al Skol Vigo.

Las dos campañas posteriores dirigió al Palencia y en la siguiente dio por fin el salto a la ACB. Y ahí se quedó durante muchos años. Los ocho primeros en el CB León, los cinco siguientes en su club nodriza, uno en el Tenerife y tres más en el León, que dirigió hasta el final del curso 2007/2008. En total, casi 20 años en la élite absoluta del baloncesto español.

Tres años en LEB Oro, todos en Cáceres ­- donde guardan un inmejorable recuerdo de su periplo­-, dieron paso a la aventura internacional. Primero en Venezuela, Guaiqueríes de Margarita (13/14 y 15/16) y Trotamundos de Carabobo (14/15), y la temporada pasada en el Ittihad Tanger marroquí.

 

ENTRENADOR FEB

Pero su currículum no acaba aquí. Durante su periplo ACB - con más de 500 partidos dirigidos en su hoja de servicios­,-  la Federación Española contó repetidamente con sus servicios, y de manera protagonista. Aranzana dirigió a las selecciones masculinas sub-20, sub-22 y sub-23, con las que logro varias medallas europeas, y fue ayudante de Lolo Sainz en el combinado senior en varios varios Europeos y Mundiales ­también subiendo a varios podios­ y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Asimismo, es profesor y formador para la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto).

El Basquet Coruña considera que Gustavo Aranzana encarna la filosofía de club y la idea de baloncesto que promueve el club, por lo que cuenta con él para impulsar la formación de todos los entrenadores de la entidad, la conexión del primer equipo con el filial, así como la atención y el fortalecimiento de la cantera desde las categorías base.

POWERED BY