domingo 17/1/21

Correr o ahorrar, cuestión de alternar

Roberto Blach Jr está compaginando el Nacional de Rallies asfalto con el Campeonato de España de Energías Alternativas, donde marcha como líder

El piloto arteixán se centrará este fin de semana en el Rally Islas Canarias, segunda cita del Nacional de asfalto y prueba puntuable para el Campeonato de Europa  | mds
El piloto arteixán se centrará este fin de semana en el Rally Islas Canarias, segunda cita del Nacional de asfalto y prueba puntuable para el Campeonato de Europa | mds

En el pasado 2018, Roberto Blach Jr conquistó el título de la Copa Ibérica Peugeot, frente a rivales de diversas nacionalidades, todos ellos a los mandos del 208 R2, coche con tracción delantera y 180 CV de potencia. En 2019, tal y como bien saben los lectores de este diario, el vehículo que emplea Roberto es un Citroën DS3 de la categoría R5, con tracción total y unos 280 CV. El estreno a los mandos de este coche tuvo lugar en el Rally Sierra Morena, cita inaugural del Campeonato de España de la especialidad, donde cosechó una cuarta plaza que sorprendió a propios y extraños, dada su reducidísima experiencia al volante de vehículos de estas características. Sin embargo, no es ésta la única sorpresa. Blach ha ampliado su rango de participaciones a un campeonato que poco tiene que ver con lo habitual para pilotos como él, y donde la velocidad y la lucha contra el crono ceden protagonismo frente a la regularidad, la navegación y el obtener el menor consumo posible a lo largo de una ruta: El Campeonato de España de Energías Alternativas, donde Blach marcha como líder después de las dos primeras pruebas disputadas.

“El hecho de que la primera cita del campeonato tuviese lugar en A Coruña nos animó a participar –explica Blach – y aunque no partíamos con otro objetivo que divertirnos, al final no sólo acabamos pasándolo muy bien, sino que conseguimos un muy buen resultado, venciendo en nuestra categoría gracias entre otras cosas al bajísimo consumo que conseguimos hacer con el C4 Cactus. En este tipo de pruebas no se trata de correr mucho, sino de ser capaz de seguir un recorrido manteniendo una media de velocidad, labor en la que mi copiloto Adolfo González es un maestro a la hora de orientarme. Es una forma de utilizar el automovilismo para concienciar hacia una conducción más eficiente”. 

El Campeonato de España de Energías Alternativas cuenta con cuatro pruebas y las dos primeras ya se han celebrado, en A Coruña y Llanes, con sendas victorias del dúo Blach-González, en un Citroën C4 Cactus, dentro de la categoría ‘vehículos bifuel y Euro 6’.

Esta semana, Blach vuelve a la acción más adrenalínica, con la segunda cita del Nacional, que además es puntuable para el Europeo: El Rally Islas Canarias, y donde habrá más de dos docenas de vehículos R5. Para Blach, en su segundo rally con un coche de este tipo, el objetivo es sobre todo completar la prueba, y adquirir experiencia a base de hacer kilómetros, pero al mismo tiempo hay grandes esperanzas, en base a los buenos resultados obtenidos en anteriores ediciones a bordo de un vehículo R2.

El Rally Islas Canarias, con algo más de 200 kilómetros cronometrados, se disputará a lo largo del viernes y sábado, con dieciséis especiales contrarreloj. A la derecha de Blach volverá a sentarse su habitual acompañante en pruebas de velocidad: José Murado.

Comentarios