Lunes 18.06.2018

ATLETISMO

Comienza la pista cubierta

La Liga escolar Abanca llega a su sexta edición con 149 equipos inscritos de toda Galicia

Algunas de las imágenes de esta competición para categorías de base  | AEC
Algunas de las imágenes de esta competición para categorías de base | AEC
Comienza la pista cubierta

La pista cubierta dio comienzo con una nueva edición de la Liga escolar Abanca, que llega a su sexta edición con 149 equipos inscritos de todos los clubs gallegos, aunque no todos llegaron a tomar parte por distintos motivos.

Tres fueron las sedes asignadas para desarrollar la fase clasificatoria. Santiago, que albergó a los equipos de la provincia de A Coruña. O Barco de Valdeorras, donde tomarían parte los equipos de Ourense y Lugo. Si bien estos últimos decidieron no participar alegando que no era la sede adecuada debido a que Lugo presentaba más equipos y con una instalación más adecuada. Finalmente, Pontevedra albergaría los equipos de su provincia.

En total, cerca de 700 atletas de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14 (las antiguas benjamín, alevín e infantil). Los vencedores de cada una de las categorías de cada sede tendrán garantizada su presencia en la final. Este año contará con el aliciente de que coincidirá con la inauguración de la nueva pista cubierta de Ourense, el próximo 16 de diciembre, en una instalación con 200 metros de cuerda que albergará esta temporada el campeonato de España sub-20.

Los otros cinco equipos restantes hasta completar los ocho finalistas saldrán de las cinco mejores puntuaciones de todas las sedes.

 

Clasificación directa
La pista universitaria de Santiago acogió el encuentro donde estaban encuadrados los clubs coruñeses y solo el equipo sub-12 del Coruña Comarca logró la clasificación directa al lograr la victoria con 114 puntos, seguido por el Compañía de Maria de A Coruña con 108 (deberá esperar a la repesca. En esta categoría sería quinto el Marineda, con el Riazor ocupando la séptima plaza.

A nivel individual las mejores prestaciones serían para Daniel Salgueiro del Coruña Comarca, que lograría la victoria en los 500 lisos con 1:27.50 y en salto de longitud con 4,22 metros. Al igual que su compañero de equipo Leo Lavandeira, que se impuso en salto de altura con una marca de 1,16 metros. Por parte del equipo de la Compañía de María, Gonzalo Díaz se impuso en los 1.000 metros con un crono de 3:27.80, mientras que el atleta del Riazor Antón Cillero se impuso en los 60 lisos con 9,25.

En la categoría sub-12 femenina, el Marineda roza la clasificación con su segundo puesto a un solo punto del vencedor, el Millaraio de Santiago, con el Riazor cuarto.

Las victorias de los clubs coruñeses vendrían de la mano de la atleta del Marineda Rocío García en los 60 lisos con 9.11 y Celia Fernández del Riazor en los 500 con 1:36.43.

En la categoría sub-10 los equipos coruñeses solo pudieron lograr la victoria en la prueba de los 500 masculinos por medio del atleta de la Compañía de María Hugo Rubio, con una marca de 1.37.64. En la categoría femenina, el único triunfo correspondió a Jimena Gago del Riazor con un crono de 1:50.88. Por equipos en hombres el Riazor sería cuarto, mientras que la Compañía de María ocuparía la quinta posición. Las mujeres del Riazor se alzarían con la tercera plaza mientras que la Compañía de María ocuparía la séptima.

Sub-14 no tuvo grandes resultados para los clubs coruñeses. En categoría masculina el equipo de Riazor fue cuarto mientras que el Marineda se clasificó séptima. En mujeres, el Riazor sería quinto, el Compañía de María octavo y el Marineda octavo. A nivel individual lo más destacado correría a cargo de Carlota Romay, de la Compañía de María, en salto de altura con un tercer puesto, al igual Lucas Carreira, del Riazor, en triple salto.


SE ESPERA QUE VUELVAN A ESTAR OPERATIVAS EN NAVIDADES
Las calles de Elviña van cogiendo forma

Poco a poco las pistas universitarias de Elviña van cogiendo forma. Después del fresado y del nivelado con la resina de todo el perímetro ya se ha empezado a colocar el tartán en alguna de las calles. Avanzan igualmente a buen ritmo las obras de los nuevos accesos para los usuarios de la instalación.

Se espera que la pista vuelva a estar operativa coincidiendo con las Navidades. Los atletas locales utilizan para entrenar mientras duran las obras las pistas de la facultad de ciencias del deporte en Oleiros, la pista cubierta de Riazor, las instalaciones del Sporting Club Casino, así como parques y playas.

Comienza la pista cubierta