Domingo 19.05.2019

Exhibición de Ben y Novales

Cáceres acogió el Campeonato de España de cross individual y por comunidades autónomas

Los dos protagonistas hicieron doblete, al conseguir también la plata por equipos sub-23  | jct
Los dos protagonistas hicieron doblete, al conseguir también la plata por equipos sub-23 | jct

Fin a la temporada de invierno. A la pista cubierta sólo le queda el Nacional sub-16 en Sabadell. El campo a través bajó el telón con la disputa del campeonato de España, una cita que dio los últimos billetes para el Mundial que se celebrará en la localidad danesa de Aarhus el 30 de marzo.

Cáceres, que acogía por tercera vez un Nacional de campo a través, preparó un circuito muy engañoso, con continuas subidas y bajadas que lo hacía especialmente duro, a lo que se sumó el fuerte calor reinante. La selección gallega en tiempos no muy lejanos era la gran dominadora en esta especialidad con los nombres de Alejandro Gómez, Carlos Adán, José Ramón Rey, los hermanos De la Torre, entre otros. Hacían una selección imbatible, intratable en cada edición de los campeonatos, así como en la categoría femenina con Julia Vaquero, la atleta más laureada en los campeonatos de España con siete títulos, o Estela Estévez. Ahora está sufriendo una larga travesía en el desierto, con el oasis de esa generación, ahora en categoría sub-23, comandada por Adrián Ben, Tariku Novales y Miguel González, que hace que haya optimismo de cara a recuperar la hegemonía que se ostentaba en el pasado.


Precisamente, los atletas sub-23 serían nuestra gran baza, y no defraudarían. Desde el primer metro un colosal Tariku Novales, con Adrián Ben, Fernando Rial, Ivo Maseda, Vicente Suárez y David de la Fuente siempre en el grupo cabecero dejaban claro que no iban a dejar la oportunidad de subir al podio y reivindicar el nombre de Galicia en este campeonato. El grupo se mantuvo compacto hasta que a falta de dos vueltas fueron perdiendo efectivos, manteniéndose en cabeza tres atletas gallegos, Tariku Novales, Adrián Ben y Fernando Rial, con Ivo Maseda y Vicente Suarez cerca de ellos.


Un fuerte tirón del que a la postre sería el ganador, pero no campeón de España por su condición de extranjero, Mohamed Katir, solo sería respondido por Tariku, inconmensurable en toda la carrera. El título parecía que no se le iba a escapar al de Ames, máxime cuando el entonces campeón, su compañero Adrian Ben perdía unos metros que parecían determinantes de cara al final. Pero un exceso de confianza hizo que Tariku se relajara en los últimos metros. Algo que suele costar muy caro cuando el atleta que te viene detrás es Adrián Ben, que llegaba del Europeo de pista cubierta de Glasgow de hacer el 1.500. Atacó en los últimos metros para hacerse con su segundo título consecutivo de campeón de España sub-23, algo que solo habían conseguido en toda la historia cuatro atletas.


El doblete gallego vendría secundando por Fernando Rial, undécimo en línea de meta e Ivo Maseda en el puesto vigésimonoveno, lo que le daría a Galicia la medalla de plata por equipos, detrás de la selección de Castilla y León y por delante de Cataluña, lejos de los gallegos. Una pena porque al paso por el último 2.000 Galicia dominaba la clasificación on claridad.

Decepciones
Los atletas gallegos absolutos no tuvieron su día. En la categoría masculina el atleta más destacado sería el cangués Alvaro Prieto, en el puesto 72, seguido del lucense Esteban Iglesias en el puesto noventa. Por equipos Galicia ocuparía el decimoquinto puesto, mientras que en las mujeres las retiradas de la campeona de España de cross por relevos Solange Pereira y Esther Navarrete hizo que Galicia no pudiera puntuar.


Madó González, directora técnica de la Federación galleg. hizo una “valoración muy positiva de toda la expedición. Evidentemente, el primer puesto de Adrián Ben y el segundo de Tariku, así como el subcampeonato en categoría sub-23 masculina es lo mejor a nivel deportivo pero en un circuito duro y con mucho calor todos rindieron en su nivel. Los abandonos de Ester Navarrete y Solange Pereira hicieron que las chicas absolutas no puntuaran, ya veníamos con la baja importante de Paula Mayobre. Mañana tocará analizar con más detalle y ver la forma de motivar para que selección absoluta sea un aliciente para todos los atletas, pero hoy hay que disfrutarlo”.

Comentarios