El ‘Solventis’, en lo más alto
lll
17º-23º

El ‘Solventis’, en lo más alto

El ‘Solventis’, en lo más alto

Usuario

En el que era el quinto ciclo de la Semana Abanca la flota aguantó lo indecible en una jornada por momentos otoñal y por momentos invernal. En las otras categorías se imponían ‘Alma do Mar’ de Nito Enriquez (ORC B), ‘Delfyna’ de Eduardo Gomez (A2) y ‘Nostromo’ de Enrique Tostado (Open). Tras finalizar la Regata Terras Gauda, la Semana Abanca cambia de escenario para volver al sur de Galicia, a la ría de Pontevedra y Marín, donde el próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato de España de Yolas, en el que participarán botes de banco móvil de media España, con comunidades del interior, caso de Aragón y Navarra, entre otras.

Un espejismo
La segunda jornada de la Regata Terras Gauda comenzó muy apacible con sol, el mar como un plato y unos diez nudos de viento del norte. Pero era un espejismo de lo que ocurriría a partir del ecuador de las 12 millas entre Sada y Ares, con repetición. Porque primero el viento llegaba a los 30 nudos y posteriormente con un role al nordeste pasaba del listón de los 50, con toda la flota en competición. Nada pasó, lo que venía a demostrar de la excelente preparación de todas las tripulaciones. Porque la intensidad de las rachas del viento, imponían cuando menos respeto.

La lucha entre los grandes se producía entre ‘Mirfak’, que optaba por pegarse a la escollera de Sada en los inicios, y ‘Solventis’ que hacía el bordo contrario, seguramente obligado por su abordaje al barco de los jueces (que tenía que entrar remolcado en el puerto de Sada, siendo reemplazado) con la pérdida de tiempo que ello suponía. La velocidad del barco de Baiona armado por Pablo y Alberto Moro fue impresionante en la segunda parte de la manga de ayer, hasta el punto que lograba aventajar a los de Diego López en más de cuatro minutos en tiempo compensado, tras ganar en tiempo real con un crono de 2h.07:38.

En la tercera plaza ‘Mambo’, que con el vigués Carlos Sampedro a la caña se convertía en espectador de la lucha de los dos colosos, siendo la cuarta plaza para el barco lucense de José María Peinado ‘Clínicas Gaias’. Completó el ‘top five’ de la clase, el pontevedrés ‘X-Grog’ del grovense San Vicente do Mar.

Con respecto a las unidades de menor eslora, excelente el ‘Alma do Mar’ de Nito Enriquez, que fue el mejor, ocupando la segunda plaza ‘Mascato’ con Jorge Etcheverría a la caña, que arrebató la plata al ‘Zóspiro’ de Guillermo Blanco, finalmente quinto. El bronce era para el ‘Carpancho V’, también de Real Club Náutico de La Coruña. 

La categoría A2 tuvo en ‘Delfyna’ de Eduardo Gómez a su vencedor, que logró relegar al gran favorito, ‘O Riás’ de Ramón Carnota, que se tenía que conformar con la segunda plaza, mientras que “No Problem” se hacía con la tercera.

El ‘Solventis’, en lo más alto

Te puede interesar