Defensa, la madre de la ciencia
lll
17º-23º

Defensa, la madre de la ciencia

Defensa, la madre  de la ciencia
03 diciembre 2018 Baloncesto Leb Oro Basquet Coruña - Real Cande: 85-59

Usuario

El Basquet Coruña ha experimentado un cambio radical en el último mes, fase en que ha enlazado cuatro victorias, justo después de una racha de nueve derrotas en cadena. Un cambio que atañe, casi exclusivamente, a la defensa.


En ese periodo negro, los pupilos de Gustavo Aranzana encajaron una media de 87.0 puntos por partido, con 75.0  anotados, una diferencia abismal que solo puede conducir a la derrota.


Pero más abismal, casi sideral, es el diferencial, en este caso a favor, en los cuatro últimos éxitos: 64.7 tantos en contra y 85.7 a favor, balance que hizo que la ‘marea naranja’ ganase el partido más ‘aptetado’ por trece puntos, la semana pasada en la pista del Castelló, donde mediado el tercer cuarto alcanzó una máxima renta de 21 puntos, justo el superávit medio en esta tacada triunfal.

Mejoría amplia
La sobresaliente mejoría tiene su reflejo, lógicamente, en otras facetas del juego. En las nueve derrotas, los rivales del BC convirtieron el 49.6% de sus tiros de campo, con el abrumador 70% de acierto del Palencia en Riazor como pico negativo. En estos cuatro triunfos seguidos, el porcentaje medio ha caído al 30.7%. Otra barbaridad.


Además, ese trabajo en su lado de la cancha ha deparado beneficios en la mitad de su enemigos, ya que entre las jornadas segunda y décima, el conjunto herculino acertó el 42.0% de sus lanzamientos de campo, un 8.5% menos que entre los compromisos de las jornadas undécima a décimocuarta. También han pasado a positivo el balance entre pérdidas forzadas al contrincante (-0.4 en las derrotas y +1.0 en el reciente póker de victorias), así como el de balones robados (de 6.3 a 7.2) y el de rebotes totales (de -4.0 a +5.2).

Sin embargo, queda un aspecto por mejorar: el rebote ofensivo, ya que, curiosamente, en los cuatro éxitos del últimos mes, el Coruña ha empeorado, aunque muy ligeramente, pasando de conceder un promedio de 10.6 a uno de 10.7. Una asignatura pendiente que pasará examen mañana ante el Lleida, el mejor reboteador ofensivo de la competición.

Defensa, la madre de la ciencia

Te puede interesar