Galicia acaba en sexto lugar
lll
17º-23º

Galicia acaba en sexto lugar

Galicia acaba en sexto lugar
Deporte Campeón-2019-07-23-032-3e85113d

Usuario

Pamplona cogió el testigo de Granollers como sede del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Después de cuarenta y cuatro ediciones sería además la primera vez que se celebraba en Navarra, más concretamente en la remozada pista de Larrabide, donde el tiempo no acompañó en esta ocasión, en un día lluvioso que lastraría muchas de las marcas de los atletas.

Galicia se presentaba con un equipo con la clara intención de superar las dos últimas actuaciones, que tuvieron lugar en Ciudad Real y Granollers, donde el combinado gallego acabaría en quinta posición. Además, las chicas acabarían terceras en la edición de Ciudad Real, aunque  desde 2011 la prueba es mixta, sumando hombres y mujeres. De hecho Cataluña es la comunidad autónoma que se ha llevado el triunfo en todas las ediciones con clasificación conjunta y en esta ocasión volvería a repetir triunfo. 

Ausencias importantes
A pesar de ausencias muy significativas en la selección gallega, como los casos de Ana Peleteiro, Adrian Ben, Carmela Cardama, Antia Chamosa, entre otros, los atletas que estuvieron en la pista rindieron a un gran nivel acabando en sexta posición de manera holgada.

A nivel individual Galicia vencería en las pruebas de salto de altura, de la mano de la monfortina afincada en Santander, Saleta Fernández, donde entrena bajo las órdenes del entrenador de la campeona olímpica, Moncho Torralbo, con un salto de 1,85 metros, a solo dos centímetros de su mejor marca personal. 

Jean Marie Okutu sería otro de los vencedores. El olímpico de Marín logró un mejor salto de 7,62 metros (+1.5), suficiente para imponerse en la prueba de longitud.

Otra que no se baja del podio es la mugardesa Belén Toimil. Después de una temporada donde superó con éxito una operación que le lastró la temporada invernal, vuelve con fuerza intentando llegar a tiempo para el Mundial de Doha en su prueba favorita. En el lanzamiento de peso fue segunda con un mejor lanzamiento de 15,60 metros, solo superada por Úrsula Ruiz con 16,21 metros.

Los que nunca fallan son Frank Casañas (el lanzador de disco se clasificó segundo lanzando el artefacto de 2 kilos, hasta los 56,30 metros), Solange Pereira (la mediofondista de Cangas solo se vio superada por Esther Guerrero, marcando un registro de 4:25.57 en el 1.500 para terminar segunda) y Leticia Gil (la recordwoman gallega de salto de longitud está en un estado dulce, en esta ocasión sería tercera con 5,96 metros y +0.4).

La actuación coruñesa tendría como mejor baza al velocista Mauro Triana. El reciente campeón gallego de 100 y 200 doblaría en este campeonato.

Tanto en el hectómetro como en los 200 acabaría en tercera posición. En los 100 registraría 10.69 (+0.8), siendo batido por el líder del año, el andaluz Javi Martín con 10.48 y Okeuedo con 10.55. En su prueba fuerte, los 200,  repetiría puesto, tercero, con una carrera donde se vio superado por el granadino Daniel Rodríguez y por el catalán Pol Retamal, ambos con 21.26 por 21.39 (-0.1) del coruñés.

Otra de las coruñesas destacadas sería Paula Iglesias, donde acabaría en cuarta posición en los 400 con un crono de 55.00. Este año ya había corrido en 54.59, pero el día no estaba para intentar grandes cosas. La victoria sería para la medallista europea sub-20 Andrea Jimenez con 53.80.

Última prueba
Recién llegado de Suecia, del campeonato de Europa sub-20, Elian Numa López se enfrentaba a su última prueba de la temporada. Pasó toda la semana enfermo debido a un virus estomacal, pero en los 800 dio la talla, para terminar séptimo con un registro de 1.50.00. La victoria sería para la sensación invernal, el murciano Mariano García, campeón de España en pista cubierta, con 1:47.43, lo que le supone su mejor marca personal.

Antía Martínez sería décima en la prueba de los 100 vallas. La actual campeona gallega absoluta sufriría la mala climatología que había en la jornada matinal para acabar con un registro de 14.91 (-0.5).

La fondista Sofia Fernández tomaría parte en los 3.000 metros obstáculos. Como objetivo tenía romper la barrera de los once minutos. Acabaría en octava posición en esta dura prueba con un crono 11:10.44.

No podía faltar la representación de la escuela de lanzadores coruñesa, con doble presencia en la prueba de lanzamiento de jabalina. Por una parte, Carmen Sánchez Parrondo llegaba con una mejor marca de 53,00 metros, lo que la situaba líder gallega y segunda en el ránking nacional. En Pamplona se quedaría en 44,68 metros, lo que le valdría la quinta plaza. El incombustible Manuel Uriz lanzaría el dardo hasta los 67,39 metros, lo que le valdría para auparse hasta la cuarta posición.

Los relevos tenían como novedad el que por primera vez eran mixtos. La representación herculina en esta prueba correría a cargo de Javier García en el relevo corto del 4x100, así como de Paula Iglesias en el largo del 4x400.

Galicia acaba en sexto lugar

Te puede interesar