domingo 08.12.2019

El Coruña iguala su mejor primer tercio de campaña

El antecedente data de la temporada 2016/2017, que la ‘marea naranja’ finalizaría con su tope histórico de victorias 
Perris Blackwell, que llegó con el campeonato empezado, es uno de los grandes artífices del gran arranque del Basquet Coruña  | quintana
Perris Blackwell, que llegó con el campeonato empezado, es uno de los grandes artífices del gran arranque del Basquet Coruña | quintana

Las dudas que al inicio generó el nuevo proyecto del Basquet Coruña las están despejando los resultados: el 8-3 que luce en su casillero iguala el mejor primer tercio de temporada de la ‘marea naranja’ en LEB Oro.

Pese a perder el primer partido, en casa contra el Lleida, los pupilos de Sergio García no han dejado de progresar adecuadamente hasta alcanzar un porcentaje de victorias (72.7%) cuyo único antecedente data del curso 16/17, que el equipo cerró con  20 triunfos (hasta ahora su tope en Oro) y 14 derrotas, en la sexta plaza y cayó en primera ronda de playoffs contra el Palencia (2-3)

En el 13/14, el BC también llegó a estar con 8-3, pero entonces la competición contaba con 14 equipos, cuatro menos que ahora. En el tercio inicial, el equipo dirigido por Tito Díaz presentaba un balance de 7-2 (71.4% de triunfos). La fase regular la cerró con 14-12 y en la quinta posición, pero en cuartos de playoffs cedió por 0-2 contra el Oviedo.

Después de once jornadas consumidas, el Coruña ocupa la cuarta plaza –a un solo triunfo del líder–, su segunda mejor posición a estas alturas en las ocho temporadas en la segunda categoría del baloncesto español.

Dos ‘en cabeza’

En dos ocasiones, campañas 13/14 y 16/17, el conjunto herculino formó parte de un grupo de cinco equipos en cabeza con el mismo balance. En la primera de ellas figuraba tercero, por detrás del Breogán y del Palencia, y por delante del Gipuzkoa y del Oviedo. En la segunda aparecía quinto, tras Andorra, Burgos, Palencia y conjunto lucense.

El curso pasado –a la postre el segundo de estos ocho a orillas de la ACB en que el equipo no alcanzó la postemporada–, la situación cumplido el primer tercio era diametralmente opuesta: 2-9, el peor porcentaje de victorias (18.1%), de largo, del periplo en Oro. El segundo por la cola es el 30.0% (3-7) de la 15/16, una temporada que arrancó fatal y acabó con el Basquet Coruña a las puertas de la final de los playoffs de ascenso, tras superar al Breogán (3-2) y caer por 2-3 ante el Melilla después de desaprovechar un ‘match ball’ en casa en el cuarto partido. El equipo norteafricano barrería (3-0) al Huesca en la batalla por la segunda plaza de acceso a la máxima categoría.

Los números no mienten pero a veces tampoco contienen la verdad y toda la verdad, al menos en esto del deporte, donde, a esta última muestra hay que remitirse, no siempre se cumple el refrán “lo que mal empieza, mal acaba”. Tal vez por ello haya crecido en los últimos el número de devotos a la filosofía –por otra parte más antigua que la humedad– del “partido a partido”.

Así es como ha de seguir este Basquet Coruña que no deja de crecer precisamente partido a partido. Siguiente parada: Palma de Mallorca.

Comentarios