domingo 22.09.2019
AUTOCROSS - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Casi 150 inscritos para Arteixo

Un año más se alcanzó el cupo máximo en alguna de las categorías en liza

Una de las grandes novedades será el regreso de Ángel Pérez ‘Lanchiñas’ a bordo de un Mitsubishi Lancer, cuya decoración se ha hecho conocer este lunes (INFOGRAFÍA: HVC)
Una de las grandes novedades será el regreso de Ángel Pérez ‘Lanchiñas’ a bordo de un Mitsubishi Lancer, cuya decoración se ha hecho conocer este lunes (INFOGRAFÍA: HVC)

Con el cierre oficial y definitivo de la lista de inscritos, se pueden empezar a hacer valoraciones y análisis de lo que se podrá ver este fin de semana en el Circuito José Ramón Losada de Morás. 

La Peña Autocross Arteixo ha seguido demostrando su gran tirón entre los deportistas, reuniendo la excelente cifra de 146 vehículos inscritos, de los que se espera contar con todos (a pesar de percances de última hora, caso por ejemplo de Santiago Ares junior, en principio incluido en la División III, pero que tras romper este pasado sábado el motor de su Fórmula Peters, espera solventarlo a tiempo para no faltar a la cita de Arteixo).

En la categoría Off Road Series, con 15 inscritos, Iván Pérez llega como líder del campeonato tras vencer en la cita anterior, aunque es seguro que pilotos locales como David Varela, Daniel Señarís o Sito Cabral.


Ánimo de revancha

En la División II, donde hay 21 participantes, Roberto Martínez viene de ganar las tres últimas carreras, si bien en la última lo hizo gracias a la exclusión de Gabriel Serrano, que cruzó la meta el primero, pero luego se detectó una irregularidad en su coche. Llega, por tanto, con ánimo de revancha. Ojo además al papel que puedan tener dos ilustres veteranos como Joan Salichs y Joan Serrat, y a las posibilidades de otros gallegos como Esteban Serrano o Adolfo Mancebo.

En Kartcross Jr hay 13 chicos y chicas dispuestos a pelear el triunfo, en una categoría donde la igualdad mecánica es absoluta y por tanto muy difícil señalar a un favorito. La catalana Ares Lahoz lidera la con un exiguo margen respecto a Joan Salichs jr y Josep Arqué.

En lo tocante a los potentísimos fórmulas todoterreno de la División III, hay 18 participantes (y entre ellos se echa en falta a protagonistas de otros años como Joan Enric de María o Delfín Lahoz), pero se vaticinan carreras emocionantes por la presencia de tres figuras de la especialidad como son Axier Guinea, Pablo Fernández e Iñaki Alberdi que sin duda pueden ponerle las cosas muy difíciles a David Pascual y Carlos Hernando, que actualmente encabezan la general del campeonato.

Tras haberse impuesto con su Fiesta Bimotor en dos de las cinco carreras celebradas hasta ahora, Perfecto Calviño llega a Arteixo como líder de la División I, donde hay 20 vehículos inscritos, entre los cuales hay presencias sumamente interesantes como la de Víctor Álvarez (Audi TT Turbo), Tito Rodríguez (206 Bimotor), Sergio Cancela (Polo Proto 4x4), Álex Riveiro (306 V8 4x4) o el regreso de Ángel Pérez ‘Lanchiñas’ (con Mitsubishi Lancer). Cualquiera de ellos tiene acreditadas cualidades para salir vencedor.

Respecto a los Kartcross, donde hay 60 participantes, estamos sin duda ante la categoría reina, con un nivel de competencia tan feroz que sólo uno de cada cinco pilotos consigue el pase directo a la final. 


Coto gallego

El campeonato está liderado por el mallorquín Juanjo Moll, pero tradicionalmente los pilotos gallegos han demostrado su hegemonía en este trazado, ganando en 14 de las 21 ediciones celebradas del Nacional. No cabe descartar por tanto el protagonismo que puedan tener, por ejemplo, Iván Ares, Javier Ramilo, Antón Muiños, Joaquín Chamorro, Sergio Bello, Iago Caamaño, Pablo García o José Novo.