Ya es Patrimonio mundial
lll
17º-23º

Ya es Patrimonio mundial

Ya es Patrimonio mundial
29 mayo 2016 Atletismo Gran Premio Internacional de Marcha Cantones

Usuario

Poco podía imaginar el entonces presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Sergio Vázquez, que esa prueba de marcha que había soñado organizar en su ciudad y que pudo hacer realidad en 1987 iba a ser galardonada 32 años después con la placa de Patrimonio Mundial de este deporte. Un reconocimiento que el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, hizo público durante la disputa del campeonato del mundo de campo a través que se celebró en la ciudad danesa de Aarhus.

“Cuando se trata de correr a pie, hay pocas competiciones que coincidan con la talla y la historia del encuentro de A Coruña, el Gran Premio anual de los Cantones, que fue sede de la Copa Mundial de marcha en 2006. Es un faro de excelencia y la reunión más antigua del circuito de marcha de la IAAF. Esta noche hemos reconocido competiciones que se encuentran en el corazón de la historia del atletismo”, fue la nota que reconocía el prestigio del Gran Premio coruñés. También fueron premiadas otras pruebas históricas, como la maratón de Bostón, que se hace desde 1897, la de Atenas, desde 1972, y tres de las competiciones con más solera del campo a través, como los campeonatos de cross ingleses, que datan desde 1877, los de Estados Unidos, cuyo origen se remonta a 1889 y la reunión anual de Italia por excelencia, la Cinque Mulini, que se celebra desde 1933.

Por las calles coruñesas han pasado los mejores atletas mundiales de la especialidad. Todo marchador de la élite mundial ha competido en A Coruña. 

La lista asusta. Campeones mundiales y olímpicos, recordmans mundiales, con el punto álgido de la plusmarca universal de la china Liu Hong, quien en 2015 establecería el mejor registro de los 20 kilómetros con 1h.24:38. Nombres de la talla de Mauricio Damilano, Robert Korzeniowski, Jefferson Pérez, Yelena Nikolayeva, Olimpiada Ivanova, Ernesto Canto, Dani Plaza, Valentín Massana, Miguel Angel López, Reyes Sobrino (primera mujer vencedora) o María Vasco y un largo etcétera que sería imposible de resumir. Todo aquel atleta que ha sido algo en el mundo de la marcha ha estado compitiendo en A Coruña.
Corría el año 1987 y Sergio Vázquez, presenciando un campeonato de España de marcha, quiso que Galicia tuviera un Gran Premio. Desde ese momento puso todo el énfasis en que arrancase un proyecto que marcaría un antes y después en las competiciones internacionales que se celebran en España en cuanto a la marcha se refiere.

Primeros pasos
Sergio Vázquez rememora los primeros pasos de este Gran Premio. “Desde el primer momento tenía claro con quién tenía que contactar para poder poner en marcha el Gran Premio de Los Cantones. No era otro que Jordi Llopart, el primer atleta español en conseguir una medalla para España en un campeonato de Europa, concretamente en Varsovia, y el también el primero en ser medallista olímpico en Moscú 1980, ambas en los 50 kilómetros. Llopart tenía todos los contactos, tanto de los mejores marchadores del mundo como de las altas instancias de esta modalidad a nivel mundial. Era la persona ideal para poner los cimientos e iniciar una competición de internacional. En este momento quiero reconocer el gran esfuerzo que hizo el entonces presidente de la Diputación, Enrique Marfany, hasta que después ya el Concello tomó el mando con Francisco Vázquez a la cabeza, al que también tengo que agradecer que desde el primer momento se volcó con el Gran Premio. Gracias a su decisión de colaborar desde el primer segundo se pudo mantener en el tiempo la prueba”.

“Para mí”, continúa Sergio Vázquez, “era un orgullo que en todas las competiciones internacionales me hablaran maravillas del Gran Premio y del circuito, sobre todo en Francia, donde el elogio al trazado era continuo. Como anécdota puedo contar que una vez, yendo con la selección española en Alemania, vi a un marchador que estaba entrenando con una camiseta que ponía ‘La Coruña para ti’. Era el campeón olímpico Maurizio Damilano, primer ganador del Gran Premio sobre una distancia de 10 kilómetros.

Sergio Vázquez manifiesta que el punto álgido de la prueba coruñesa fue en el año 2006, cuando se realizó en la ciudad la Copa del Mundo, con la presencia de 62 paises. ”Fue realmente un parto complicado traer la Copa del Mundo aquí. En principio presupuestamos para poder realizarlo 50 millones de las antiguas pesetas, pero a la hora de concretar todo ya nos pedían 130 millones y el compromiso por escrito de colaboración, tanto del Ministerio del Interior y de RTVE. Ahí fue fundamental la intervención y la decisión de Francisco Vázquez, que logró la financiación e hizo todas las gestiones que nos exigía la IAAF, que no fueron pocas. Al final el resultado fue excepcional, posiblemente la competición más grande celebrada en Galicia nunca”.

Tampoco olvida los problemas. “Tuvimos momentos complicados y dificultades de tipo económico. Las épocas de crisis nos hicieron dudar, pero tengo que decir que siempre desde el Concello, incluso con la marcha de Paco Vázquez y estando distintas corporaciones y de distinto color político, siempre se garantizó la continuidad de la prueba, algo que es de agradecer. El Gran Premio de los Cantones ya está instaurado en A Coruña como lo puede estar el Teresa Herrera de fútbol”.

Satisfecho
José Manuel Sande, actual concelleiro de Culturas y Deportes mostró su gran satisfacción por el galardón. “O recoñecemento do Gran Premio dos Cantóns de Marcha de A Coruña como patrimonio do atletismo mundial, emparentado nada menos que coas maratóns de Boston ou Atenas e con relevantes competicións de cross, amosa a riqueza dunha proba establecida desde 1986 nos calendarios (medidos, meticulosos, escollidos) da marcha atlética internacional”.  

“O patrimonio da nosa cidade, desde diversas perspectivas, é digno de honra, de orgullo. Posúe fortaleza, difusión, proxección, imaxe, tradición, abundancia. Esta competición, tal e como di a IAAF, aparece como ‘faro de excelencia’, xusto no ano que o símbolo máximo da cidade, o faro romano chamado Torre de Hércules, cumpre 10 anos da súa declaración de Patrimonio da Humanidade. Resulta esclarecedor escoitar a unha lenda como Sebastian Coe dicir que cada ano sucede algo importante na túa localidade”.

Ya es Patrimonio mundial

Te puede interesar