Lunes 23.04.2018

INFRAESTRUCTURAS - ESCENARIOS DEPORTIVOS

El ejemplo del lago alemán

Nuestro Meirama-Cerceda bien podría ser un atractivo centro de deporte, ocio y turismo, a imagen y semejanza de muchos lugares, por ejemplo, en tierras germanas; la idea ya está en la Xunta

Imagen del Lago de Senfterberg con muchos usos distintos para el deporte, el ocio y el disfrute medioambiental          | juan guillín
Imagen del Lago de Senfterberg con muchos usos distintos para el deporte, el ocio y el disfrute medioambiental | juan guillín
El ejemplo del lago alemán

Me consta que nuestro Presidente comunitario Alberto Núñez Feijoo está muy interesado en el futuro del lago de Meirama-Cerceda, tanto por lo que supone el suministro de agua al embalse de Cecebre, debido a los efectos de la sequía, como por convertirlo en un atractivo centro de deporte, ocio y turismo.

Una comunicación enviada por la Federación Gallega de Remo y varios reportajes, entre ellos dos del dxt, han llamado su atención, como queda claro en el proyecto que está en marcha, centrado en el recinto, que desde hace unos meses está llevando a cabo un equipo de técnicos de la Xunta de Galicia, ingenieros, arquitectos, biólogos, forestales, paisajistas, etc. , todos ellos muy centrados en las posibilidades que ofrecen tanto el lago como todo su entorno.

Se trata de un completísimo grupo de profesionales, que se ha hecho cargo de la confección del proyecto, puesto en marcha por la Secretaría Xeral para o Deporte, con una ilusionada Marta Míguez Telle a la qué tanto sorprendió la mina de lignitos convertida en lago y el amplio entorno que lo circunda. No perdamos de vista que son más de cuatro millones de metros cuadrados de extensión a replantear. Por supuesto contando con el apoyo de Aguas de Galicia, además de  Medio Ambiente, Medio Rural, Turismo y Deportes de la Xunta. Un proyecto que puede hacer posible que la zona se convierta en un monumental parque, único en España, y de los pocos que hay en Europa, en su mayoría apoyados y promovidos por la Comunidad Europea.

 

Asesoramiento
También se cuenta, como es lógico, con el asesoramiento de los entes deportivos de la Comunidad Autónoma, especialmente las federaciones comunitarias de remo, piragüismo, submarinismo, etc. Ellos pueden aportar muchas y muy provechosas sugerencias para el éxito del objetivo final.
Otro de sus atractivos es que su ubicación está muy próxima a la capital herculina, concretamente a un cuarto de hora en coche, y de Santiago, apenas a media hora de camino, lo que para cualquier evento deportivo o simplemente entrenamientos supone una gran ventaja para los clubes, equipos y los deportistas..

 

Similar a un lago alemán
“Una fotografía vale más que mil palabras” apunta un viejo dicho de los medios de comunicación. Y nunca mejor dicho, valga la redundancia, por lo que se refiere a proyectos similares en varios puntos de Europa e incluso alguno de Asia. Uno de ellos es el del Lago Senftenberg entre Berlín y Dresden, que se da la casualidad que su evolución nació también en terrenos montañosos donde se abrió una mina al aire libre para extraer carbón destinado a una central térmica, si bien es cierto que la cercanía de esta instalación dista bastante de la que vivimos aquí, pero sin que ello le reste atractivo alguno al recinto germano, hoy convertido en uno de los parques más atractivos de Europa.

Sus instalaciones reciben miles de visitantes cada año, no solo por las actividades náutico-deportivas, además de haber sido escenario de varios eventos internacionales tanto de remo como de piragüismo, sino también por su extraordinario campo de golf, pistas de esquí sobre hierba, campamentos de verano, hospedaje rural, gran número de rutas de senderismo y no sé cuantas cosas más.

Podría citar otros muchos ejemplos, pero me quedo con un par de ellos más en Europa, como es el del Lago Hazenwinkel belga, entre Bruselas y Amberes, que ya acogió varios Campeonatos del Mundo de deportes náuticos, además de ser lugar de entrenamiento y preparación de muchas selecciones europeas de remo olímpico y piragüismo. También en Racice (República Checa) ha surgido algo similar tras la explotación de una cantera de arena, donde también se han disputado ya varios torneos mundiales desde 1986 en que se puso en marcha. Y, finalmente en Malasia, tras la explotación de una mina al aire  libre para extraer estaño, también surgió allí, ya en 1910, un recinto similar a los existentes en Europa, mientras España, concretamente en Galicia, se está intentando alcanzar algo similar en Meirama-Cerceda.

 

La Xunta tiene la palabra
La Xunta de Galicia tiene la palabra, por supuesto con la estrecha colaboración de Gas Natural Fenosa, propietaria del recinto, el Ayuntamiento de Cerceda, que ilusión tiene por su realización, y los distintos estamentos del Gobierno Autonómico, por supuesto contando con que la Comunidad Europea también puede prestar su apoyo a una obra tan importante y trascendental para el desarrollo del deporte náutico gallego y cuanto puede afectar al ocio, al turismo y a la proyección del medio rural e incluso al mundo empresarial. Galicia no puede perder esta oportunidad.

El ejemplo del lago alemán