miércoles 26.02.2020

El campo a través, a escena

Victorias de Álex Fernández y de Marta Casanova en el Campeonato Gallego de Narón
El circuito del paseo marítimo de Narón sirvió de escenario para la competición, que como siempre resultó muy vistosa para el público y complicada para los participantes  | jct
El circuito del paseo marítimo de Narón sirvió de escenario para la competición, que como siempre resultó muy vistosa para el público y complicada para los participantes | jct

Narón, en el circuito del Parque Marítimo de Xuvia como escenario del campeonato gallego de campo a través, buscaba a los sucesores de Antonio Serrat y Paula Mayobre, los atletas que se alzaron con el último entorchado autonómico. La cita no solo dirimiría los títulos individuales, sino a los equipos que nos representarán en el campeonato de España por equipos y por autonomías, cuyas sedes serán Soria y Zaragoza. El circuito se prestaba para ver una gran carrera, rápido, vistoso, muy llano, pero donde se pusieron obstáculos naturales con rectas con troncos, y donde el viento puso la dureza que se le presupone a una prueba de campo a través.

Galicia busca su referente en campo a través con una figura que capitanee una escuadra que antaño era sinónimo de victoria y éxitos a nivel nacional e internacional, una generación intratable sobre el barro, con los nombres de Alejandro Gómez, Carlos Adán, los hermanos de La Torre, José Ramón Rey en los hombres y Julia Vaquero o Estela Estévez entre otros. Tariku Novales y Adrián Ben tienen esa responsabilidad, pero el actual campeón de España de media maratón tiene otros objetivos esta temporada, como el mundial de media maratón, al igual que el viveriense, centrado en preparar su primera experiencia en los Juegos Olímpicos.

Ritmo frenético
En esta tesitura todo señalaba al ourensano Alejandro Fernández como el rival a batir con el eterno aspirante Manuel Hurtado como principal amenaza en los diez kilómetros del recorrido. Sería el lucense Hurtado quien pondría un ritmo frenético para romper el grupo, donde solo Alejandro Fernández le seguiría el ritmo, el del Ourense se iría a partir del segundo kilómetro para ir aumentando la ventaja metro a metro, con un Hurtado que luchó para conservar la segunda plaza ante el grupo formado por Alejo Ares, el céltico Carlos Porto, Iván Roade y el entrenador del a la postre ganador, el incombustible Rubén Díz, que pelearon por subirse al tercer cajón del podio, que sería para Alejo Ares. Alejandro Fernández se haría con su tercer título de campeón gallego con un tiempo de 30.57, entrando a 47 segundos Manuel Hurtado.

Por equipos la SG Pontevedra se haría con el título, seguidos por los atletas de O Barco, el ADAS y con el Miler Running el tercer cajón.

En categoría femenina la lucha estuvo centrada entre la triatleta venezolana Edymar Brea y la lucense Marta Casanova, ellas llevaron el peso de la carrera durante un interesante duelo en los diez kilómetros del circuito, con Ángela González que pronto se quedó en tierra de nadie, en la tercera plaza. Leticia Fernández Barbosa, la lucense Laura Santos, que se alzaría con el título sub-23, y Sandra Mosquera, compondrían el grupo perseguidor. Edymar Brea y Marta Casanova se jugarían al final la victoria, que no el título, ya que la condición de extranjera de Brea hacia que el título fuera la lucense, que entraría a cuatro segundos de la venezolana. Ángela González y la vencedora en 2.018, Leticia Fernández Barbosa cerraría el podio.

En féminas
Las chicas del ADAS se impondría de manera clara en la clasificación por equipos, seguidas por el atletismo SAR y por las atletas del Miler Running.

En clave local destacar la medalla de bronce en la prueba sub-20 sobre un recorrido de 5.5 kms de Iago Jopia del Coruña Comarca, su compañero de equipo David Fernández Argull sería sexto en el campeonato gallego. En la categoría sub23 cuarta plaza para Adrián Lage, el del Coruña Comarca competiría en la prueba absoluta sobre 10 kms. 

En la categoría de mujeres destacó la atleta del Marineda Uxía García en el puesto 16 en la prueba absoluta, mientras que en sub-20 Marta Vilas, del Riazor, fue décima en la categoría sub-20.

Comentarios