martes 16.07.2019

El ‘Cachete’ logra un nuevo triunfo y afianza su liderato

El ‘Solventis’ se volvió a imponer en tiempo real, pero fue insuficiente para el barco de Malalo Bermúdez, antes de que hoy se celebre la cuarta y última etapa

Los fuertes vientos hicieron que la jornada de ayer fuera especialmente dura para la flota     | pedro seoane
Los fuertes vientos hicieron que la jornada de ayer fuera especialmente dura para la flota | pedro seoane

La tercera etapa de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas resultó especialmente dura para la flota, al alcanzarse vientos de más de 30 nudos en varias fases de las casi 30 millas que separan a los puertos de Sada y Cedeira.

Lo previsible era que con estas condiciones de dureza las unidades de mayor eslora se llevaran el gato al agua, caso del ‘Solventis’ (Grand Soleil 46) y el ‘Asturias’ (Oceanis 50), pero nada más lejano de la realidad. Si bien el barco de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real Club de Yates de Baiona ganaba con un crono de 4h.16:19 (segundo era el ‘Gómez Mostly’ a 19:50 y tercero el ‘Lambaix’ a 26:42), no lograba rédito suficiente para superar la compensación de tiempos. Por su parte, el barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol se tenía que retirar en el ecuador de la denominada etapa reina de esta Mar de Maeloc Rías Altas, debido a las varias roturas que sufrió en su material.

Por el contrario, el ‘Cachete”’, que regateaba en inferioridad en estas condiciones (es un Delher 36) dio la gran sorpresa al vencer en la tercera etapa, por delante de un espléndido ‘La Maria’ con Jorge Etcheverría a la caña, así como del ‘Solventis’ que arman Alberto y Javier Moro. 

Tras este grupo, la cuarta plaza era para el ‘Mascato’ de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña, siendo el quinto ‘Gómez Mostly’ que sigue navegando francamente bien y sexto el precioso ‘Lambaix’ que patronea Antonio Ríos del Club Náutico de Sada. 

Por su parte ‘Eleko Mambo’ no estaba en su línea siendo el séptimo en la etapa, lo que le provocaba salir de los cinco primeros en la general absoluta, puesto que pasa a ocupar el Sun Fast 3600 ‘Lambaix’.

A falta de la cuarta y última etapa, la Mar de Maeloc Rías Altas tiene por gran favorito al ‘Cachete’ de Fran Edreira, en lo que a la clasificación general absoluta se refiere. 

Hoy la flota saldrá de Cedeira rumbo a A Coruña. Para las nueve  está prevista la ceremonia de clausura, en el Náutico herculino.

Comentarios