sábado 28/11/20

Galicia roza el podio en Navarra

Importante papel de los atletas en los Campeonatos de España por Federaciones sub-18
Los dieciocho atletas que componían  el equipo de la selección gallega | jct
Los dieciocho atletas que componían el equipo de la selección gallega | jct

La selección gallega sub-18 consiguió en Pamplona la cuarta posición en el campeonato de España de Federaciones autonómicas, mejorando la octava posición conseguida la temporada anterior donde Andalucía se haría con el título. En esta edición con sólo 12 autonomías representadas Cataluña se ha llevado el título con 199.5 puntos, el triunfo catalán es el segundo que logran con este nuevo formato mixto de puntuación, tras el de 2.018 y en esta ocasión, tras las 20 pruebas disputadas, han regresado a lo más alto del podio por delante Castilla y León (167 puntos) segundos y Andalucía (164 puntos) terceros, que defendían el título del pasado año, aventajando a Galicia por cinco puntos.

La selección gallega contaba con atletas destacados, entre los que se encontraba la saltadora de triple Alba Cuns y la pertiguista Lola Bouza, ambas campeonas gallegas absolutas.

La actuación gallega hay que calificarla de excelente, los 18 atletas que la componían, 9 hombres y otras tantas mujeres lograron varios triunfos en cita en el estadio Larrabide. 

Lanzamientos, clave
De nuevo los lanzamientos fueron el granero de victorias del combinado gallego, el martillista Eric Méndez con un lanzamiento de 63.16 metros, Samuel Lema en peso con un mejor lanzamiento de 14.87 metros, en la jabalina se llevaría la victoria María Pena con 42.01 metros, mientras que Alba Cuns lograba un nuevo primer puesto en la prueba de triple salto con 12.19 metros.

Lola Bouza se alzaría con la segunda posición en la prueba de salto con pértiga al elevarse hasta los 3.50 metros, cerrando las posiciones de podio la representante de la Escuela de Lanzadores coruñesa Paula Piñón Sureda en lanzamiento de disco con un mejor lanzamiento de 30.68 metros, lo que le valió la tercera posición. Paula Piñón llegaba con una mejor marca de 38.87 a cita pamplonica, el mal tiempo que reinaba en la competición pudo condicionar su concurso.

Buena actuación del atleta sadense Javier Jimenez en el hectómetro, clavaba el crono con el que llegaba a Navarra para conseguir la cuarta plaza con 11.22 (+1.2). Los representantes herculinos serían Maria Fernández Bouza en los 200 m.l. y Hugo Vázquez en los 400 metros vallas, ambos tomarían parte en el relevo 4x400 mixto.

María Fernández Bouza pararía el crono en 26.49 (0.0), le valdría para entrar tercera en su serie y ser novena en la clasificación general, llegaba con un mejor registro de 26.20 realizado esta temporada. En Tarragona, en el campeonato de España individual tomará parte en los 400 m.l.

Mejor suerte corrió el atleta Hugo Vázquez, el atleta del Marineda realizó su mejor marca personal en los 400 metros vallas al parar el crono en 57.21, llegaba con un mejor registro de 58.15 en una prueba donde no se prodiga en demasía, en Tarragona correrá con toda seguridad los 110 vallas donde con 14.82 peleará por entrar en la final.

En la prueba de relevos ambos tomarían parte en el relevo largo junto a la lucense Carmen Victoria González y el vigués Jorge Román. Su crono fue de 3.45.59 para acabar en quinta posición.

Comentarios