sábado 28/11/20

Fondistas de altura

Elian Numa López y Lucas Fernández se concentrarán en Sierra Nevada para coger la forma
Elian Numa López y Lucas Fernández se encuentran con ganas de que llegue el momento de concentrarse en altitud  | jct
Elian Numa López y Lucas Fernández se encuentran con ganas de que llegue el momento de concentrarse en altitud | jct

Temporada atípica este 2020, la interrupción de toda actividad atlética a principios de Marzo debido a la pandemia del Covid-19, unido al largo confinamiento, los vaivenes del calendario, en principio aplazado, después suspendido y al final reactivado con todos los campeonatos de España, tanto individuales, de clubes y de selecciones autonómicas, pero con muchas restricciones en cuanto al desarrollo de las pruebas, 

A ello hay que que unir que no se puede entrenar en condiciones idóneas en las pistas de atletismo, lógicamente, porque hay que cumplir un protocolo de seguridad que hace complicado entrenar al mismo ritmo que antes del parón, lo que sumado a que el campeonato de España está a tan solo dos meses vista.

Después de tres meses parados, en donde solo se podía minimizar la pérdida de la forma, se antoja imposible preparar un campeonato con garantías y sobre todo con un riesgo muy elevado de lesión al incrementar la carga de trabajo, hizo que el grupo de entrenamiento del Coruña Comarca decidiera dar por finalizada la temporada actual y centrarse en la venidera campaña, campaña muy jugosa, ya que se espera que las competiciones se puedan celebrar ya con toda normalidad, a lo que hay que sumar los eventos internacionales, que dan mucho juego e ilusión a partes iguales. 

Motivación
Los atletas necesitan tener una motivación para seguir entrenando durante todo el verano, el activar el calendario la RFEA y por ende, se espera que haga lo propio la FGA, pero aún sin fechas cerradas, tienen un faro que dará luz a la preparación de muchos atletas, los que han decidido aparcar la temporada y preparar con más tiempo la próxima temporada, han buscado alternativas.

Es el caso de los fondistas del Coruña Comarca, Elian Numa López Iglesias, atleta internacional sub20, actual subcampeón de España sub23 de pista cubierta en los 800 m.l. –curiosamente es también el actual campeón de España sub20 en la misma distancia porque no se llegó a celebrar este año este campeonato– y Lucas Fernández Eiroa, atleta que este año estuvo en Gales y que llegó a ser medalla de bronce en el campeonato de Gales absoluto en los 800 m.l. 

Viajarán el día 1 de julio hasta Sierra Nevada para estar un mes entrenando en altitud con otro grupo de fondistas del panorama nacional.

Con ganas
Elian Numa López y Lucas Fernández se encuentran con ganas de que llegue el momento de concentrarse en altitud. “Hace tiempo que en nuestro grupo de entrenamiento sopesamos la idea de hacer un stage en altitud, algo que teníamos pensado para preparar la competición al aire libre, la crisis de coronavirus lo paró todo, pero entre unos cuentos atletas surge la idea de concentrarse en Sierra Nevada (Granada), algunos de los cuales participamos en el Campeonato de Europa  Sub 20 que se celebró en Suecia”.

“Entre ellos Aaron Las Heras, actual campeón de Europa sub 20 de 5.000 m.l., Javier Mirón, campeón de España sub23 de 800 m.l., El Hocine, finalista en el campeonato de Europa sub23 en los 5.000 m.l.  y mi compañero Lucas Fernández”.

“Decidimos por lo tanto buscar alguna zona en la que hubiera altura, para  juntarnos unos diez atletas de una forma económica, ya que el viaje se financia por iniciativa  particular y sin vinculación con la RFEA”, comentaron los atletas de nuestra zona, que nos ‘representarán’ en esta concentración de entrenamiento.

Comentarios