lunes 09.12.2019

El británico Guy Williams conquista el ‘premio gordo’

El gallego Jacobo Fontán fue el mejor en el Gran Premio del Dos Estrellas
Los aficionados llenaron las instalaciones en este último día de CSI  | Javier alborés
Los aficionados llenaron las instalaciones en este último día de CSI | Javier alborés

Concluyó el trigésimo octavo Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas con su prueba mejor dotada, el Gran Premio CaixaBank. La victoria correspondió al británico Guy Williams, que obtuvo un premio en metálico de 30.855 euros, y que ya el viernes había demostrado su buena forma, tras imponerse en el Trofeo Eurostars con la misma montura, Rouge de Ravel.

Ayer volvió a lucirse, en el Gran Premio Cuatro Estrellas en el que dos franceses completaron el podio, Alexandra Paillot, segunda, y Julien Epaillard, tercero.

El mejor español, que obtuvo el trofeo Sensormatic, fue Alberto Márquez, octavo.

Impecable recorrido
Por su parte, Jacobo Fontán se metió en el bolsillo a la afición gallega con su victoria en el Gran Premio Prosegur, la prueba más valiosa del Concurso Dos Estrellas. El jinete vigués vivió unos inolvidables 38.81 segundos, los que tardó en realizar su impecable recorrido con Coltaire. Unas abarrotadas gradas jalearon cada salto, mientras Jacobo mejoraba, tranco a tranco, los tiempos de Ismael García Roque. Al final, victoria con sabor gallego y podio cien por cien español.

En total fueron once los binomios clasificados para el desempate, de los cuales nueve eran españoles. Teresa Blázquez-Abascal y García Roque fueron, junto al vencedor, los únicos que cerraron su recorrido limpios de penalización. Con Teresa, Tornado V hizo honor a su nombre y puso el listón en 41.71 segundos nada más empezar la prueba. Alejandro Entrecanales, Wael Mahgary (Egipto), Cristina Orruño, Tania Moody (Gran Bretaña)… Fueron cayendo los minutos y las penalizaciones sin que nadie lograse hacer sombra a la gaditana.

Pero Ismael García Roque seguía con hambre de podio después de su triunfo en el Trofeo Engel&Völkers y su tercer puesto en el Trofeo Lexus. El grancanario confió en su yegua de 12 años Airline R, su primera triunfadora en este concurso, y paró el crono sin falta en 40.08.

Era el más difícil todavía para quienes venían detrás: Ainhoa Marrero, José Fumero y Álex Codina lo intentaron, pero cometieron derribos. El resto de la historia lo escribió, alentado por cientos de gargantas, Jacobo Fontán. Segundo, Ismael y tercera Teresa Blázquez-Abascal.

Triunfo neozelandés
Nueva Zelanda se anotó una victoria esta mañana gracias a su única representante en el Cuatro Estrellas, Samantha McIntosh. Una amazona a la que la hípica le va en la sangre, ya que es hija de jinetes y entrenadores ecuestres, olímpica en 2000 y 2004, así como participante habitual en campeonatos del Mundo y de Europa. Forma también parte del equipo nacional neozelandés, que en 2018 ganó por primera vez una calificativa de la Copa de Naciones. En la actualidad está afincada en Francia.

En esta ocasión estaba en juego el Trofeo Lallier. En el momento en el que Samantha salió a pista montando a James S, la española Paola Amilibia acababa de colocarse líder, con 65.84 segundos, a lomos de Chac Balou N. McIntosh dio la batalla y rebajó prácticamente en un segundo la marca de la catalana (64,88). Nadie más fue capaz de acercarse a esta marca hasta que la última participante en salir, la británica Jessica Mendoza, hizo contener la respiración con un veloz recorrido. Se quedó a solo 10 centésimas de Amilibia (65,94) y subió al tercer cajón del podio, íntegramente femenino.

La primera prueba del día también la ganó una mujer. Beatriz Tamarit se llevó el Trofeo Casas Novas, logrando de esta manera repetir la victoria que ya había logrado el sábado.

No lo tenía fácil la joven amazona catalana, ya que Javier ‘Fino’ González Fraga situó un complicado listón de 53,80 segundos con Titán de Pravia. Ese tiempo implicaba más de 2 segundos de ventaja sobre otra joven participante que se va de A Coruña con la cabeza bien alta, Olivia Álvarez García, que paró el crono en 56,19 con Lord du Mont Milon. Beatriz Tamarit jugó bien sus bazas y puso en 53 redondos segundos la marca de la victoria.

La jornada tuvo, como las anteriores, mucho público en Casas Novas. 

Los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de jazz y, los más pequeños, de las actividades para los niños.

Comentarios