viernes 25/9/20

El Gimnástica de Pontevedra y el RC Celta renuevan sus títulos

Un total de ocho equipos por categoría de género participaron en la XV edición de la Copa de Galicia

El Gimnástica, que logró su quinto título seguido, estuvo escoltado en el podio por el Atletismo Narón y el Atletismo Santiago  | fotos: jct
El Gimnástica, que logró su quinto título seguido, estuvo escoltado en el podio por el Atletismo Narón y el Atletismo Santiago | fotos: jct

Como viene siendo habitual la Copa de Galicia abre el calendario gallego de las competiciones por clubes y también, como viene siendo norma en los últimos años, la Gimnástica de Pontevedra, en hombres, y el RC Celta, en mujeres, revalidaron sus títulos, por quinta y cuarta vez respectivamente. 

La Copa de Galicia, que llegaba a su décimoquinta edición, es una competición en formato de ocho equipos en cada categoría, cuatro de ellos ya clasificados atendiendo los resultados del Gallego al aire libre y los otros cuatro entraban por estadillo. 

En categoría masculina entrarían en escena Gimnástica de Pontevedra, RC Celta, Narón, Lucus, Atletismo Santiago, Ourense, Escuela Atlética Lucense y Viguesa de Atletismo, mientras que en mujeres salieron al tartán ourensano el Gimnástica –que optaba a ser el primer equipo que alcanzara el título en ambas categorías y por un solo punto no logró su objetivo–, Celta Femenino, RIA Ferrol, Escuela atlética Lucense, Ourense, ADAS O Barco, Lucus y el Riazor coruñés.

Nivel alto
A pesar de las ausencias de primeros espadas del atletismo gallego, como pueden ser los casos de Jean Marie Okutu, Mauro Triana, Sergio Rodríguez, Adrian Pérez, Adrian Ben, Tariku Novales, Belén Toimil, Solange Pereira, Raquel Meaños o Ana Peleteiro, todos fichados en clubes de otras Comunidades o en clubes que no tomaron parte en este campeonato, el nivel de los atletas dio como resultado un encuentro realmente emocionante, antesala del Campeonato Gallego absoluto, que también albergará Ourense la próxima semana.

La  Gimnástica revalidaría el título por quinto año consecutivo, por delante del Atletismo Narón y del Atletismo Santiago, ambos haciendo historia al conseguir el club ferrolano por primera vez la segunda plaza y el compostelano subía igualmente por primera vez al podio en el Gallego indoor.

Hubo representación coruñesa por medio del triplista Anxo Blanco, segundo con 14.64 metros, mientras que por el Narón actuarían Javier García ‘Chichu’ en los 60 metros lisox y Javier García en los 200, logrando ambos la victoria con 6.98 y 22.58 respectivamente.
Asimismo Martín Oitavén fue tercero en 60 metros vallas, con un crono de 8.86. El pleno en las pruebas de velocidad lo completaría Elian Numa López, actuando con el Lucus, en 400 lisos, con 50.62, mientras que Pablo Bocelo (Narón) fue cuarto en 3.000 lisos, con un registro de 8:47.37.

Por un solo punto
En la categoría femenina el Celta se impuso en un emocionante duelo a la Gimnástica, por un solo punto, completando el podio el RIA Ferrol. El Riazor bajó un peldaño respecto a la temporada pasada y finalizó sexto, pero con victorias para Paula Iglesias en 800 metros, con una marca de 2:18.22 –el día anterior había corrido en Salamanca un 400 en 55.95– e Inés Oitavén en 400 lisos, con 58.02. En esta prueba, la coruñesa Eugenia Gil, que debutaba con la Gimnástica,  fue segunda con un crono de 58.30. el mismo puesto ocupó Teresa Rodríguez en 60 vallas, con 9.15, mientras que por el RIA de Ferrol actuaron Sofía Fernández, tercera con 10.37.51 en los 3.000 lisos, y Antía Martínez, cuarta en 60 vallas, con un registro de 9.47.

Comentarios