martes 20.08.2019

El Sada, entre los mejores

El equipo de As Mariñas obtuvo la plaza para la máxima categoría en el Nacional Máster 

Las sadenses empataron a puntos con el segundo, el Atlético Rentería, y estos dos equipos fueron los que lograron el ansiado ascenso | aec
Las sadenses empataron a puntos con el segundo, el Atlético Rentería, y estos dos equipos fueron los que lograron el ansiado ascenso | aec

Málaga y la localidad madrileña de Tres Cantos fueron las sedes de los campeonatos de España de clubs Máster (antiguos veteranos). La presencia gallega se limitaba a los equipos de Samertolemeu en la máxima categoría y el Club Atletismo Sada en la Segunda División, con la clara pretensión de lograr el ascenso a Primera, donde partía como uno de los favoritos, junto al Atlético Rentería a priori.

Las cosas no pudieron salir mejor para el equipo de As Mariñas, ya que logró la victoria, empatado a puntos con el segundo clasificado, precisamente el Atlético Rentería, para lograr ambos el ansiado ascenso a la máxima categoría nacional.

El Club Atletismo Sada ocupará el puesto del Samertolomeu, que no pudo salvarse y desciende a Segunda División, siendo de esta manera el único equipo gallego en la máxima categoría máster.

En el plano individual (hay que tener en cuenta que en la categoría máster se tiene en cuenta la edad de cada atleta y se establece un porcentaje, que es el dictamina el vencedor de la prueba, independientemente del puesto que ocupe en la prueba) los mejores resultados fueron la victoria de la legendaria Rosa Sierra, una de las mejores marchadoras gallegas de todos los tiempos, que se impuso en los 3.000 con un tiempo de 17:07.86. Muy buenos resultados para las velocistas Concha Novais en los 100 con 13.65, Nieves Vázquez en los 200 con 29.93, que serían terceras. La misma posición ocuparía en altura Helena Rey, con un mejor salto de 1,34 metros, así como las lanzadoras Beatriz González y Helena Rey, que llegarían a 7,84 y 28,91 en peso y disco respectivamente.

Afianzaron el triunfo, con el cuarto puesto en sus respectivas pruebas, Eva Babiano en los 400 con 1:12.07, la fondista Inés Papin en los 3.000 con 11:18.13, Maria Luisa Armesto en jabalina con 11,80 metros y el cuarteto del 4x100 con el equipo formado por Esther Martínez, Nieves Vázquez, Noelia Papin y Concha Novais.

No menos importante y clave para el ascenso con sus puntos fueron Raquel Pinedo en los 80 metros vallas con 18.76, Angeles Ripoll en los 1.500 con 6.19.39, Lina García en longitud con 3,45 metros y Pilar Marquiz en los 800.

Si hay alguien orgulloso y tremendamente satisfecho ese es el presidente del club, Fernando Míguez, que una vez consumado el ascenso manifestaba que “esto es la recompensa al esfuerzo, la constancia, el compañerismo. Todas nuestras atletas estuvieron a un gran altura el día de la competición, llegando todas ellas al nivel que se esperaba de sus mejores marcas”.

Y añade que “quiero destacar el trabajo de los entrenadores de todo el colectivo, María Luisa, Raquel, Eva y Alberto, con una mención especial a Maria Luisa Armesto, por su experiencia y liderazgo”.