Domingo 24.06.2018

HOCKEY PATINES | NOSO DEPORTE

España intentará recuperar el cetro continental en Riazor

El CERS-Rink Hockey informó ayer que A Coruña será la ciudad anfitriona del Campeonato Europeo masculino senior que se celebrará en julio, del 15 al 22.

España intentará recuperar el cetro continental en Riazor

El CERS-Rink Hockey informó ayer que A Coruña será la ciudad anfitriona del Campeonato Europeo masculino senior que se celebrará en julio, del 15 al 22. Todos los partidos se jugarán en el Palacio de Riazor, que tiene una capacidad para 4.425 personas.

Así que España jugará en casa para intentar recuperar el cetro continental, que no gana desde 2012, cuando se impuso en la localidad lusa de Paredes. La última edición, la de 2016, la conquistó Portugal ejerciendo de anfitriona en Oliveira de Azemeis (la Roja fue tercera). Y la penúltima, en 2014 en Alcobendas, se la llevó Italia, finalizando la selección subcampeona.

España ha acogido el Campeonato de Europa en ocho ocasiones. Además de Alcobendas, han sido sedes Barcelona (1951, 1954, 1957 y 1979), Bilbao (1967) y Oviedo (2008 y 1987). Es decir, que la de este año será la primera vez que Galicia acoja la competición.

La comunidad autónoma, sin embargo, ya ha celebrado dos ediciones de los Mundiales. En 1988, A Coruña fue la sede (la victoria correspondió a Italia) y en 2009 Pontevedra y Vigo, y en esta ocasión sí se impuso España.
Así que treinta años después, el Palacio de los Deportes de Riazor será el escenario de una gran competición de hockey patines.

No le ha ido mal a la selección cuando le ha tocado ejercer de anfitrión en un Campeonato de Europa. Cinco veces ha conseguido el cetro continental. Solo falló en la ya citada cita de Alcobendas, y también en 1967 y 1987, en el que Portugal fue la mejor.

La historia de los Campeonatos de Europa, del que se han celebrado 52 ediciones, comienza en 1926, en Herne Bay (Reino Unido) y con victoria de Inglaterra, que hasta 1939 ganó doce títulos seguidos. Después los británicos no volvieron a lograr la corona, si bien se mantienen en la tercera plaza del palmarés histórico, solo superados por Portugal (21 veces campeón de Europa) y España (16). Las otras tres entregas del Europeo las conquistó Italia.

España intentará recuperar el cetro continental en Riazor